Explicación de la doctrina cristiana acomodada a la capacidad de los negros bozales de Nicolás Antonio Duque de Estrada

Por Olga Vega García

En este número de Tesoros de Librínsula se divulgará un documento relacionado con el anterior artículo publicado, el número 368, que ha sido reproducido en diferentes oportunidades (1). Aun cuando se trata de un manuscrito sometido a una sencilla edición facsimilar realizada en la BNCJM en el año 2006 (2), que está ya prácticamente agotada,  y se puede y se puede consultar en las salas de la biblioteca o leer parcialmente en línea en la Biblioteca Digital de la institución (3), se considera que es importante darlo a conocer de nuevo puesto que se trata de un ejemplar muy solicitado por estudiosos del tema y aunque fue editado en los siglos XVIII y XIX, los volúmenes originales de época publicados son escasos en el mercado de anticuarios y en bibliotecas cubanas o extranjeras. El objetivo de este artículo no es profundizar en el estudio de esta “Doctrina Cristiana”, porque la bibliografía recomendada es suficientemente rica para que los lectores cuenten con buen nivel de información adicional.

En el Bando de buen gobierno para la Ciudad de La Havana, del Capitán General Don Luis de las Casas (1792), el Gobernador General de la Isla insistía en la necesidad de que los que comprasen negros bozales, “que se dediquen por sí, o por otras personas a instruirles, habrían de hacerlo sin pérdida de tiempo en los principios de nuestra Religión Católica.”  Además estableció la prohibición  a todos los dueños de esclavos que hicieran trabajar a estos “en obras no admitidas por la costumbre los Domingos, y demás fiestas que se titulan de guardar”.

Bozales según la Real Academia Española eran los esclavos negros recién sacados de su país.  Los ya cristianizados eran conocidos como ladinos y estaban más familiarizados con la lengua, religión y cultura predominante en dichos territorios, ya fuera por haber nacido o crecido en países europeos (España o Portugal en este caso) o en el Nuevo Mundo. Don Luis de Las Casas se  preocupaba especialmente de estos bozales y es curioso que en ese momento se publique una primera edición impresa de 1797 y otras ediciones realizadas en el período de la imprenta manual a saber, la de 1818 y la atesorada en la Biblioteca Fernando Portuondo del Instituto de Literatura y Lingüística correspondiente a 1823, que fue temporalmente prestada para contribuir a enriquecer la labor a llevar a cabo.

El manuscrito se encuentra en un relativo buen estado de conservación y se guarda en el Departamento de Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales, en su área de manuscritos, celosamente custodiado dada su rareza bibliográfica. Encuadernado en pergamino, el papel mantiene buen cuerpo, con ligeras afectaciones, y la tinta es legible. Al inicio ostenta una nota del autor, Antonio Nicolás Duque de Estrada señalando que en caso de fallecimiento se entregara al Ilustrísimo Señor Obispo “que fuera de este Obispado”.

El Padre de la Bibliografía Cubana Antonio Bachiller y Morales, en sus  Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública en la Isla de Cuba, en el tomo 3, pág. 132,  precisa que “Antonio Nicolás Duque de Estrada tuvo el consuelo de que se publicara antes de su fallecimiento: en sus explicaciones imita el lenguaje incorrecto de los negros para darse á entender: bien se revela en la obra y en la nota el celo evangélico de tan digno sacerdote.”

El texto está escrito en una sola columna y está redactado en forma de preguntas y respuestas propias de ese tipo de catecismo.

El facsímil  por su parte, de pequeño formato, tiene una sencilla cubierta en color carmelita con páginas preliminares: un prólogo compuesto por el investigador Tato Quiñones, una Nota a la Explicación de la Doctrina Cristiana de la  entonces especialista del área de manuscritos de la BNCJM, M.Sc. Alicia Flores Ramos.  Se añade la Dedicatoria, la Aprobación del presbítero Don Juan García Carreras, la Aprobación del Doctor D. Rafael González y una Advertencia a la tercera edición de 1823.

La responsable de la digitalización fue la especialista principal del Laboratorio Digital de la institución, Silvana Pérez Sappino, la cual con su característica minuciosidad logró reproducir el manuscrito con el mayor nivel de calidad posible en aquel entonces. La labor de conservadores, como siempre se hizo en estos casos coadyuvó a evitar dañar el original. La divulgación de esta edición facsimilar disponible en la Biblioteca Digital de la institución permite actualmente obtener una versión del documento en formato pdf para el lector que desee consultarlo y guardarlo en su computadora.

Una vez más se puso de manifiesto que este tipo de trabajo se realizó gracias al apoyo al Departamento de Ediciones de un grupo de especialistas de  las diferentes áreas, donde todos investigaban el valor del documento de acuerdo con su punto de vista, y hasta de otra biblioteca que amablemente facilitó el préstamo de un volumen original raro y valioso,  ayudando así a la Salvaguarda de la memoria histórica  que se atesora en bibliotecas cubanas.

 

Bibliografía Citada

(1) Olga Vega García. Bando de buen gobierno para la Ciudad de La Havana, del Capitán General Don Luis de las Casas (1792). Tesoros de Librínsula 368  [en línea] http://librinsula.bnjm.cu/368_tesoros_1.html (Consulta set. 2017).

(2) Duque de Estrada, Nicolás.  Explicación de la doctrina cristiana acomodada a la capacidad de los negros bozales. -- La Habana: Departamento de Ediciones de la Biblioteca Nacional José Martí, 2006. – 165 p.  ISBN 959-7137-17-8

(3) Biblioteca Digital. Publicaciones de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí [en línea]
http://bdigital.bnjm.cu/?secc=coleccion  (Consulta 21 set. 2017).

Bibliografía consultada

Bozal. [en línea] http://dle.rae.es/srv/fetch?id=614JuHK (Consulta 24 set. 2017). 

Enriqueta Vila Vilar. La evangelización del esclavo negro y su integración en el mundo americano EEHAS, CSIC. [en línea] PDF. http://digital.csic.es/bitstream/10261/28969/1/Negros%2C%20mulatos-Vila.pdf (Consulta 24 set. 2017). 

Suarez Font,  Beatriz R.  El catecismo para negros bozales de 1796, una forma de educación católica. [en línea] https://sites.google.com/site/escueladehoy/boletin---el-docente-de-la-escuela-de-hoy/el-catecismo-para-negros-bozales-de-1796-una-forma-de-educacion-catolica (Consulta 24 set. 2017).