Actividad con sus lectores en la Sala Circulante de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Por Margarita Bellas Vilariño

Otra  vez Circulan Té, nos sorprende con una muy buena y dinámica actividad, esta vez denominada Encuentro con los Lectores, en un ambiente confortable se reúnen lectores asiduos de la Sala con los bibliotecarios y se realiza un Encuentro magistralmente conducido por su anfitriona Isora Alacan Bibliotecóloga de la Sala Circulante y conductora  del espacio quién logra que los lectores planteen sus preocupaciones, digan sus satisfacciones y a su vez sean protagonistas de la actividad, donde se leyeron poemas, se cantaron canciones, se improvisaron tonadas y se disfrutó de una tarde cultural donde la guitarra de Isora hizo que fuera una actividad muy agradable y significativa por la relación amistosa y fraternal entre  usuarios/ bibliotecarios. 

 Tras una muy buena actividad de la Sala, creemos oportuno referenciar que ya casi finalizando un año más de trabajo la Sala Circulante de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí rindió cuentas ante el Consejo de Dirección de la BNCJM, del trabajo realizado durante el año 2017, recordando primeramente sus orígenes en el año 1959, cuando la directora de la Biblioteca por aquel entonces la Dra.  María Teresa Freyre de Andrade tuvo la idea de su creación y se constituye como una sala cuyos objetivos eran elevar el nivel cultural integral del pueblo a través del fomento de hábitos de lectura en los diferentes sectores públicos. Atendería lectores adultos. Años más tarde y en honor a su creadora se decide que pase a ser  la Sala Circulante María Teresa Freyre de Andrade, la cual mantiene sus objetivos iniciales con otras potencialidades, además atiende también a lectores de primaria y secundaria básica.

Al evaluar el trabajo se puede conocer que posee una plantilla de 14 trabajadores, 1 jefe de departamento, 2 bibliotecólogos, 6 técnicos, 4 veladores y 1 reclamador de libros, distribuidos en diferentes puestos de trabajo como son: Control de Usuarios, Consultas y Referencias, Prestamos, Procesamiento de Colecciones, Reclamaciones, Actividades, Guarda bolsos y Chequeo de préstamos.  En los cuales se ofertan los siguientes servicios: préstamo interno, préstamo externo, reservación de documentos, consultas y referencias personales, por teléfono, por correo electrónico, servicios de información a la  comunidad,  acceso a bases de datos locales y remotas, búsquedas en internet, asesorías técnicas a lectores, individuales y entidades, servicios de promoción y divulgación, realización de actividades culturales y de  promoción de lectura. La atención a estudiantes de la especialidad es otra de las tareas que distingue a la Sala, ya que atiende y asesora a estudiantes de todos los años de diferentes tecnológicos de la Carrera de Bibliotecología.

Podemos afirmar que ha existido un aumento significativo en los principales renglones de trabajo bibliotecario pues se aprecian cifras superiores a la del año anterior en todos los indicadores, según se muestran en estas tablas.

AÑOS

USUARIOS

INSCRIPCIONES

SERVICIOS

CONSULTAS Y REFERENCIAS

2016

8592

362

11098

4801

2017

9027

777

15179

7563

AÑOS

PRESTAMOS EXTERNOS

PRESTAMOS INTERNOS

2016

2543

3731

2017

3246

3984

Por otra parte en el año se han procesado y habilitado para el préstamo un total de 941 volúmenes de libros nuevos, lo que enriquece notablemente las colecciones y fomenta la lectura. Se efectuaron además un total de 16 actividades de Promoción de lectura en los Espacios Circulan Té y La Biblioteca Parque. Se han efectuado también Visitas Dirigidas, Exposiciones de libros y Talleres, fortaleciendo así la relación biblioteca y comunidad. Un año de trabajo que aún no culmina pero que ya permite evaluar un trabajo bibliotecario que puede y debe ser cada día mejor para demostrar como las bibliotecas son los nuevos escenarios de sostenimiento de sociedades pluriculturales,  son  instituciones de gran multiplicidad cultural que tienen como principio su gratuidad e igualdad de derechos, por lo que las ubica entre las principales instituciones culturales de desarrollo social sostenible, se encargan de fomentar los hábitos de lectura en la comunicad y facilitar la información que esta requiere para su recreación, estudio o cualquier actividad. Por eso poder mostrar un trabajo bibliotecario de calidad y en aumento constituye algo que debe divulgarse.