Consejo Nacional de la ASCUBI en Santiago de Cuba, importante reunion de la Asociacion Cubana de Bibliotecarios.

Por Margarita Bellas Vilariño

En la Filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios ASCUBI en la provincia de Santiago de Cuba se efectuó del 30 de octubre al 3 de noviembre el Consejo Nacional de ASCUBI es la reunión más importante que celebra la Asociación Gremial en el año, ya que el Consejo  es el órgano que dirige todas las actividades de ASCUBI y está integrado por los miembros del Ejecutivo Nacional y los presidentes de todas las Filiales Provinciales.

Con un recorrido por lugares significativos de la Ciudad Santiaguera y la Visita a la Iglesia del Cobre, donde Giraldo Setién presidente de la Filial de ASCUBI en Santiago demostró sus conocimientos sobre la historia de la provincia al ser un excelente guía turístico,  se inició el Consejo Nacional de la Asociación Cubana de Bibliotecarios en la Filial de Santiago de Cuba, que contó con la presencia de los presidentes y miembros de los Ejecutivos Provinciales de todas las Filiales que posee la ASCUBI, a lo largo y ancho del territorio. Los asistentes fueron participes también de la inauguración del Diplomado de Bibliotecología y Ciencias de la Información auspiciado por la Filial de ASCUBI en  Santiago de Cuba y coordinado con la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí,   los alumnos pertenecen a diferentes sistemas de Información en la provincia, se debe destacar además la participación de bibliotecarios de las bibliotecas públicas municipales. El Diplomado que comienza en la provincia se extenderá durante un largo periodo del año 2018, ya que se impartirán dos módulos de asignaturas cada mes con  profesores de la BNCJM y la Facultad de Comunicación de la Carrera de Ciencias de la Información, el cual se inicia con la Dra. Zoia Rivera profesora de la Facultad de Comunicación de la Carrera de Ciencias de la Información y el MSc. Osdiel Ramírez Vila especialista de  conservación y restauración de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

El presidente de la Filial Santiaguera Giraldo Setien Álvarez, dio la bienvenida a los miembros del Consejo y a los profesores del Diplomado, y ofrece una panorámica del trabajo bibliotecario que se está desarrollando en el territorio, dejando inaugurado de este modo el Diplomado.

Tras el inicio del Diplomado se comenzó a trabajar intensamente en la reunión  del Consejo Nacional de ASCUBI, que estuvo presidido por Margarita Bellas, Miguel Viciedo, Vilma Ponce y Esther Lefont, presidente, vicepresidente y miembros del Ejecutivo Nacional de la Asociación quienes desarrollaron una amplia agenda  que permitió llegar a acuerdos de suma importancia para el trabajo futuro de una Asociación Gremial que ha logrado aglutinar a bibliotecarios de disimiles tipos de bibliotecas, profesores de escuelas formadora y centros de Información y documentación de toda Cuba.

Dos temas de suma importancia fueron objeto de presentación y amplio debate el tema de la contribución de las Bibliotecas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Visión Global de la IFLA.

Ambos temas fueron presentados por Margarita Bellas y Miguel Viciedo quienes informaron, el trabajo que se había realizado y presentado por Cuba en IFLA en torno a las acciones que realizan las bibliotecas y que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cabe destacar que en esta oportunidad ambos directivos reconocieron públicamente el trabajo efectuado por las Filiales Provinciales de Villa Clara, Sancti Spiritus, Camagüey y Holguín, quienes fueron las que aportaron más cantidad de ejemplos de acciones realizadas por sus bibliotecas y bibliotecarios y que demuestran la contribución a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fue un acuerdo además del Consejo que todas las Filiales deben seguir enviando ejemplos para subir a la Plataforma de la IFLA, ya que se continua trabajando sobre el tema. Se presentó además el video que se había sido expuesto durante el Congreso de IFLA en Polonia, en el Comité de IFLA/LAC, donde Margarita y Miguel, exponen todo el trabajo realizado sobre como las bibliotecas cubanas contribuyen a la Agenda de Desarrollo Sostenible. Por su importancia este tema fue ampliamente debatido y genero muchas intervenciones de los presentes, se ofrecieron pautas además para dar a conocer a los gobiernos provinciales y municipales los aportes de las bibliotecas a la comunidad.

El tema de la Visión Global de la IFLA fue también ampliamente trabajado y debatido,  todos los participantes llenaron la encuesta en línea, cuyos resultados será enviada posteriormente por la presidenta y el vicepresidente a la IFLA, como trabajo grupal. Otro acuerdo importante es que cada Filial trabajará en su provincia con la encuesta y enviarán al Ejecutivo Nacional sus resultados y así continuar enviando información a la IFLA.

Se da a conocer también que la IFLA circuló una Declaración donde lamenta el anuncio por parte de los Estados Unidos e Israel de su retiro de la UNESCO, y alienta a todas las partes a trabajar juntas para encontrar una solución positiva. Las bibliotecas plantea la IFLA desempeñan un papel vital en la promoción de la educación, el avance de la ciencia y la preservación y la celebración de la cultura. La IFLA, como red global, se construye sobre la base de que nuestras instituciones y nuestras actividades se ganan gracias a la discusión y la cooperación, a través de las fronteras. Avanzamos más rápido y de una manera más sostenible hacia estos objetivos, como instituciones y como sociedades, cuando lo hacemos juntos. La IFLA, como la voz global de las bibliotecas, por lo tanto, afirma el valor de la UNESCO como una organización intergubernamental global en el campo de la educación, la ciencia y la cultura, que trabaja con las bibliotecas para alcanzar nuestros objetivos comunes. Alentamos a todos los gobiernos a unirse a nosotros en esto. Esta declaración fue apoyada por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y la Asociación Cubana de Bibliotecario.

La exposición del todo el trabajo realizado por cada una de la Filiales de ASCUBI fue otro de los momentos de suma importancia e intensidad en la reunión donde muchas intervenciones, muchos acuerdos, muchas ganas de trabajar mucho compromiso futuro con la ASCUBI, fue una constante durante la celebración de estos intensos días de trabajo, en total se llegaron a 21 acuerdos que garantizan un amplio trabajo nacional e internacional de la ASCUBI para el año 2018. Cabe destacar el agradecimiento de todo el colectivo ante la preparación, atención y apoyo en todo momento del presidente de la Filial Giraldo Setien Álvarez y su ejecutivo provincial,  recalcar  además el apoyo de la Dirección de Cultura para lograr el éxito de esta intensa jornada de trabajo.

Con el lema de la Visión Global de la IFLA   “Los bibliotecarios JUNTOS CREAMOS EL FUTURO”, y un reconocimiento a los profesores que ofrecieron el Diplomado por parte de la Filial provinicial culmina en Santiago de Cuba esta importante reunión que nos deja un recuerdo inolvidable de la bella provincia que visitamos y un amplio trabajo a desarrollar.

ASCUBI

Los bibliotecarios directivos de la Asociación,  participantes en el Consejo Nacional de la Asociación Cubana de Bibliotecarios ASCUBI, celebrado en la Filial de la Provincia Santiago de Cuba del 31 de octubre al 2 de noviembre, apoyamos y estamos seguros que

 Durante la celebración de tan importante reunion para los directivos de la Asociación Cubana de Bibliotecarios fue abordado el tema de la Visión Global de la IFLA y ampliamente debatido el topico sobre el trabajo futuro de las bibliotecas, todos los allí reunidos tienen en sus mentes nuevas formas de trabajo para potenciar cada dia más el trabajo bibliotecario. Al Consejo Nacional  asisten todos los presidentes de las Fililes provinciales de la Asociación y los directivos del Buró Ejecutivo Nacional, bibliotecarios muy comprometidos con la profesión y el gremio que representan.