Un nuevo acercamiento a la Historia de España en tres volúmenes

Por Erianne Gonzáles Rodríguez

Los estudios acerca de la historia de España han despertado interés en los historiadores cubanos actualmente. Se ha sentido la necesidad de hacer investigaciones acerca del tema no solo por la relación directa que existió entre ambos países debido a la colonización por parte de los ibéricos a nuestro pueblo, sino por conocer de manera más profunda la historia de esa nación.

En Cuba, teniendo como centro temático la historia española en su totalidad, la Doctora Aurea Matilde Fernández Muñiz tiene diversos libros acerca de esta materia. Ahora se le suma Historia de España Moderna y Contemporánea en tres tomos de la Máster en Ciencias y Profesora Auxiliar de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, María del Carmen Alba Moreno, publicado bajo el sello de la Editorial Universitaria Félix Varela.

La obra consta de tres volúmenes y es una selección de lecturas muy minuciosa. Está orientada para el estudio de la asignatura Historia de España impartida en la facultad antes mencionada como parte de la formación de los futuros historiadores. La autora parte de diversos enfoques historiográficos actualizados para acercar a los alumnos a la realidad española en sus diferentes épocas. Su contenido está en función de satisfacer los objetivos del plan de estudio a través de un acercamiento multidisciplinar y llegar a una historia transdiciplinar.

El primer volumen abarca el periodo más largo pues comienza a finales del siglo XV con la unión de las coronas más importantes en 1469, a través de la alianza matrimonial entre Fernando, rey de Aragón, e Isabel, reina de Castilla, y la unión territorial en 1492 con la conquista del reino moro de Granada, último enclave de este tipo en la península ibérica. El tomo llega hasta 1875, año que marca el fin de la revolución burguesa en ese país. Este proceso presenta características muy particulares, porque a diferencia de otros países como Francia e Inglaterra, en España se consolidó en el poder la oligarquía burgués terrateniente dando origen a un régimen capitalista que aunque se asoció a las inversiones de capital extranjero, se fomentaron leyes encaminadas a consolidarlo y condujeron a la expansión de fines de siglo, dio paso al dualismo centro-periferia y la reafirmación de los cambios en la estructura social que se venían dando a lo largo del siglo XIX. Este volumen consta de seis capítulos, cada uno extraído de obras de importantes historiadores como Miguel Artola, John H. Eliot, Agustín González Enciso, John Lynch, Javier Paredes y Joseph Pérez. Los textos seleccionados cuentan con notas al pie de página con importantes aclaraciones de la propia compiladora para una mejor comprensión de los mismos. 

Entre los principales contenidos a encontrar dentro de este tomo tenemos lo antes referido a la unión de los Reyes Católicos; el Reino de los Habsburgo entre los siglos XVI y XVII que transitó entre un increíble poder hegemónico, con la formación de un gran imperio continental y colonial, el reforzamiento del absolutismo, hacia una crisis dentro de la cual se ubica en la historia la llamada revolución de los precios y su repercusión en la economía nacional; el siglo XVIII por su parte es el periodo del Reformismo y la Ilustración que comenzó con la Guerra de Sucesión y la llegada de los Borbones al trono español, el cambio de política como parte de las reformas tomadas del movimiento ilustrado europeo, tanto al interior del Reino como en las provincias de ultramar, para una recuperación económica con respecto al periodo anterior fundamentalmente en las zonas de la periferia peninsular; la última etapa está marcada por la revolución burguesa desde 1808 con la invasión napoleónica a España, el establecimiento de un Estado liberal, la pérdida de las colonias continentales americanas hasta la caída de la I República Española, marcando el fin de un periodo en “el contexto interno en que culminó la revolución burguesa y se inició una nueva fase, que para algunos historiadores abrió el siglo XX español”(1) a criterio de la propia María del Carmen Alba Moreno en el prólogo de su libro.

El segundo volumen aborda el periodo de la restauración monárquica a partir de 1875, hecho histórico en el cual los historiadores no se ponen de acuerdo en cuanto a su longitud en el tiempo, sin embargo el más generalizado es desde 1874 hasta 1902, años durante los cuales el sistema de Cánovas del Castillo alcanzó un gran desarrollo. También trata el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo. El libro culmina con los principales hechos de la consolidación de la democracia en España en el año 2004. Abarca un tiempo histórico más corto que el anterior pero no menos difícil de entender pues fue en esa etapa en la cual se fue conformando el Estado español actual.

Este tomo está dividido en cuatro capítulos que cada uno conforma un periodo. Entre los principales contenidos a encontrar tenemos como con la caída de la I República Española se restauró en el trono a los Borbones; el desastre del año 1898 y la pérdida de las últimas colonias que le quedaban a España, hecho que es muy complicado de analizar debido a la diversidad de criterios historiográficos acerca del tema y la autora nos lo esclarece; la dictadura de Primo de Rivera; la Segunda República Española y la Guerra Civil a la que le sucedió el franquismo, un régimen dictatorial que estuvo en el poder por un espacio de treinta y seis años divididos en varios periodos, siendo todos estos portadores de una vasta historiografía así como diversidad de criterios por parte de los historiadores y otras disciplinas que abordan el tema. El último periodo abordado en el libro es el de los años de la Transición y la consolidación de la democracia hasta 2004. Esta etapa comienza con la llegada de Juan Carlos de Borbón al trono español y la posterior estructuración de los dos principales partidos políticos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), así como su alternancia en el poder con la consolidación de la democracia.

En este tomo, al igual que en el anterior, hay una gran diversidad historiográfica en cuanto a los autores seleccionados, producto de la exhaustiva búsqueda y el gran trabajo por parte de la compiladora. Aquí tenemos textos de Antony Beevor, Raymond Carr, Aline Angoustures, Juan Pablo Fusi, Stanley Payne, Paul Preston y Javier Tusell por tan solo citar algunos. Todos los anteriores mencionados con una diversidad de puntos de vista para hacer llegar tanto a los alumnos como al lector no especializado una variedad de posturas con respecto a los hechos.

El tercer y último volumen de la compilación está dedicado a los textos de las constituciones españolas. Este tomo es muy importante no solo por su contenido sino por la función que desempeña dentro de la obra porque constituye la complementación de los otros dos con textos originales de cada época. La autora no pretende analizar las constituciones desde el punto de vista jurídico, sino su objetivo es contextualizarlas en el periodo en que fueron promulgadas. Para ello se vale de reflexiones propias acerca de los procesos históricos que los antecedieron y por medio de los cuales se dio origen a dichos textos, lo que nos demuestra la evolución del pensamiento español a través de sus leyes y por tanto su implantación al interior de la sociedad.

Lo interesante de este volumen no son los textos jurídicos en sí, sino el análisis contextual que hace su compiladora para presentar luego la ley correspondiente al periodo. Para la contextualización previa, se apoyó en artículos ya publicados anteriormente, en revistas científicas y en libros como bien lo demuestran sus pies de páginas. Todo esto muestra el estudio profundo, síntesis y sobre todo el conocimiento acerca de la historia de España por parte de la MSc María del Carmen Alba Moreno. Lo anteriormente expuesto le facilita el contenido al lector, ubicándolo en el tiempo histórico en que fue dictada la ley y le prepara el conocimiento para aquellos textos que le sucederán a las reflexiones y que pueden resultar densos a los que no tienen conocimientos jurídicos. Además nos facilita el acercamiento a leyes que en ocasiones se nos dificulta su búsqueda.

El tomo tres parte desde la Constitución de 1812 enmarcada dentro de la crisis del Antiguo Régimen y la Revolución burguesa en España, es el primer texto liberal de la historia y considerada el pilar que dio inicio al liberalismo español por lo que su contenido influyó considerablemente no solo en el interior del país y el resto de las promulgadas, sino también en otros de Europa. De igual forma como parte de la evolución del constitucionalismo español tenemos otros textos dentro del complejo siglo XIX que marcaron cada uno el reflejo directo de las condiciones políticas y económicas por las que atravesaba el país.

En el siglo XX tenemos plasmados en el libro la Constitución de 1931 que se firmó en la Segunda República, las Siete Leyes Fundamentales del Reino como parte de la política de la dictadura de Francisco Franco y por último, una vez instaurada la democracia, la Ley de Reforma Política y la Constitución de 1978. Esta última, el texto que rige actualmente en España acreditándola como una Monarquía Parlamentaria.

De forma general podemos decir que estos tres volúmenes de la compilación de textos de la MSc. María del Carmen Alba Moreno es un nuevo acercamiento a la historia de España, no solo porque cada texto buscado de forma precisa y detallada para que corresponda con el plan de estudios de la carrera de historia pueda cumplir con dichos objetivos, sino porque cada lector, sea especializado o no, que quiera acercarse a una realidad tan compleja como es la española pueda adentrarse entre las páginas de estos libros y evacuar sus dudas. Sin embargo es pertinente decir que la lectura de los volúmenes debe hacerse en bloques de contenido tal y como nos presenta la autora en su prólogo debido a la complejidad que tiene la materia.

La autora ha sido capaz de hacer notas al pie en los primeros volúmenes y reflexiones en el último para esclarecer aún más lo que pudiera causar incertidumbres al lector con un lenguaje claro y fluido. Ha utilizado bibliografía y criterios actualizados acerca de cada periodo histórico que aborda. Esto demuestra una vez más el trabajo grande y minucioso que hizo su compiladora porque es muy difícil saber qué bibliografía utilizar, qué parte del texto sirve, si se corresponde con el objetivo trazado en el plan de estudios en este caso, si divergen los criterios historiográficos y en qué medida se pueden utilizarse los autores y sus obras para la enseñanza. Estas interrogantes encuentran sus respuestas en el interior de esta compilación de textos.

Por todo lo anterior expuesto es una obra que desde sus primeras páginas, te convida a saber e investigar más la historia del país ibérico y además abre las puertas a nuevas investigaciones y debates por la diversidad de criterios ideológicos que en ella se plasman. Por eso todo el que tenga la oportunidad de ojearlo va a quedar enamorado de cada una de sus letras, adquirir cultura y va a absorber el conocimiento de muchos años de trabajo para hacernos llegar estos libros.

 

Bibliografía

Alba Moreno, María del Carmen: Historia de España Moderna y Contemporánea. Volumen 1 y 2. Editorial Universitaria Félix Varela. La Habana. 2015.

__________________________: Historia de España Moderna y Contemporánea: Textos y contextos de las constituciones españolas. Volumen 3. Editorial Universitaria Félix Varela. La Habana. 2015.

 

(1) María del Carmen Alba Moreno: Historia de España Moderna y Contemporánea, p. XI