De Revé a Van Van. Dos leyendas un homenaje en la BNCJM.

Por Ana Margarita Bestard Echevarría

 

La música cubana tiene un lugar especial en la BNCJM, la sala León- Muguercia atesora en sus fondos importantes documentos y archivos de audio que son joyas de nuestro patrimonio musical.

Con motivo de rendir un modesto homenaje a dos orquestas que han dejado una profunda huella en la historia de nuestra música hemos seleccionado, junto a los especialistas de la sala interesantes materiales, que nos llevarán a conocer mejor el porqué de la expresión: De Revé a Van Van.

Revisando los expedientes de cada orquesta pudimos conocer publicaciones de la época donde se reflejan entrevistas de Elio Revé y Juan Formell, crónicas, artículos de periodistas como Luis Estrada, Waldo González López, Omar Vázquez, María del Carmen Mestas, Leonardo Padura y otros.

Toda esta información nos habla acerca de la importancia que tuvo la integración sonora de Formell con su guitarra bajo, y su sonoridad particular en la ya experimentada orquesta Revé, que hizo suyo el ritmo changüí y que sin perder su esencia de orquesta típica, para beneplácito de los bailadores cubanos, de aquellos años 60 y junto a Formell logró un timbre nuevo: el changüí 68 y nos hace admirar el magisterio de Elio Revé, quien con su don especial para la música atrajo a otros  músicos que bebieron de esa fuente inagotable de saber musical del Maestro Revé.

Para mayor acercamiento a esta historia de nuestra rica música cubana los invitamos a acercarse a estos documentos, de los que listaremos algunos de ellos:

Entre los discos de vinilo de ambas orquestas podemos mencionar:

Destacamos el disco Los Van Van en el 81, que fue presentado como una pre-edición del Festival Varadero 81(edición limitada para coleccionistas),  ejemplar único.

La colección de música de estas importantes orquestas también incluye casettes, CD y música digitalizada

Los expedientes de ambas orquestas contienen información de las publicaciones periódicas que reflejan el impacto de las mismas en el panorama cultural cubanos a lo largo de estos años. Entre estas publicaciones podemos mencionar:

Son muchas las referencias encontradas en estas y otras publicaciones más que invitan a los amantes dela música cubana a adentrarse aún más en el mundo de estas importantes orquestas que han dejado una huella imperecedera en la historia de la música cubana de ayer, hoy y para todos los tiempos.

Para finalizar este recorrido queremos mencionar los carteles de ambas agrupaciones y las partituras que están a disposición de los usuarios de la Sala León-Muguercia de la BNCJM.