El Método científico a 150 años de la publicación del primer tomo de "El Capital"

Por Javier Santovenia Díaz

En muchas instituciones de investigación se conoce una frase que resulta clásica cuyo autor es Karl Marx: "la manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría". (1)

Precisamente, en una época en la que predomina de virtualidad (Internet de las Cosas) dentro de las Redes Sociales Complejas,  en extensos círculos de intelectuales y asociaciones académicas se conmemora el 150 años de la publicación de un documento que ha contribuido al proceso del conocimiento de la humanidad. Se trata del primer tomo de "El Capital", redactado entre los años 1861 - 1863 y publicado finalmente en Hamburgo, Alemania en 1867.    

Hoy en día todas las “cosas” constituyen objeto de estudio. Recordemos que la teoría del conocer o Gnoseología (del griego gnosis = conocimiento) dan cuerpo a la filosofía marxista-leninista; además, a través del método investigativo - expositivo la gnoseología es considerada como una forma de entender el conocimiento desde la cual el hombre -partiendo de su ámbito individual, personal y cotidiano- establece relación con las cosas, fenómenos, otros hombres y aún con lo trascendente. (2)

Por este motivo, la curiosidad que es inherente a los seres humanos; cuando en pleno siglo XXI, continuamos indagando para conocer la naturaleza de las cosas y los contextos mediante el método científico, con sus sistemas de hipótesis sucesivas para llegar a la verdad científica en los estudios relacionados con la economía mundial y las tendencias en un mundo cada vez más complejo desde el punto de vista sociocultural.

A modo de conclusión:

Todo evoluciona y por este motivo la ciencia no es concluyente,  está abierta a nuevas reinterpretaciones mediante aproximaciones sucesivas que nos permite conocer la realidad objetiva en cada momento histórico.

Como bien afirmara Fernández-Sánchez (2008), "la ciencia estudia no solo aquellos objetos con los cuales el hombre tiene que ver en su actividad práctica cotidiana, sino además, los diversos objetos que aparecen durante el desarrollo de la propia ciencia, de ahí el carácter de la transformación dialéctica de cualquier especialidad científica". (3)  Lo antes expuesto corrobora la vigencia del método de análisis dialéctico marxista, cuando se aproxima el 200 aniversario del nacimiento de Marx, en la casa número 664 de la calle Brückengasse, la ciudad más antigua de Alemania, el día 5 de mayo de 1818.

 

Bibliografía

1. KATO MALDONADO L.: (2016). La problemática de la ganancia en la economía y su relación con la contabilidad empresarial. Recuperado desde: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084913713409

2. ABARCA R.: (1991). El proceso del conocimiento: gnoseología o epistemología [Internet]. Arequipa, Perú: Universidad Católica de Santa María. Recuperado desde: http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/procon00.htm

3. FERNANDEZ-SÁNCHEZ, E.: (2008). Desarrollo de las ciencias farmacéuticas: su expresión dialéctica en Cuba. Revista Cubana de Farmacia, 42(1) Recuperado en 21 de octubre de 2017, de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152008000100013&lng=es&tlng=pt.