Charangón de Revé y su Changüí

  Por Juan Carlos Val

La Orquesta Revé, agrupación fundada en septiembre de 1956 en la Habana, dirigida por el prestigioso músico Elio Revé (también conocida por Revé y su  Charangón) con sus 60 años de vida artística es considerada como una  referencia para  nuevas formaciones  de  músicos. También lo ha sido para grandes músicos que actualmente dirigen agrupaciones cubanas muy conocidas en el universo musical.

De la Revé se formaron figuras como: Chucho Valdez, Moisés Valle (Yumuri),  Aisar Hernández   (Expreso de Cuba), Carlos Alfonso, David Calzado,  Elio Revé (hijo) . 

En 1968 Elio Revé junto a Juan Formell y César Pedroso, sacan a la luz el Disco Changüí ’68 (EGREM), que significó un nuevo camino a la publicidad de la orquesta.

Descripción: IMG_00213.jpg
Elio Revé Matos  y su Orquesta, foto tomada de los fondos de la Biblioteca Nacional de cuba José Martí

Según menciona el musicólogo Elio Orovio  en el Diccionario de la música Cubana,  la agrupación  adquirió  súbita popularidad  debido esencialmente  a los arreglos y creaciones  innovadoras  del compositor y contrabajista Juan Formell.  Utilizando elementos del Changüí, del Chachachá  y  de otras formas tradicionales  de la música cubana, mezclados  con elementos  foráneos, le dio otras dimensiones  sonoras.

Descripción: IMG_0003.jpg          Descripción: IMG_0004.jpg
Discos de los fondos de la sala de Música de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

 El nacimiento del Changüi a fines del siglo XIX, en  la década del 70. El Llamado género Musical Cubano,  es un ritmo que da comienzo al son cubano, naciente  en la zona oriental de la isla de Cuba, más específicamente en los municipios cercanos a la región de Guantánamo, y su formación musical  posee,  marímbula, Bongo, Tres y Güiro así como de uno o dos  cantantes.  

Elio Revé Matos, el creador de la Orquesta Revé, junto a su Changüi siempre fue un fiel defensor de su Orquesta y de su género musical. En toda su trayectoria artística ha sido reconocido por musicólogos y estudiosos del tema por sus aportes al género musical bailable junto a su agrupación. Desde su creación fueron diversos los temas musicales interpretados y muchos son de su autoría. Fueron ritmos que se volvieron contagiosos y muy populares.

 Algunos de sus discos grabados con la discográfica RCA Víctor en Cuba, se conservan en la Biblioteca Nacional como el titulado Se Va Pal Monte y Toma Tilo.

Descripción: IMG_0005.jpg
Disco Se Va Pal Monte y Toma Tilo de la discográfica RCA, perteneciente a los fondos de la sala de Música de la Biblioteca Nacional José Martí

Otros discos de su autoría que conservamos en nuestros fondos son:   Sama,  Mi Ritmo Changüí, Yateras,  Negra con Pelo,  Manye pa’ Catalina, Vamos a Artemisa,  Matingo, Oyan Coro,  Rumberos Latinos americanos, Chagüi Compañeros,  Que lástima me da contigo Amor,  Tan Linda,  Papa Elegua,  Rumba caliente,  Changüí María,  Truncando mis Sueños,  Suave Suavecito,  Aquí todo se resuelve,  Reír y cantar,  Anda y Recógela,  Changüí Clave,  Qué te importa a ti,  Qué cuento es ese.

 

Descripción: Panorama_sin_títul.jpg   Descripción: Panorama_sin_título1.jpg   Descripción: Panorama_5_título1.jpg
Descripción: IMG_0001.jpg    Descripción: 3sin_título1.jpg    Descripción: IMG_0002.jpg    Descripción: Panorama_sin4título1.jpg    Descripción: Panorama2_título1.jpg   
     Descripción: 3título1.jpg      Descripción: 7sin_título2.jpg
Discos Perteneciente a los fondos  de la sala de Música de la Biblioteca Nacional José Martí

Y otros también populares que no son de su autoría como: Yo no quiero que seas celosa, Aquí te traigo un merengue son,  Recuerdo de aquel solar, La gente no se puede aguantar,  Más viejo  que ayer, Más joven que mañana, No me cojan para eso,   Sé que tu sabes que yo sé,  Con mis mañas se resuelve,  El Helado,  La boda en Bicicleta,  Ruñidera,  A mí,  Tú eres mi ilusión, Señores Silencio, Changüí morena,  Pulmerón,  La Batea,  Con el Diablillo,  Juaniquita.   

La Orquesta Revé por largos años ha mantenido el sello sonoro que la identifica. Una sonoridad inigualable que te hace reconocerla donde quiera que la escuches. Es una agrupación  que, desde su creación, su música le ha dado el prestigio  de ser reconocida por todo el mundo. Ha compartido escenarios con otros grandes músicos y agrupaciones  y es muy bien valorada y llevada desde 1997  por su defensor Elio Revé (Hijo), quien sabe muy bien complacer el gusto de sus seguidores. Después de transitar por varias etapas desde su llegada, con incursiones con las claves, después el piano y la dirección de la orquesta, ha logrado llevar el nombre de la agrupación y de su padre en alto. Con su dirección la Orquesta  se mantiene tan popular  como en sus comienzos, pues solo eso se logra con un gran equipo  de músicos profesionales.