Guitarra española y bandola en una edición bilingüe del Siglo XVIII

Por Olga Vega García

Un valioso volumen en pequeño formato de la Colección Raventós de la BNCJM  es seleccionado en esta oportunidad para dar a conocer acerca de la  existencia de un tratado de enseñanza de un instrumento de cuerda muy ampliamente empleado en la historia de la Música cubana a lo largo de los siglos llegando hasta la actualidad, la guitarra.

Una rica colección conformada por originales de inapreciable valor fue donada a la institución en la década de los 60 por la hija del destacado profesor y musicólogo  catalán Don José Raventós Mestre (1894-1957), la pianista Ángela Raventós,  después del fallecimiento de su padre. Sobre este importante bibliófilo hay publicados en Tesoros de Librínsula dos artículos sobre instrumentos similares: Libro de música de vihuela de mano: precioso impreso musical del siglo XVI en lengua española  (1) y El Arte de tañer fantasía: raro libro de música producido hace más de 400 años  (2), y por otra parte en la Revista de la BNCJM,  Declaración de instrumentos musicales: valioso libro antiguo de la Colección Raventós (3).

Su título es Guitarra española, y vandola en dos maneras de guitarra, castellana, y cathalana de cinco ordenes, la qual ensena de templar, y taner rasgado, todos los puntos naturales, y b, mollados, con estilo maravilloso : y para poner en ella qualquier tono, se pone una tabla, con la qual podra qualquier sin dificultad cifrar el tono, y despues taner, y cantarle por doze modos : y se haze mencion tambien de la guitarra de quatro ordenes. Se trata de una edición bilingüe en castellano y catalán, que según Palau fue impresa entre 1761 y 1766 en la ciudad de Gerona por Joseph Bró, (fl. 1750-1794).   En su primera portada orlada, que puede verse a la cabeza del título de este Tesoros,  se incluye un pequeño grabado xilográfico con la representación de un guitarrista. Cuenta con 56 páginas y mide solamente 14 cm.

Su autor, el guitarrista Joan Carles Amat, (1572?-1642), [i.e.] Juan Carlos Amat, nació en Barcelona, en Monistrol de Monserrat. Estudió medicina en la Universidad de Valencia y sus obras alcanzaron difusión: Fructus medicinae, Tractat de pesta y Tratado de las heridas de la cabeza. Otro de sus libros, Quatre-cents aforismes catalans (1636) fue reimpreso en Cataluña hasta el siglo XIX para ser utilizado como libro de lectura en las escuelas. Amat trabajó como médico en el Monasterio de Monserrat y falleció en su ciudad natal.

Se considera el autor del primer método de guitarra que se conoce,  ya que publicó en Barcelona en 1586 un tratado sobre la guitarra española de cinco órdenes, del que no se conoce que exista ejemplar alguno.  Hay edición de un volumen posterior editado en Lérida el año 1627.

Muy sencillo y eminentemente práctico, esta obra de texto incluye gráficos sobre cómo colocar los dedos de la mano izquierda para conseguir cada uno de los acordes a los que se refiere mediante números. Aparecen intercaladas en la obra otras ilustraciones xilográficas.

       

La página 39 corresponde a una segunda portada que da inicio a su parte en catalán, y que ostenta igual florón que la impresa en lengua castellana, Tractat breu, y explicacio dels punts de la guitarra,  en Ydioma cathalà, ajustat en esta ultima impreffio de la present obra. Para que los naturals que gustaran de apendrer , y no entendràn la explicacio castellana pugan satisfacer son gust ab est breu, y compendios estil.

Se anexa además al volumen existente en la BNCJM una edición facsimilar, perfectamente diferenciada por el material empleado en su confección.

Encuadernado en pergamino, se conserva en bastante buen estado, aunque algunas páginas aparecen afectadas por agentes externos.

Esta edición se encuentra disponible en formato digital en la Biblioteca Digital Hispánica. (4)

Un soneto de “La guitarra al lector” aparece al inicio del volumen… “Yo soy aquella que todo lo canto, soy Reina de los tonos delicados, soy la que alegro a todos los estados y soy la que condena al triste llanto.…”

Quizás por esa razón este instrumento fue ampliamente tocado en Cuba a lo largo del tiempo y es conocido que a partir del inicio de las luchas por la independencia en 1868  jugó un importante papel en la manigua junto a las tropas cubanas, aunque no pueden olvidarse las serenatas de épocas anteriores, cuando por ejemplo se cantó a la mujer bayamesa en una bella canción compuesta en 1851 por Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), Francisco Castillo, y José Fornaris(1827-1890), que años después alcanzó una connotación especial entre los patriotas cubanos,  luego del incendio de la ciudad de Bayamo en la noche del 11 de enero de 1869 para impedir que cayera en manos de las tropas españolas.

¿No te acuerdas gentil bayamesa,

Que tú fuiste mi sol refulgente,

Y risueño, en tu lánguida frente,

Blando beso imprimí con ardor?

¿No recuerdas que en un tiempo dichoso

Me extasié en tu pura belleza

Y en tu seno doblé la cabeza,

Moribundo de dicha y amor?

Ven asoma a tu reja, sonriendo;

Ven y escucha, amorosa, mi canto

Ven no duermas, acude a mi llanto;

Pon alivio a mi negro dolor.

Recordando las glorias pasadas

Disipemos, mi bien la tristeza,

Y doblemos los dos la cabeza,

Moribundos de dicha y amor.

Esto pone de manifiesto una vez más que libros antiguos de diversos siglos y países mantienen entre sí puntos de contacto con historias memorables y como patrimonio bibliográfico de la Humanidad han de ser celosamente custodiados en los depósitos de las bibliotecas y divulgados para conocimiento de los lectores de esta sección de Tesoros.

Bibliografía Citada

(1) Libro de música de vihuela de mano: precioso impreso musical del siglo XVI en lengua española [en línea]. Librínsula No. 261: 23 de abr. de 2010. http://librinsula.bnjm.cu/261_tesoros_1.html [Consulta:  23 abr. 2010] (ISSN 1810-4479).

(2) El Arte de tañer fantasía: raro libro de música producido hace más de 400 años [en línea] Librínsula No. 262 : 8 de mayo de 2010.  http://librinsula.bnjm.cu/secciones/262/tesoros/262_tesoros_1.html [Consulta 10 de mayo de 2010]

(3) Declaración de instrumentos musicales: valioso libro antiguo de la Colección Raventós. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (La Habana): Año 103 (No.1): 179-190,  ene. jun. 2012. ISSN 0006-1727 RNPS 0383. 

(4) Guitarra española, y vandola en dos maneras de guitarra, castellana, y cathalana de cinco ordenes la qual enseña de templar, y tañer rasgado [en línea] http://datos.bne.es/edicion/a3327734.html [Consulta 13 nov.2017]

Bibliografía consultada

Bellido, Nacho.  Joan Carles Amat (1572-1642) Guitarra española y vandola, en dos maneras de guitarra castellana y catalana de cinco órdenes,Barcelona 1586. [en línea] http://www.laguitarra-blog.com/2011/10/21/joan-carles-amat-1572-1642-guitarra-espanola-y-vandola-en-dos-maneras-de-guitarra-castellana-y-catalana-de-cinco-ordenesbarcelona-1586/  [Consulta:  21 oct. 2017]

Guitarra española, y vandola (Amat, Juan Carlos) [en línea]
http://imslp.org/wiki/Guitarra_espa%C3%B1ola%2C_y_vandola_(Amat%2C_Juan_Carlos) [Consulta: 21 oct. 2017]

Guitarra española y vandola de cinco ordenes y de quatro... [en línea] http://www.cervantesvirtual.com/obra/guitarra-espanola-y-vandola-de-cinco-ordenes-y-de-quatro--la-qual-ensena-a-templar-y-taner-rasgado-todos-los-puntos-naturales-y-b-mollados-con-estilo-maravilloso/  [Consulta:  21 oct. 2017]

La Historia de las bayamesas [en línea] http://www.cubahora.cu/cultura/bayamo-con-su-musica [Consulta:  21 oct. 2017]

José Raventós. En: Giró, Radamés, Diccionario enciclopédico de la Música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2007, t.4, p. 14.

Lam,  Rafael. La bayamesa de Céspedes, Castillo y Fornaris [en línea] http://www.uneac.org.cu/secciones-periodisticas/resenas/la-bayamesa-de-cespedes-castillo-y-fornaris