Una teoría de la comunicación cumple su 70 aniversario

  Por Roberto Joel Ochandarena Mestre
  Javier Santovenia Díaz


Imagen tomdada de Teoria de la Comunicación - WordPress.com

En el actual contexto de la comunicación en las redes sociales,“la información es cuantificable”, especialmente, cuando es común la necesidad de comprobar la vericidad de la información expuesta, la perteneciente a los datos  ofrecidos por las personas, sus perfiles, e imágenes, etcétera. Vale recordar que en Internet está disponible recursos como son  Google Académico, Web of Sciences, Research Gate (RG), Scopus, Mendeley, Academia.edu, entre otros, en los cuales los autores publican sus perfiles académicos. (1)

Esta teoría matemática de la comunicación  resulta dialógicamente válida para una eficiente gestión del servicio de referencias, que se ofrecen a los usuarios en las bibliotecas nacionales, universitarias, centros de información, archivos, entre otras instituciones gestoras de información – documentación, mediante procesos de comunicación con los usuarios y la transmisión de mensajes a bajo costo.

En octubre de 1948, Claude E. Shannon, matemático e ingeniero, graduado del Instituto de Tecnología de Massachesset (MIT), posteriormente un reconocido profesional de la Bell Telephone Laboratories, en colaboración con Warren Weaver (California Institute of Technology) y la cibernética de Norbert Wiener (también egresado del MIT), quienes estuvieron en condiciones de presentar ante la comunidad científica la teoría matemática de la comunicación, focalizado especialmente en medir el valor informativo de los mensajes.

Recordemos, que este modelo, aparentemente sencillo y familiar, se representa por un esquema compuesto por cinco elementos: una fuente, un transmisor, un canal, un receptor, un destino. (2)

La vigencia de su aplicación ha superado el reto del tiempo, tal como se evidencia a nivel internacional con el apoyo de las ciencias de la información, de la comunicación, los sistemas de archivos; sobre todo cuando ofrecen respaldo informativo a los proyectos empresariales de Investigación + Desarrollo + Innovación + Aplicación en la práctica social (I+D+i+A).

En esencia, las organizaciones académicas, asociadas a los procesos de intercambio automatizado de datos e informaciones, imprescindibles en el contexto actual, tienen una enorme deuda con estos gigantes, precursores de la ingeniería informática y de las telecomunicaciones en la red de redes, cuya teoría cumple sus primeros 70 años.

 

Bibliografía

1. DORTA-CONTRERAS, Alberto Juan.: (2016). Colaboración internacional y visibilidad de la producción científica por las métricas alternativas. Rev haban cienc méd [online], vol.15, n.6 [citado  2017-12-02], pp. 859-863 . Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2016000600001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1729-519X.

2. GOMEZ PALACIO Y CAMPOS, Carlos.: (2009). Razón y desarrollo desde una óptica comunicológica. Sociológica (Méx.) [online], vol.24, n.69 [citado  2017-12-02], pp.223-230. Disponible en:
<http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732009000100011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2007-8358.