Quien es quien, espacio de la filial de ASCUBI de La Habana en su XV aniversario

Por Yanósik Hernández Zamora

El espacio “Quién es Quién” de las bibliotecas especializadas de la Filial de ASCUBI de Habana se celebró el pasado día 21 de diciembre de 2017 en la Biblioteca Pedagógica “Félix Varela y Morales” del Centro Histórico de La Habana Vieja en vísperas de cumplir este encuentro sus 15 años de creado. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Belkis Hernández Martínez, especialista de la Institución.

Conducido por Yanósik Hernández este tradicional encuentro tuvo como invitados a la Directora de la Casa-Museo de Asia, Teresita Hernández Corrales y  a Adrián Guerra Pensado, bibliotecario de servicios para niños y jóvenes de la Biblioteca Provincial “Rubén Martínez Villena” de la OHCH, ambos, especialistas con una extensa trayectoria laboral.

La Directora de la Casa-Museo de Asia, quien se ha desempeñado por más de treinta años en la Dirección de Patrimonio Cultural, centró su intervención en su experiencia personal a partir de lo que considera como  relación necesaria y fructífera entre los especialistas del Museo y el profesional a cargo de las instituciones informativas. Relató que el trabajo museológico y su vinculación estrecha como Directora de un Museo con una biblioteca especializada, como lo es la “Rabindranath Tagore”, le ha permitido llevar a cabo con éxito muchas de las actividades propuestas en el Proyecto socio-cultural de su Institución. “La investigación museológica o histórica para el montaje de una exposición, para la documentación de piezas, o información especializada de las colecciones, sólo es posible si potenciamos y aprovechamos los diversos servicios que brindan las Bibliotecas o Centros de Información”, señaló.

Teresita se refirió además,  cómo debe ser la labor de un buen profesional de la información cuando se trata de gestionar el fondo documental para enriquecer las colecciones bibliográficas y enfatizó en la disposición que debe tener un bibliotecario para promocionar y divulgar colecciones tan especiales como las patrimoniales o raras y valiosas, propias de instituciones como las del Centro Histórico.

En el caso de la biblioteca “Rabindranath Tagore” de la Casa-Museo de Asia mencionó la estrecha y enriquecedora relación profesional que ha sostenido durante años con su bibliotecario y que le ha permitido vincularlo con el Museo y su objeto social.

En un segundo momento intervino el especialista Adrián Guerra quien se ha desempeñado durante muchos años al frente del trabajo bibliotecario con niños y jóvenes. Al presentarlo, Yanósik elogió la capacidad comunicativa del especialista para con ese tipo de público y su extensa y sin dudas encomiable labor al frente de la promoción de lalectura.

Adrián comentó acerca de las habilidades o herramientas necesarias que debe poseer un profesional de la información a la hora de incentivar o potenciar la lectura en ese segmento de población.
Resaltó  sobre la necesidad de leer poesía, que cultiva y nutre el espíritu personal.  A partir de sus años ininterrumpidos de labor bibliotecaria mencionó obras y autores imprescindibles de la literatura nacional que deben ser siempre buscados y leídos. Es necesario enfocarnos en nuestro universo literario propio, para de esa forma, comprender nuestra  cultura  y sociedad en su devenir histórico.

Al finalizar el encuentro,  la especialista de la Biblioteca Pedagógica “Félix Varela” invitó al público a conocer sobre la campaña de alfabetización a través de una muestra de documentos atesorados por esa Institución entre los que destacan libros, distintivos, medallas y fotografías en vísperas de celebrarse  en Cuba  el Día del Educador.
Como invitados especiales de este último espacio bibliotecario del año 2017, estuvieron la Presidenta y Vice-Presidente Nacional de ASCUBI, Margarita Bellas Vilariño y Miguel Viciedo Valdés, respectivamente, además de miembros de la Filial de ASCUBI en La Habana.

El encuentro bibliotecario culminó con la tradicional foto colectiva.