Rafaela de Cuba

Por María del Carmen Arencibia

Rafaela Chacón Nardi. Imagen tomada de Radio Enciclopedia

La Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena en ocasión de la Jornada del Educador, realizó una exposición dedicada a la  poetisa Rafaela Chacón Nardi, figura imprescindible del magisterio cubano, profesora de grandes méritos que nos entregó su sabiduría hasta los últimos momentos de su fructífera vida.

Representó siempre a la escuela cubana, entregada a perfeccionar el sistema educacional de nuestro país, orgullode nuestro pueblo.

La Chacón Nardi fue una ilustre alfabetizadora, que contribuyó notablemente a la Campaña de Alfabetización en 1961 y terminó por convertirse en consultante de la UNESCO en esa materia.

La premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, la calificó como RAFAELA DE CUBA, y así se titula esta exposición, concebida con imágenes de diferentes momentos de su vida, principalmente entregada a la labor con los niños de la comunidad de la Habana Vieja.

En la muestra también reflejamos opiniones de personalidades de la cultura que se refirieron a la vida y obra de Rafaela Chacón Nardi como: Nicolás Guillén, Juan Chabas, Gabriela Mistral, Félix Pita Rodríguez, Virgilio López Lemus y la publicación Gaceta del Caribe.

Además que informamos de todas las distinciones y premios nacionales e internacionales que recibió en vida.

En uno de los expositores utilizados, mostramos su prolifera obra y la correspondencia establecida entre ella y Gabriela Mistral.

Participaron en la actividad, bibliotecarias del municipio Habana Vieja, alumnos de la Universidad del Adulto Mayor de nuestra institución y pioneros de la Escuela Primaria René Fraga de 3er grado. Estos niños nos ofrecieron una actividad cultural, en la cual leyeron escritos alusivos a la labor del maestro y nos deleitaron con una serie de adivinanzas extraídas del libro Carrusel, las cuales tenían que ser respondidas por los adultos y quien acertara, recibía de premio una postal, confeccionada por los niños.

La actividad contó con la presencia de tres destacadas personalidades: Esteban Llorach, Premio Nacional de Edición; Pedro Creach, promotor cultural; Adrián Guerra Pensado, especialista principal de la Sala Infantil-Juvenil, los cuales nos contaron anécdotas de esta admirable mujer.

La maestra inolvidable, la incansable pedagoga, Rafaela Chacón Nardi, nació un 24 de febrero de 1926 y desapareció físicamente un 11 de marzo de 2001.

En el fondo bibliográfico de nuestra institución poseemos diversos títulos de su autoría, los cuales son mostrados en esta ocasión para conocimiento del público que asiste a dicha exposición.

Libros presentados:

Viaje al sueño
Diario de una rosa
De visita al zoo
100 apuntes cronológicos: José Martí
Carrusel
Con los niños por la Habana Vieja
Como era Martí
Martí: momentos importantes
Homenaje a Conrado y a Manuel
Del silencio y las voces
Coral del aire
Ámbito de amar

Del íntimo esplendor: antología poética y publicaciones seriadas como Opus Habana y Mar y Pesca, de la cual fue colaboradora.