Presentan Edición Crítica de la obra Jardín, de Dulce María Loynaz

Por Astrid Barnet

Imagen tomada de http://laventana.casa.cult.

Riqueza literaria, originalidad y sensibilidad artística y humana trascendieron en el Centro Cultural Dulce María Loynaz con motivo de la presentación de la Edición crítica del título Jardín (Ediciones Letras Cubanas), de la autoría de la escritora y profesora cubana Zaida Capote.

Dedicada al Aniversario 115 del Natalicio de la Premio Nacional de Literatura (1987) y Premio Miguel de Cervantes (1992), Dulce María Loynaz Muñoz, la autora destacó en Jardín, no sólo el haber sido la única novela escrita por la inolvidable escritora, sino también “por el diálogo consigo misma, la perfecciones gramaticales sobre el empleo de uno u otro término, la imaginación editorial (…) Es una novela cuidadosamente impecable con un mundo de alusiones referidas a la historia y la cultura humana que le otorga una profunda densidad de sentidos”.

Afirmó seguidamente que “tenía derecho a exponer mis conclusiones con entera libertad. De eso se trata la realización de una edición crítica” para subrayar a continuación que de Jardín –escrita por su autora en 1935--, existen tres ediciones. Una, publicada por Aguilar de Madrid (1951); Letras Cubanas, La Habana (1993) y la de Seix Barral (2002). Al cotejar las ediciones, junto a sus versiones manuscritas y un mecanoescrito, fui añadiendo reflexiones sobre la calidad formal de la novela y sus estrategias de escritura, al igual que notas informativas sobre personajes, hechos y lugares visitados por Dulce María (…) Mi idea era la de realizar una obra coherente y mezclar toda la información”.

Asimismo, en dicha obra se mencionan referencias a hechos de época, como la construcción del Canal de Panamá, o de hechos excepcionales como fue el naufragio del Titanic, entremezcladas con datos propiamente biográficos de su familia –datos sobre el asesinato de sus bisabuelos maternos, lo cual motivó una de las primeras crónicas rojas en diarios de la época como La Lucha--; sobre obras literarias y pictóricas favoritas de Dulce María.

Sin lugar a dudas que Jardín, en Edición crítica realizada por la escritora Zaida Capote, constituye una obra de intenso trabajo intelectual que el público cubano agradecerá muy profundamente.