La nueva poesía es un fenómeno mundial*

   Por Alfredo Álamo

Descripción: C:\Users\johan\Downloads\id-42745-poema.jpg
Texto e imagen tomado de http://www.lecturalia.com/blog/2017/12/26/la-nueva-poesia-es-un-fenomeno-mundial/

Poetas nacidos en la red baten cifras de ventas. El asombro de la crítica tradicional es evidente.

Si hace quince años, en una conversación cualquiera sobre literatura, surgiera el tema de los libros superventas del año, habría sido casi imposible que un libro de poesía se colara entre los nombrados. Sin embargo, hoy en día, si hablamos de libros que no sólo venden, sino que son capaces de conectar con un público joven; la poesía ocupa un lugar preeminente. Sin embargo, hay muy pocos críticos que vean en estos poemarios alguna característica notable.

Hasta ahora podíamos pensar que era un fenómeno en castellano, con autores como Marwan o Defreds, cuyos poemarios han alcanzado en varias ocasiones el número uno de los libros más vendidos en España, pero no es así. Existe un fenómeno global que sigue las mismas pautas y que ha pillado por sorpresa a los grandes gurús de la industria editorial.

Hay que entender que la mayor parte de estos nuevos poetas nacen a través de las redes sociales y se han hecho conocidos a partir de su propio trabajo. No han pasado por filtros editoriales ni han partido de escribir en revistas o fanzines; su obra ha crecido a partir de Twitter, Facebook e Instagram.

Lo sorprendente es cómo han conectado con una generación de lectores cuya idea de la poesía, con toda seguridad, era algo rancio y caduco, propio de otros tiempos. Pero los miles de libros vendidos nos indican que estos lectores estaban a la espera de alguien que fuera capaz de condensar sus emociones, sus deseos y necesidades, dándoles forma de poemas.

Y no, no es cuestión de España. Alrededor del mundo han surgido autores con unos números de vértigo, como es el caso de la canadiense Rupi Kaur, que ha vendido más de dos millones y medio de ejemplares de su poemario Otras maneras de usar la boca. Todo un fenómeno solo al alcance de los grandes autores superventas del mundo

Estamos hablando de un fenómeno global que sorprende a poetas y críticos que seguían un camino diferente. Muchos de ellos incluso reniegan de estos nuevos autores y descalifican sus obras por poco originales, nada arriesgadas, cómodas y fáciles. Sin embargo, nadie en las últimas décadas había logrado que tanta gente comenzara a leer poesía. Quizá, en el fondo, lo que hace falta es criticar menos su obra y trabajar para que a partir de ellos se pueda leer a otros autores más complejos.

¿Y vosotros? ¿Qué os parecen estos nuevos poetas? Os esperamos, como siempre, en los comentarios