La Isla de Cuba en la obra del español Antonio de Solís

Por Lic. Mabiel Hidalgo Martínez

El proceso de conquista y colonización de América, desde la visión europea, quedó reflejado en las llamadas “crónicas de Indias”. Antonio de Solís y Rivadeneyra (1610 – 1686) fue uno de esos cronistas  que desarrolló su labor en el siglo XVll. Nació en Alcalá de Henares, España, hijo de Juan Gerónimo de Solís Ordóñez y Ana María de Rivadeneyra y de la Vega. Sus dotes de niño superdotado marcaron la personalidad de quien fuera poeta, historiador y dramaturgo. Discípulo de Pedro Calderón de la Barca, sus obras poseían un lenguaje satírico y costumbrista, admirado por los de su época.

Frontispicio con el retrato de Solís, Historia de la conquista de Mexico, poblacion y progresos de la America septentrional, conocida por el nombre de Nueva España [sic]. Brusselas: Marcos Miguel Bousquet, 1741.

Según Goyeneche (1741), Solís nació el 18 de julio de 1610 y fue Oficial de la Secretaría de Estado, Secretario de su Magestad [sic] y Cronista Mayor  de las Indias. Dotado de una inteligencia y gracia particular, fue el sucesor de Antonio de Léon Pinelo. A los cincuenta y siete años su vida dio un gran giro: fue ordenado como sacerdote. Falleció en Madrid, el 19 de abril de 1686.

Su prestigio como historiador lo ganó a partir de la publicación en 1684 de la obra Historia de la conquista de México, población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España. El autor que ocupa estás páginas tiene dentro de colección América, como parte de los Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), dos títulos de dicha obra, en inglés y español, respectivamente; el título en español presenta tres ediciones diferentes:

 Solís, A. d. Historia de la conquista de Mexico, poblacion y progresos de la America septentrional, conocida por el nombre de Nueva España [sic]. Brusselas: Marcos Miguel Bousquet, 1741.

Solís, A. d. Historia de la conquista de Mexico, poblacion y progresos de la    America Sptentrional.... [sic] Bruselas: Imprenta de Lucas de Bezares y Urrutia, 1756.

Solís, A. d. (1783). Historia de la conquista de Mexico, poblacion y progresos de la America Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España [sic] Madrid: Imprenta de Don Antonio de Sancha.

La obra de Solís es una reinterpretación de la historia de la conquista española a México, basada en los textos de Antonio de Herrera y otros cronistas españoles que le antecedieron. A decir de Sanz “narra todos los acontecimientos desde la perspectiva del protagonista, que es Hernán Cortés, al que representa como una persona inteligente, enérgica, decidida y un gran negociador que supo atraerse a los aliados necesarios para vencer en su propósito”.

La edición en español de 1741, en los capítulos del X al XlV relata los viajes de Hernán Cortés y su Armada desde el Puerto de Santiago de Cuba hasta Trinidad y de ahí a La Habana. Un grabado del Puerto de Santiago de Cuba presenta la salida de las naves, custodiadas por las montañas y palmeras de la zona oriental de la Isla de Cuba.

El ejemplar que posee la BNCJM de The History of the conqueft of Mexico by the Spaniards, fue impreso en London, en 1742. Se inicia con un frontispicio de Hernán Cortes y contiene abundantes viñetas que adornan el texto.

Un mapa plegado del Golfo de México ilustra el capítulo X, con la ubicación de Cuba y algunos de sus principales puertos y ciudades, tales como La Habana, Bahía Honda, Trinidad, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Baracoa.

El buen estado de conservación de estas obras y la calidad de las impresiones, nos ofrece un camino que recorrer en la historia de nuestros pueblos, para la mejor comprensión del presente que hoy somos.   

 

Bibliografía:

Catálogo de autoridades. Biblioteca Nacional de España. Recuperado de
http://catalogo.bne.es/uhtbin/authoritybrowse.cgi?action=display&authority_id=XX825055&index=LCNAME&lang=es

Sanz, L. (s.a.).

Recuperado de http://www3.uah.es/cisneros/carpeta/images/pdfs/238.pdf

Serralta. F. (1986). Nueva biografía de Antonio Solís y Rivadeneyra.

Recuperado de https://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/034/034_053.pdf

Solís, A. d. (1741). Historia de la conquista de Mexico, poblacion y progresos de la America septentrional, conocida por el nombre de Nueva España [sic]. Brusselas: Marcos Miguel Bousquet.