LiberTheka

Por Javier Santovenia Diaz

Las bibliotecas públicas y otras instituciones de información pueden contribuir a la gestión de  contenidos educativos digitales, también denominados objetos de aprendizaje,  a través del aseguramiento de competencias educativas.  Estas competencias pueden estar compuestas por animaciones, presentaciones, simuladores, evaluaciones de aprendizajes, actividades de aprendizaje, enciclopedias, imágenes, esquemas, mapas conceptuales, manuales, entre otros. (1)

Claro está, no debemos olvidar que los documentos en formato papel han sido la base de la educación humana. Con el inicio y desarrollo del proyecto denominado LiberTheka nuestros estudiantes universitarios, a través de la Red Universitaria tienen la posibilidad de acceder gratuitamente a cientos de libros académicos, es decir,  más de 600 libros, miles de tesis y 800 ponencias.

Pienso que el acceso a los contenidos, en este proyecto, que es una realidad, pudiera ser extensible en corto plazo,  a los estudiantes de preuniversitario,  quienes se preparan para cursar estudios universitarios.

La inversión que deben realizar los bibliotecarios, estudiantes y profesores es mínima, porque solo se requiere de  una memoria flash.

Se reconoce la influencia de los libros digitales en los procesos enseñanza - aprendizaje, tales como los libros de textos, folletos,  manuales técnicos, glosarios, atlas geográficos o libros de texto. 

Por este motivo, LiberTheka, mediante el modelo Open Access puede incentivar la publicación digital y su consumo en contextos educacionales, con el asesoramiento activo de las bibliotecas públicas, universitarias, especializadas y centros de información. 

A esto podemos agregar la interactividad de estos materiales generados en el entorno digital puede tener con sus lectores, quienes pueden además  digitalizar los documentos publicados en papel según sus necesidades personales documentos autorizados por sus autores y bibliotecarios para realizar una lectura posterior en sus dispositivos móviles.

 

Bibliografía

(1) Aguilar Juárez, Irene, Ayala De la Vega, Joel, Lugo Espinosa, Oziel, & Zarco Hidalgo, Alfonso. (2014).: Analysis of evaluation criteria for the quality of digital learning materials. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 9(25), 73-89. Recuperado desde: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-00132014000100005&script=sci_arttext&tlng=e