Un archivo, una cultura, una historia, un país.(2 parte)

Por Yorlis Delgado López

En el intento de honrar los 178 años de una de las instituciones más añejas de la Administración Pública Cubana, su Archivo Nacional, el autor hace un homenaje al más importante recursos de una organización de este tipo: sus documentos.

FONDO INTENDENCIA GENERAL DE HACIENDA (1662-1899)

El 31 de octubre de 1764, por una Real Instrucción de Carlos III, se creó la Intendencia General del Ejército y Hacienda de la Isla de Cuba. Las reales instrucciones por las que se regiría la Intendencia venían dadas en 27 artículos que copiaban las regulaciones de las Intendencias de España. El intendente debía fungir como presidente del Tribunal de la Contaduría Mayor de Cuentas y conocer todas las causas civiles y criminales dependientes de rentas, procedentes de estas oficinas o por causa de ellas. En la Intendencia de Hacienda se reunieron las funciones de Hacienda y Fomento. Por decreto de 29 de diciembre de 1897 se suprimieron las organizaciones de Hacienda adscritas a la Intendencia General, surgiendo la Secretaría de Hacienda, que pasó a desempeñar las funciones de la Intendencia. Contiene documentación referente a ingresos del erario público recaudados por la administración colonial, procedentes de derechos sobre el azúcar, emancipación de negros, entre otros.

FONDO CORRESPONDENCIA DE LOS CAPITANES GENERALES (1745-1887)

La documentación de este fondo fue la que quedó en Cuba después de las extracciones hechas por el Gobierno Colonial entre 1886 y 1898. A pesar de ello, se conserva una buena parte de la información histórica generada por la primera autoridad de la Isla, cuyas prerrogativas lo convertían en la figura clave dentro de la vida económica política y social de la colonia. A partir del siglo XIX y como parte de la línea centralizadora seguida por la Corona Española, el Capitán General fue, por derecho propio, director de todas las Fuerzas Armadas, jefe superior civil, superintendente General de Hacienda, presidente de la Audiencia Pretorial, superintendente del Ramo de Correos, vice real patrono de la Iglesia, presidente del Ayuntamiento de La Habana, de la Junta de Fomento, de la Junta Superior de Sanidad, la de Beneficencia e Instrucción Pública y por medio de sus tenientes gobernadores presidía igualmente todos los organismos del Gobierno Municipal y Provincial. Contiene variada información sobre contrabando de mercancías y esclavos, fortificaciones, el ejército, relaciones con otras colonias de América y posteriormente, en el siglo XIX, con las naciones independientes americanas. Además de documentos relacionados con el corso y la piratería en el Caribe y cartas dirigidas al Capitán General o firmadas por él.

FONDO: GOBIERNO AUTONÓMICO (1897-1899)

Durante el otorgamiento de la autonomía por parte del Gobierno español, en 1898, dos instituciones rigieron la Isla de Cuba: Presidencia del Consejo de Secretarios y la Cámara de Representantes del Parlamento Insular. El régimen autonómico fue implantado en Cuba por Real Decreto de 25 de noviembre de 1897 que refrendó la constitución colonial. Contiene la correspondencia variada del presidente, minutas de traslados de acuerdos del Consejo de Secretarios, traslados de órdenes del día de las sesiones de las Cámaras del Parlamento, oficios y besalamanos que informan sobre dimisiones, nombramientos de funcionarios, proyectos de decretos y decretos refrendados por el presidente, de la Cámara de Representantes aparecen expedientes de proclamación y toma de posesión de los representantes, expedientes de incidencias electorales, colecciones de órdenes del día, actas de sesiones, Proyectos de estatutos coloniales, Solicitudes de gracia y peticiones, Expedientes personales de empleados, expedientes sobre la disolución de la Cámara y correspondencia del presidente de la Cámara de Representantes.

FONDO: GOBIERNO SUPERIOR CIVIL. (1746-1897)

El Gobierno Superior Civil fue creado por el Real Decreto de 17 de agosto de 1854, con el fin de reunir en una sola dirección todas las atribuciones de las Juntas de Fomento, Sanidad, Beneficencia e Inspección de Estudios que antes eran peculiares de las juntas que existían en la Isla. En 1863 se dictó un real decreto que reorganizó el Gobierno Superior Civil y en el que al jefe de gobierno se le daba autoridad en todas las ramas que existían en la Isla. Fue sustituido en 1874 por el Gobierno General que continuó ejerciendo las mismas funciones. Contiene nombramientos de gobernadores, documentación sobre licencias de todo tipo e informes sobre obras públicas, cabildos y esclavos, entre otros asuntos.

FONDO: CONVENCIÓN CONSTITUYENTE DE 1901 (1901) 

Al cese de la dominación española en Cuba y bajo el gobierno militar norteamericano, quedó abierta en 1900 la convocatoria para elecciones municipales, iniciándose el período de acción de sufragio y organización de partidos políticos. El 11 de agosto de 1900 comenzó la convocatoria a elecciones para delegados a la Asamblea Constituyente, que habría de estructurar políticamente la Isla. El 5 de noviembre de 1900 se celebró la sesión inaugural de la Convención Constituyente en el teatro Martí, constituida por 31 miembros en su mayoría generales de las guerras de independencia. La Convención quedó estructurada de la siguiente forma: 1 presidente, 2 secretarios y 28 miembros, a la vez que se formaron tres comisiones de trabajo: la primera de actas, la segunda de reglamento y la tercera de gobierno. Contiene folletos impresos con la firma de los constituyentes, diario de sesiones de la Convención Constituyente y expedientes referentes a la organización, reglamento, personal y otras funciones.

FONDO: SECRETARÍA Y MINISTERIO DE JUSTICIA. (1906-1958)

La Secretaría de Justicia se creó por Decreto No. 89 de 7 de noviembre de 1906, que separó las Secretarías de Estado y Justicia. Su organización se estableció posteriormente por el Decreto No. 78 de 12 de enero de 1909, cuando quedó organizada en las direcciones de Justicia y la de Registro y Notariado. La Secretaría de Justicia era la encargada de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de las leyes del Estado a través de los órganos de justicia. En 1940 por la Ley Constitucional se denominó Ministerio de Justicia, organizado igualmente en direcciones, la Dirección General de Justicia y la Dirección General de los Registros y Notariado, manteniendo las mismas funciones. Contiene Decretos, Resoluciones, Actas, Expedientes personales, Correspondencia y Partes notariales.

FONDO: COMISIÓN DE FOMENTO NACIONAL. (1942-1958)

La Comisión de Fomento Nacional surgió como resultado de la Ley No. 31 de 22 de noviembre de 1941, con el objetivo de administrar un fondo especial, independiente del presupuesto general del Estado que se denominaría Fondo de Fomento Nacional, creado con los productos de determinados impuestos y recursos económicos. Se destinó para pagar, en principio, los intereses y gastos del préstamo de 25 millones de pesos que concertó el Gobierno de Cuba con el Banco de Exportación de Washington. La Comisión de Fomento Nacional era una entidad autónoma con personalidad jurídica, sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. Al triunfo revolucionario se creó la Junta Central de Planificación que sustituyó en parte a la Comisión de Fomento Nacional, que fue disuelta por la Ley 765 de 24 de marzo de 1960. Contiene Expedientes de proyectos, Modificación de proyectos, Contratos de arrendamientos de obras viales, varias, riegos, cooperación agrícola, acueductos, alcantarillados y conservación y mantenimiento, Documentos sobre intervenciones petroleras y Proyectos de construcción de los túneles de la Bahía de la Habana y el río Almendares.

FONDO: TRIBUNAL DE URGENCIA DE LA HABANA. (1934-1958)

El Decreto Ley No. 491 de 14 de septiembre de 1934, creó para la provincia de La Habana dos tribunales que se denominaron Tribunal de Urgencia No. 1 y Tribunal de Urgencia No. 2. El Decreto Ley de 28 de marzo de 1936 dispuso la unión de ambos tribunales hasta que se disolvió por ley de 9 de octubre de 1937. Entre sus funciones estaba suprimir el terrorismo y castigar a quienes provocaran desórdenes públicos. Con el triunfo de la Revolución se dictó la Ley No. 1 de 5 de enero de 1959, que declara extinguidos los Tribunales de Urgencia y sus funciones pasaron, con otras características, a las salas de sesiones ordinarias de las respectivas audiencias.

 

Continuara….

Foto 1 Relación nominal del Cuerpo Jurídico del Ejercito Libertador. 1896. Fondo Gobierno de la Revolución de 1895 (1884-1905).  Archivo Nacional de la República de Cuba

Foto 2 Familia Gómez del Toro. Colección Fototeca Archivo Nacional de la República de Cuba.