Entrevista al autor Ediel González Herrera

Por Alejandro Zamora Montes

Como parte de la 27 Edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana, el equipo de Librínsula entrevistó al poeta, promotor cultural y traductor Ediel González Herrera, con motivo de la presentación y venta del volumen de su autoría: «La sociedad Abakuá: Enigmas y realidades», de la editorial Extramuros. Ediel González es miembro de la UNEAC y fundador de Poetas por la Paz. Han sido publicados, -también con Extramuros-, sus poemarios «La urbe en mis destellos» y «Luz del Barrio».

Librínsula: Ediel… ¿Cuál fue tu principal motivación a la hora de concebir este libro?

Ediel: Bueno, yo siempre (desde la poesía) abordaba la temática abakuá, pero este libro lo comencé a escribir luego de un debate que sostuvimos en la Sala Nicolás Guillén, en la Presidencia de la UNEAC, específicamente sobre el tema de la violencia en esta religión. Hago un recuento histórico desde la caleta del Biafra, donde existían los grupos portadores de estos principios, pero mi verdadera intención es llegar hasta la actualidad, para hacer un estudio comparativo de la violencia existente dentro de la sociedad, y tratar de demostrar que no son los jóvenes abakuás los responsables de la violencia que, dicen; se materializa en el seno de la sociedad cubana, específicamente en La Habana.

Librínsula: ¿Cuáles pudieran ser los factores que inciden en esa presunción básica de la violencia en el seno de la religión abakuá?

Ediel: Se debe a que históricamente hemos tenido ese signo atrás, que surgimos como una secta o agrupación al margen de lo que estaba establecido por la metrópoli española, que era unirse en los cabildos de la ciudad.

Librínsula: ¿En qué fuentes te apoyaste para el proceso del libro?

Ediel: Bueno, utilicé muchas fuentes bibliográficas, pero me apoyé mucho en María de los Ángeles Diasnara y en los libros de milicia. Aunque también estudié los libros de Don Fernando Ortiz y las personas tradicionales, pero quería ir por otras vías.

Librínsula: ¿Cuál es la contribución de tu libro, lo novedoso, respecto a otras publicaciones sobre la sociedad abakuá en Cuba?

Ediel: Bueno, como poeta hice mucho hincapié en la sección de poesía. Como se dice que el abakuá es machista, traté de investigar a mujeres que estuvieran escribiendo sobre este tema. Muchas de ellas se apoyan en Belkis Ayón, que es otra mujer que dedicó parte de su arte a la religión abakuá, con su temática acerca de Sikán.

Librínsula: He visto cómo cultivas tu arte poético en el primer DVD de poesía hablada. ¿Qué vínculos crees que tenga la religión abakuá con la oralidad, o elementos más actuales como la música rap?

Ediel: Es lógico que todas las cuestiones culturales que existan en un país tengan un vínculo. Porque parten de un origen común, ya sea blanco, negro, chino. Al final coinciden, porque coexisten personas que en una misma época se hacen las mismas preguntas y respuestas.