Trinidad y Tobago y Cuba: confluencias

Por Mauricio Núñez Rodríguez

El Caribe es un universo de mezclas, simbiosis, migraciones, fusión cultural, sincrética y lingüística. Estas peculiaridades propias de nuestra naturaleza emergen en las páginas de Trinidad y Tobago/Cuba: Historia, Lengua y Literatura, un volumenque reúne estudios recientes de especialistas desde dos extremos geográficos de la región: la zona más occidental, Cuba y la más oriental, Trinidad y Tobago.

Se entrega al lector un conjunto de valoraciones que brinda una introducción vital a dimensiones históricas, lingüísticas y literarias compartidas por Cuba y el Caribe anglófono y, a la vez, examina, no solo las influencias histórico-culturales, sino también las maneras en que la mayor de las Antillas aparece en el imaginario del Caribe angloparlante. Estos ensayos emergen ante ciertos desafíos recurrentes en el Caribe contemporáneo y a específicas circunstancias locales que moldean “la condición Caribe”.

La Feria Internacional del Libro de La Habana del año 2015 propició el encuentro en el Centro de Estudios Martianos entre académicos de la University of the West Indies en Trinidad y Tobago y estudiosos cubanos a través de un panel que tuvo como preocupación medular: el Caribe. Nuevamente José Martí como mediador cultural entre los pueblos.

Las intervenciones de ese día constituyeron el núcleo de este volumen, preparado por la editorial española Aduana Vieja, que fue  presentado el martes 30 de enero en el Alma Jordan Library, la Biblioteca de la Universidad de West Indies, como homenaje al aniversario 165 del Natalicio de José Martí y es que varios estudiosos de la obra de nuestro apóstol brindaron sus aportaciones para cada una de las secciones del volumen: Armando García De la Torre, Marlene Vázquez Pérez, Annette María Jiménez y Mauricio Núñez Rodríguez.

La institución trinitense preparó simultáneamente una exposición con todos sus fondos vinculados con y sobre la obra de José Martí en varios idiomas (inglés, español y francés). También realizaron varios posters  con  diferentes imágenes de piezas de artistas plásticos cubanos e informaciones sobre las múltiples facetas de la vida y la creación martianas que brindaban su gran dimensión: líder revolucionario, periodista, poeta, maestro. Estos afiches estaban en las paredes del salón donde se realizó el encuentro.

La presentación —auspiciada por los departamentos de Historia y el de Literatura, Lengua y Lingüística de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de West Indies y por la Embajada de Cuba en Trinidad y Tobago— tuvo la valoración crítica de la investigadora cubana Dra. Jacqueline La Guardia Martínez, especialista del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad, quien hizo una lectura minuciosa del volumen y destacó sus aportes, no solo al estudio de la región de manera interdisciplinaria sino a la integración académica de los estudiosos de ambos países. 

Después intervinieron brevemente los tres coordinadores/editores del volumen, los doctores Nicole Roberts, Mauricio Núñez Rodríguez y Armando García De la Torre para agradecer a los autores y a las instituciones que apoyaron esta propuesta que brinda un panorama de los más recientes estudios realizados por profesores de la Universidad de West Indies y de especialista cubanos sobre diferentes horizontes.

La decana de la Facultad, la Dra. Heather Cateau en sus palabras de bienvenida recordó que este volumen surge a partir de la colaboración y el intercambio académico entre el Centro de Estudios Martianos de Cuba y la Universidad de West Indies de Trinidad y Tobago. Agradeció igualmente a la institución cubana por el rol desempeñado en la organización del congreso de la Asociación de Historiadores del Caribe en el 2016.  

El embajador cubano en Trinidad y Tobago, Guillermo Vazquez Moreno, casi al cierre de la actividad, depositó una ofrenda floral a la escultura en bronce de José Martí que se encuentra en la Biblioteca. El virtuosismo del violinista cubano Felipe Archival concluyó la velada con la interpretación de varias piezas de música cubana.