Coincidencias Convergentes

Por Evelia F Zayas Chapman

Este miércoles 21 de febrero, se celebró el día de la lengua materna en la sala para discapacitados Frank Emilio de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en el espacio cultural “Coincidencias diversas “que habitualmente se efectúa en esta sala. Razón por la cual, las coincidencias no fueron diversas, no podían serlo, al conmemorar la defensa de la lengua que desde el año 1999 la UNESCO hizo su declaración para conmemorar este día y celebrar la jornada a fin de recordar  la diversidad  lingüística.

En esta ocasión, la actividad estuvo acompañada de estudiantes, profesores y personal bibliotecario de la escuela especial para ciegos y baja visión, Abel Santamaría.  Los anfitriones hicieron gala de un homenaje a la altura de los visitantes. Entre risas, sketch, exposición transitoria, donaciones de libros, y recorrido por la biblioteca con educación de usuarios incluido, transcurrió la mañana.

La jornada se desenvolvió en un marco de intercambios entre los estudiantes, las especialistas de la sala Frank Emilio y especialistas de la sala de Referencias toda una mancomunion con un único fin y mensaje que trasmitieron los garantes de esta actividad a través  de un sketch bien representado  con un tono  humorístico: nuestra lengua hay que cuidarla, nuestra misión es salvar el patrimonio inmaterial.

Para que las coincidencias convergieran en el mismo sentido y dando cumplimiento a esa misión se le dono a la escuela el libro 150  aniversario de La Bayamesa. Himno patriótico cubano del autor Jesús Gómez Cairo.

La actividad concluyó al ritmo del grupo dominicano Tercer Cielo de Hip Hop, bajo la melodía de “Las palabras tienen vida, sueños anhelos, esperanzas, escuchar palabras que siembren amor”.