"Metadatos para Objetos de Aprendizaje"

Por Javier Santovenia Díaz

Las transformaciones la ciencia y la tecnología ha determinado un acelerado desarrollo en una de las áreas en que se está manifestando con mayor fuerza ese impacto.

"Los objetos de aprendizaje permiten el aprendizaje significativo y dinámico con el uso de una metodología adecuada, probando que esta forma de enseñanza es más eficiente que la enseñanza sin recursos multimediales.

Este proyecto ha sido desarrollado por Dunia María Colomé Cedeño, Mirurgia Avila Rodríguez y Vivian Estrada Sentí facilita la transferencia del conocimiento tácito y explícito entre creadores de Objetos de Aprendizaje (OA). Además, con el programa CRODA (Creador y Autor), el creador es el que diseña la plantilla o estructura del(OA) y el Autor es aquella persona que a partir de dicha plantilla elabora el OA. 1

Los bibliotecarios y profesores cada vez estamos involucrados en proyectos interdisciplinarios, por este motivo no debemos estar ajenos en la investigación científica e investigación tecnológica como componentes para la Innovación, sin olvidar las necesarias  consideraciones técnicas y metodológicas correspondientes a cada contexto que establen las Tecnologías Informáticas. 

Estamos en presencia de un módulo para la gestión de metadatos en los Objetos de Aprendizaje, en la herramienta de autor CRODA a través de «Metadatos para Objetos de Aprendizaje, es decir, «Learning Object Metadata».

Las investigaciones en recuperación de información, como la presente que se enfoca en la reutilización de metadatos contribuyen a la eficiencia en la gestión de la información porque la gran cantidad de información disponible en la red de redes prestar atención priorizada a los cambios cualitativos en lo relativo a la organización y acceso a los contenidos almacenados en nuestras organizaciones bibliotecarias y educacionales.

La información almacenada en los Objetos de Aprendizaje como un tipo de recurso educativo en forma de Objetos de Aprendizaje sea fácilmente localizada. En las soluciones presentadas con este objetivo, ya que las búsquedas realizadas en los Repositorios de Objetos de Aprendizaje, facilitan el acceso a la información que se encuentra en estos sistemas.

Referencias

1. Red Académica Researchgate.: (2017). Interfaz para la creacion del diseno instruccional en CRODA Recuperado desde: https://www.researchgate.net/figure/Figura-17-Interfaz-para-la-creacion-del-diseno-instruccional-en-CRODA-Fuente_fig11_263729493