El tratamiento de los archivos personales en las bibliotecas

Por Miguel Viciedo Valdés

La conferencia El tratamiento de los archivos personales en las bibliotecas fue ofrecida por la MSc. Gema Desiree Cristóbal Querol, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, en el encuentro metodológico que cada mes realizan los bibliotecarios de las bibliotecas especializadas de la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de La Habana. Esta reunión profesional tuvo lugar en la sala teatro de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y contó además con la participación de bibliotecarios de la referida biblioteca.

El tema abordado forma parte de una investigación que llevan a cabo desde hace algún tiempo las doctoras en ciencias Isabel Portela Filgueiras y Susana María Ramírez Martín, profesoras de la Universidad Complutense y también autoras de dicha conferencia. En su disertación Gema Desiree abordó aquellos aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de tratar los archivos personales en las bibliotecas a partir de conocer el contenido de los mismos, de la importancia de un adecuado tratamiento archivistico a la hora del análisis y procesamiento, para una apropiada recuperación y socialización de estos archivos que son patrimonio de la sociedad de un determinado país. A su vez compartió con los presentes algunas páginas Web de bibliotecas nacionales de Hispanoamérica que posibilitan el acceso a determinados archivos personales, pero bajo un tratamiento bibliográfico y no propiamente archivistico de las fuentes de información, lo cual no siempre facilita su recuperación y el conocimiento del contenido.

La conferencia generó un provechoso intercambio entre los profesionales presentes, los cuales expusieron las complejidades que afrontan en el tratamiento de los archivos personales algunas bibliotecas de la Oficina del Historiador de La Habana que devienen instituciones hibridas por las características del fondo que atesoran, en el cual conviven obras museales, libros y documentos de alto valor patrimonial.

También se comentó de la necesidad de desarrollar una labor interdisciplinar entre las instituciones, para poder resolver esas dificultades con una visión postcustodial que posibilite la socialización de los archivos personales en aquellos lugares donde las condiciones lo permitan.

La disertante agradeció a Marbelys Giraudy, especialista principal de las bibliotecas especializadas de la Oficina del Historiador y a todos los presentes, la invitación para impartir su conferencia en un marco tan propicio como este encuentro y a su vez los bibliotecarios agradecieron su presentación por toda la información aportada que amplía los conocimientos profesionales y enriquece el acervo cultural de todos los participantes.