Domingo Figarola Caneda y sus Escudos primitivos de Cuba

Por Olga Vega García

A poco más de un siglo de publicada la obra seleccionada en esta oportunidad para Tesoros es muy solicitada por investigadores cubanos y extranjeros a pesar de existir reproducciones de ella en Internet. En la actualidad los originales de su edición de 1913 se pueden considerar como raros y valiosos  por su escasez en el mercado, por la relevancia del tema tratado y por la profusión de imágenes que le brindan un atractivo especial. 

Publicada en La Habana en la Imprenta de la Biblioteca Nacional, Escudos primitivos de Cuba: Contribución histórica de Don Domingo Figarola Caneda se considera un clásico dentro de la temática de la heráldica en la Isla. Existe una abundante bibliografía activa y pasiva sobre el insigne escritor, periodista, bibliógrafo y bibliotecario, nacido en La Habana el 17 de enero de 1852  y fallecido un 14 de marzo de 1926, de ahí que no sea el objetivo de Tesoros abordar la figura del autor sino las características del libro seleccionado en esta oportunidad. El 18 de octubre de 1901 ocupó la dirección de la recién creada Biblioteca Nacional, cuya Revista fundó y dirigió entre 1909 y 1912).

Los escudos incluidos, los propios de la Isla, sus provincias y localidades emitidos entre los siglos XVI – XIX, suministran información de particular

interés. Algunos son sencillamente bellos y se complementan con lemas conocidos… “La siempre fidelísima ciudad de La Habana”, detalles con representaciones de aborígenes, flora, todo tipo de construcciones, simbología de tipo religioso o histórico, a lo que se añade un artículo sobre la fuente de la cual se extrajo cada imagen, puesto que muchas se insertaban en las portadas de libros y folletos o en la prensa de aquel entonces. 

     

Véanse por ejemplo los escudos de Santiago de Cuba, Sancti Espíritus y Baracoa:

       

El volumen fue adquirido mediante compra en la librería Alma Mater y mantiene cuño de un propietario anterior que no se ha podido identificar.

Ha sido recientemente restaurado y reencuadernado en piel  en el Departamento de Conservación de  la BNCJM, tras ser digitalizado para preservarlo evitándose la innecesaria manipulación del único ejemplar disponible. Por suerte el papel era de calidad y tuvo pocas afectaciones por agentes externos de ahí que se mantenga en buenas condiciones para su salvaguarda como impreso de valor patrimonial.

En resumen se trata de un libro a todas luces realizado con el cuidado debido, por parte de un erudito, el cual a la vez que bibliotecario (no ha de olvidarse que fue delegado oficial de Cuba en el Congreso Internacional de Bibliografía y en el de bibliotecarios, celebrados en París en 1900, miembro fundador y director de publicaciones de la Academia de la Historia de Cuba, de la Library Association of the United Kingdom en Londres, y miembro honorario de la Association des Bibliotecaires Français, en París), pero a la vez era un verdadero bibliófilo, consciente del valor de este tipo de textos, utilísimos para llevar cabo un trabajo de referencia de excelencia, que nunca perderá su vigencia con el paso del tiempo. Cuenta con un índice que facilita el manejo de la obra y debe ser citado por todo tipo de estudiosos como título imprescindible, más allá del espacio y el tiempo.

Bibliografia consultada

Figarola-Caneda,  Domingo.  Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI). Premios Profesionales. Premio Nacional Domingo Figarola-Caneda [en línea]
http://64.233.167.104/search?q=cache:GD955wsgPowJ:binanet.bnjm.cu/
ascubi/include/secciones/pdf/premio_domingoF.pdf+
DOMINGO+FIGAROLA+CANEDA&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=cu&client=firefox-a (Consulta: 1 mar. 2018)

¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.  [en línea] http://www.cubaliteraria.cu/autor.php?idautor=1293&skin=1(Consulta: 1 mar. 2018)

Silva Crespo, Aimeé y Rivera, Zoia. Domingo Figarola Caneda: una personalidad de la cultura y la bibliotecología en Cuba. [en línea] ACIMED, mar.-abr. 2006, vol.14, no.2, p.0-0. ISSN 1024-9435. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352006000200006&lng=es&nrm=iso (Consulta: 26 de diciembre de 2008)