Donan la colección digital del periódico Cuba Libre: Órgano de propaganda y defensa de la independencia de Cuba en el Río La Plata

Por Mirta Pujol

El martes 3 de abril resultó ser un día muy especial para la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí con un valor histórico extraordinario, se llevó a cabo en la sala Leonor Pérez Cabrera del área de referencia, el acto de donación de la colección digital del periódico Cuba Libre: Órgano de propaganda y defensa de la independencia de Cuba en el Río La Plata, editado en Montevideo en 1996 y tuvo como director al compañero Ramón Valdés García.

Maribel Duarte, especialista en promoción y relaciones públicas de nuestra institución realizó la presentación del Excelentísimo Señor embajador de la República Oriental de Uruguay Eduardo Loniel, el historiador uruguayo Oscar Montaño González quien hizo la entrega de la donación y el Dr. Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de historiadores de Cuba y director de la BNCJM, quienes hicieron uso de la palabra de manera emocionada.

El Excelentísimo Sr. embajador después de saludar a los presentes, manifestó el honor que constituye las relaciones entre ambos países, hizo mención al Apóstol José Martí como paradigma  y la presencia activa de cubanos exiliados que lucharon por la independencia de Cuba desde Uruguay a través del periódico Cuba Libre, hoy en formato digital con sus 39 ediciones donadas a la biblioteca. Hace mención a Oscar , historiador uruguayo, verdadero ejemplo de actitud solidaria y desinteresada,  comenta  la reactivación de la Cátedra José Martí para conocer la personalidad y la obra, conocer a los negros, indios, gauchos y sus aportes, de que los más infelices serían los más privilegiados.

A continuación el historiador Oscar Montalvo, se sintió emocionado por las palabras del embajador y confesó sentirse respaldado todo el tiempo por él, hasta que no vino a Cuba no supo la importancia del documento para nuestro país, nos visita hace más de una década y apunta que la cultura es lo que más nos une, la hermandad con nuestra  Trinidad, nos unen lazos estrechos con el pueblo cubano por la rebeldía y empeño que los caracteriza, a pesar, de los huracanes como Irma, María , y otros, los cubanos son un faro en los cuales hay que reflejarse. En su recorrido por toda Cuba de punta a punta constató  que los cubanos no se dejan caer, ante cualquier situación se levantan inmediatamente. Esta copia traída para la BNCJM, es algo de todo lo que los cubanos ofrecen. En el año 2016 estuvimos acá hablando de cimarronaje, de la bandera siempre fírme, la rebeldía que siempre los empuja, en el Sur se les quiere mucho y como sorpresa está que en 1896 existían cubanos exiliados que en Montevideo encontraron un lugar donde poder expresarse.

El historiador hace incapié en un texto del periódico Cuba Libre, denominado El Fantasma negro, donde los españoles querían desprestigiar a los negros, desprestigiar la lucha por la independencia y con escasos elementos había un abismo de hipocresía y maldad.

Lo emblemático del título, buscamos algún antecedente que tuviera que ver con el título de Cuba Libre y ésta es la primera en 1896 publicada en Montevideo, no hubo otra y le satisfizo ser el nexo entre Uruguay y la BNCJM. De manera conmovedora le hizo entrega al Dr. Eduardo T. Cuevas  la donación de la colección digital.

El director la BNCJM Eduardo T. Cuevas, además de agradecer la presencia de todos, manifestó  que este acto tiene profunda raíz latinoamericana y solidaria, no habría este donativo  si no hubieran personas como la que hizo esto, por el sentimiento de apreciar nuestra américa y la hermandad con los cubanos, por lo que ratifica que estos periódicos surgen por el apoyo latinoamericano. En la segunda mitad del siglo XIX se siente en AL. Los mismos problemas, en su conjunto hay nexo entre todos, rosas y espinas que nos tocan a todos. Hizo mención al embajador de Costa R, presente en el auditórium donde próximamente se hará una actividad parecida con la historia de Cuba y Costa Rica. Recordó la figura de Antonio Maceo en su pase por Costa Rica y Ecuador, enfatizó que el ejército mambí tiene relación con el ejército latinoamericano, como Chile, Perú y otros tantos, culturalmente el himno de Guatemala  fue escrito por un cubano. Cuba Libre es una de las vías  de los puntos que nos une, hace referencia a las frases de Martí una y otra vez, pues están latentes y llevaba a la búsqueda de identidad. Los cubanos sabemos que en toda AL. habrían personas que escribieron en prosa y en verso. Hace referencia al conocimiento profundo que debemos tener sobre  José Artigas incansable  luchador latinoamericano y revolucionario social que luchó contra el colonialismo  español. Lo más profundo es ver  que en Uruguay hay una historia que entra en este archivo y vemos cómo se solidariza con nuestra causa, somos un pueblo latinoamericano.

La BNCJM será la trasmisora de este material hacia otras bibliotecas, Instituto de Literatura y Lingüística y otros lugares donde se pueda difundir, así lo haremos, expresó y reiteró las gracias al embajador, al historiador y a todos los presentes.

Finalmente Maribel agradece además, la presencia del Cuerpo diplomático en Cuba , alos representantes de MINREX, funcionarios del MINCULT, al Archivo Nacional, al Centro de Estudios  Martianos y a los funcionarios y trabajadores dela BNCJM e hizo la invitación para disfrutar de un excelente café.