Salvaguarda del fondo Tarafa del área de manuscrito de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Por Osdiel Rogel Ramírez Vila

Introducción.

La preservación es un término múltiple y complejo, abarcando todas aquellas operaciones encaminadas a mantener en las mejores condiciones posibles las colecciones documentales y sus contenidos intelectuales para asegurar su permanencia y facilitar el acceso a la información que trasmiten (Sánchez, 1999). Pese a los esfuerzos por conservar los documentos almacenados en el área de Manuscrito de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), no se ha podido frenar el deterioro presente en muchos de los documentos; a pesar del arrojo por parte del Departamento de Conservación y Digitalización de la institución, en primer lugar dado a la enorme cantidad de documentos y la escasez de recursos para realizar la preservación.

Muchos de estos documentos atesorados hoy en los fondos de la BNCJM, han tenido una vida  anterior a manos de coleccionistas. Estos reflejan la poca conciencia y actitud irrespetuosa (en cuanto a normas de conservación) por parte de sus propietarios. En otras ocasiones llegaron a la institución conservados bajo criterio de la vieja escuela de conservación. En esta oportunidad el trabajo de preservación ha sido sobre lo contenido en la caja 11 “Volúmenes de Correspondencia”, perteneciente al fondo Tarafa, del área de Manuscrito de la BNCJM. El coronel José Miguel Tarafa Armas fue, sin dudas, importante entre los altos oficiales del Ejército Libertador de Cuba que, en la República, lograron acumular una gran fortuna. Nació en Matanzas el 12 de septiembre de 1869, en el seno de una familia acomodada. Estudió en los Escolapios de Guanabacoa y en Alabama, Estados Unidos. Falleciendo en Nueva York el 23 de julio de 1932.

Desarrollo

Estado de conservación

Al llegar la caja contenedora de los documentos al área de restauración del Departamento de Conservación y Digitalización, se procedió a diagnosticar el estado de conservación de los mismos. Dentro de la caja de cartón, forrada con papel ácido y percalina color tierra, se encontraban documentos sueltos en una carpeta color rosa y un álbum de tapas duras. Este con material de cubierta en percalina negra y hojas de acetato estilo funda, quedando los manuscritos encapsulado entre acetato. No siendo condiciones idóneas para la preservación de material celulósico (imagen 1).

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caja contenedora del álbum con los manuscritos, mecanuscritos y otros documentos sueltos. Estos encapsulados entre las hojas de acetato.

Los manuscritos y mecanuscritos, contenidos dentro de la caja, constituidos en su mayoría por: documentos relacionados con la Asociación Nacional de Dependientes de Libertadores, Documentos Acreditativos del Ejército Libertador, Recortes de prensa Cartas y documentos de la familia, entre otros. En mayor o menos medida presentaban señales de deterioro por estar doblados o encapsulado dentro de las páginas del álbum. Las señales de deterioro más visibles de los documentos son: ondulaciones, quemaduras, desgarros y suciedad superficial, está muy marcados en los bordes de las hojas, que por no tener el mismo largo del álbum quedan sobrantes (imagen 2).

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se puede observar algunos de los deterioros y suciedad presenten en estos documentos.

Los documentos que estaban fuera del álbum, dentro de la carpeta de acetato color rosa, sin protección entre ellos, presentaban disímiles causas de deterioros,  siendo las más significativas: se encontraban doblados y unidos entre sí por una costura realizada a mano con un hilo no de conservación. Otro documento estaba pegado y grapado directamente sobre un cartón ácido (imagen 3). Señalando que al estar pegados uno a otros, la acidez de un material migra a los demás con mayor facilidad.

Se hace importante decir, que los documentos que componen la caja 11 están realizados sobre diferentes calidades de papel. Pudiendo encontrar desde papeles de algodón, siendo estos muy estables. Pasta Mecánica, conteniendo estos papeles los elementos más  inestables de la madera por ellos se deteriorar rápidamente. Pasta Química, la pulpa es tratada con diferentes procesos químicos (sulfato, a la sosa, etc). Siendo esté el sistema empleado para la fabricación de la mayor parte de los papel utilizados en la actualidad.

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se puede apreciar los documentos sueltos con sus diversos deterioros.

 

 Proceso de intervención

Tratamientos realizados.

Se aplicó una metodología dirigida a un proceso ordenado, sistemático, probado y avalado científicamente para la preservación de los bienes patrimoniales. Tomando como principios la resolución 41/2009 del CITMA que establece los lineamientos para la conservación de las fuentes documentales. Específicamente los puntos 1.3. Sobre los requerimientos para la restauración de documentos en los laboratorios y el 1.4. Procedimientos generales. Además del criterio de mínima intervención, término acuñado por Chistopher Clarkson que define: (…) a los intentos de preservar la integridad de un libro y su encuadernación, minimizando la cantidad de interferencia y la acción de materiales ajenos en los tratamientos de conservación y estabilización. Mínima intervención quiere decir mínima interferencia: como la limpieza mecánica, la inspección a la encuadernación; entiéndase estado de conservación de la costura, tapas, refuerzos, guardas, etc. (Sánchez, 2006)

El tratamiento de los objetos individuales, abarcó dos aspectos: la conservación de la información y la conservación del material físico. Esto puede ser entendido como el tratamiento de conservación realizado, teniendo presente que no se puede ocasionar cambios significativos en los valores del documento. El primer paso fue retirar los documentos del álbum, para realizarle una limpieza mecánica de la suciedad poco adherida, realizada con brocha de cerdas suaves y gomas en polvo.

Para la suciedad más adherida se le realizó tratamiento de lavado con agua en cubetas, con este tratamiento se trata de estabilizar la acidez presente en algunos de los documentos, sobre todo los de pasta mecánica y química. De igual forma con este procedimiento se logró con mucha facilidad retirar los soportes de cartón u otro tipo pegados en algunos de los manuscritos (imagen 4). Se tomaron medidas, porque el exceso de agua también es nocivo, ya que puede reblandecer el material de apresto y las tintas; además puede favorecer el crecimiento de microorganismos. También fomenta cualquier reacción química por efectos de hidrólisis, pudiendo dar lugar a la descomposición del soporte y la grafía.

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lavado de los documentos en cubeta  con agua y el proceso de secado con papel secante.

Después de la limpieza acuosa de estos manuscritos se pasó a la restauración, con papel tisú gramaje 9 y metilcelulosa al 3%, o con el uso de la espátula térmica (imagen 5), según requerimiento de los propios documentos. Al finalizar,  se les realizó un protector de papel libre de ácido y se colocaron en un estuche que tendrá la función de una caja de conservación, confeccionado a mano con cartulina libre de ácido. Por último se colocaron en el fondo de Manuscritos al cual pertenecen (imagen 6).

El presente trabajo de conservación contribuyó a la riqueza cultural/espiritual del especialista a cargo del mismo, que continúa sus labores sobre los restantes materiales que conforman el fondo Tarafa de la BNCJM. Sin dudas estamos convencido que los mismos serán de gran valor para los estudiosos de la historia de la nación cubana.

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restauración de los documentos de la caja 11 del fondo Tarafa.

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Imagen 6: protectores de conservación donde se preservaran los documentos de la caja 11 del fondo Tarafa.

 

Referencias bibliográficas.

Sánchez Hernampérez, Arsenio. (1999) Políticas de Conservación en Bibliotecas. – Madrid: Arco/Libros.

Sánchez Hernampérez, Arsenio. (2006) El códice Breviario de Amor y el concepto de mínima intervención en la restauración de documentos. En: Roig Picazo, Pilar et al. (eds.), 16th International Meeting on Heritage Consevation: Preprints of the Papers to the Valencia Congress, Valencia: Universidad Politécnica.   2006, p.89-104