Recibe profesor Jorge Lozano Ros, distinción Pensar es Servir

Por Astrid Barnet

"(...) La honradez es el vigor en la defensa de lo que se cree, la serenidad ante las exigencias de los equivocados, ante el clamoreo de los soberbios, ante las tormentas que levanten los que entienden mejor su propio provecho que el provecho patrio".

Así escribió nuestro Héroe Nacional José Martí en su artículo La Cuestión Cubana, el 26 de abril de 1873...Y qué bien se aviene este, uno de sus más extraordinarios pensamientos, a la vida y la obra del profesor Jorge Juan Lozano Ros, del Centro de Estudios Martianos (CEM)!, a quien se le otorgó la distinción Pensar es Servir, el más alto reconocimiento que entrega ese Centro investigativo-cultural a personalidades e instituciones extranjeras. Todas ellas destacadas en la promoción y difusión del pensamiento del Apóstol de la Independencia de Cuba desde posiciones revolucionarias.

Sumamente emocionado este Martiano por excelencia -conocido a su vez por sus profundas intervenciones donde elocuencia y fervor identitario le acompañan-, al recibir tal homenaje lo calificó de "generoso" y quiso compartir con "mis padres y compañeros de quehacer", además de destacar la labor del CEM, de la Oficina del Programa Martiano (OPM) y de la Sociedad Cultural José Martí, y la dedicación de figuras de la Cultura nacional como Cintio Vitier y Fina García Marruz.

Finalmente, el también Asesor de la OPM definió "como pilares" en su extensa labor profesional al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal seguidor de las ideas martianas; al doctor Armando Hart Dávalos, humanista, inspirador martiano y fundador de la OPM y a Cuba, nuestra Patria.