Descripción: D:\Trabajo\Dpto. Publicaciones\Revista Librínsula\Calendario Editorial\2018\Mayo\Noticias\Noticia 5\IMG_3332.JPGGirón en la Caribeña

Por Evelia F. Zayas Chapman

Esa tarde del dia 27 de abril algo distinto sucedió en la sala de Referencias, no fue el espacio de “Razones para un encuentro” con sus múltiples razones, si no el de “Palabras en la caribeña “que se trasladó hasta acá con su anfitriona, la ceramista, escultora y laureada recientemente por cartas de amor a cargo de Escribanía Dollz, Teresita Gómez Vallejo y el invitado Dr. Ciencias Militares, Coronel Ángel Jiménez.

¿El tema? La batalla de Playa Girón, revivida y narrada magistralmente cual si fuera la primera vez en 57 años. Pero era justo y necesario volver a la historia detallada de abril de 1961, por lo que significó para Cuba y América. No quedó piedra por recorrer, ni nombres por mencionar desde el culpable Harry S. Truman, el incauto Eisenhower, hasta el deleznable Cabo Lara. De otro lado no se hicieron esperar los nombres de José Ramón Fernández, los Malagones,la escuela de milicias revolucionarias, el Joven artillero Eduardo García Delgado que es historia sine qua non y Fidel Castro desde su puesto de mando en el Central Australia, con su teléfono de magneto dirigiendo los  combates, en las diferentes zonas de operaciones con su teoría de contrainsurgencia llevada a la práctica y dando como resultado la aplastante derrota sufrida por el imperialismo junto al pueblo que devino torrente de fuego ,para dar semejante lección y enseñanza ,de lo que significa la fuerza de la  unidad en cualquier circunstancia.

Entre los participantes a “Palabras en la caribeña” un emocionado mexicano testimonió que cuando era un niño hizo filas en su país para alistarse y venir a defender a Cuba, y para más sorpresa de la tarde, la hija de una de las primeras milicianas del batallón femenino Lidia Doce rememoró el papel de esas 15 valerosas mujeres. Finalmente llegó el preludio de la victoria como dijera la autora de la insigne canción...”canto y llanto de la tierra, canto y llanto de la gloria y entre canto y llanto de la guerra, nuestra PRIMERA VICTORIA.”