Razones para un encuentro: Lucernario y Zodiaco de la Biblioteca Nacional

Por Sara Portuondo Zuaznabar

El pasado 15 de mayo, tuvo lugar en nuestra sala referencia nuestro espacio habitual Razones para un encuentro. En esta ocasión, se trataba de la conferencia “Lucernario y el zodiaco, joyas de la vidriería y algo más”. Los conferencistas Jorge Luis Montesino Grandías y Johan Moya Ramis fueron presentados por Maribel Duarte, por especialista de Relaciones Publicas.  No se perdió la ocasión de felicitar a uno de los conferenciantes, Johan Moya, en la celebración de su onomástico.

Jorge Luis Montesino Grandias brindó detalles sobre de la arquitectura de nuestra institución, además del lucernario y de zodiaco de la biblioteca. En sus palabras, hizo énfasis en el valor inestimable para la cultura cubana que es lucernario, no dejó de mostrar su deslumbramiento ante esta joya de la vidriería a su llegada a nuestra Institución. También recalcó que la belleza del lucernario suele perderse en el ir y venir diario de las rutinas laborales, e hizo un llamado a que no se pierda la importancia que tiene esta pieza artística.

Habló del arte del vitral en Cuba, su importancia, y explicó el significado de vitral. Desde un recorrido panorámico de este arte en el siglo XVIII, su empleo en la decoración y la refracción de la luz. Mostró diferentes ejemplos de vitrales utilizados en el país. Así como las diferentes fuentes bibliográficas que hablan del arte de la vidriería en Cuba. Expuso diferentes modelos de bocetos rectilíneos, rectangulares, también aparecen lucetas ojivales con influencias europeas y de otras culturas. Dentro de ello resaltó las obras de Amelia Peláez quien empleaba los vitrales como elemento fundamental en su obra. Llamó la atención de la necesidad de palpar el lucernario para que se vea la forma en que fue trabajado el mismo.

Por su parte Johan Moya Ramis, habló del origen del lucernario y del zodiaco, sus orígenes y múltiples usos en las catedrales cristianas. Resaltó la importancia del Zodiaco y puso ejemplos como los vitrales de la catedral Chatres.

Hizo alusión a la faceta artística del arquitecto Félix Cobarrocas, miembro de la firma Govantes y Cabarrocas, que construyeron el moderno edifico de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Durante su charla, Moya presentó la fachada dela Gran Logia Masónica de Cuba y su reloj de zodiaco. No dejó expresar el lamentable estado de deterioro en que actualmente se encuentra el mismo.  En este punto, estableció una comparación entre el pórtico de la Logia y el de la Biblioteca, resaltó la importancia de las columnas de entradas y su simbolismo de sabiduría, que se resaltan en la figura de la diosa Minerva, deidad de la sabiduría en la cultura grecolatina, y figura central del Zodiaco de la BNCJM .

La magistral conferencia concluyó con el agradecimiento a los compañeros de la Sala de Referencia por la ayuda prestada, a los de la Sala General y del Archivo de la Biblioteca Nacional. .