Homenaje al grupo Orígenes desde el XXII Taller “Orígenes y el Espíritu Actual"

Por Ana Margarita Bestard Echevarría

Recientemente se celebró un aniversario más de la fundación del movimiento cultural Orígenes, que aún hoy tiene un fuerte impacto en las nuevas generaciones de artistas cubanos.

Esta acción tiene lugar en la municipalidad de Bauta cada año, pues fue allí, en la iglesia de Nuestra Sra. De la Merced, donde el padre Gaztelu trabajó, junto a  importantes artistas en la reedificación de esta parroquia, quedando en  sus murales la huella de  Portocarrero y Mariano.

Desde aquellos años esta fue la  parroquia del Grupo Orígenes: allí se reunirían frecuentemente sus miembros en banquetes memorables. Asimismo, Gaztelu ofició las bodas de Eliseo Diego con Bella García Marruz en julio de 1948, y también allí se leyó por primera vez el “Primer discurso” de En la calzada de Jesús del Monte.

La celebración de este año se dedicó  a la figura de Fina García Marruz, una de las más grandes personalidades de las letras cubanas del siglo XX, estrechamente vinculada a este movimiento cultural.

El evento comenzó con una misa dedicada a los origenistas oficiada en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Ya entrada la mañana, la directora de la biblioteca, Virginia María Pérez, gestora del proyecto Tras la huella de Orígenes, que desde sus inicio se dirigió a la búsqueda de los pasos de los origenistas en Bauta, inauguró el  XXII Taller “Orígenes y  el Espíritu Actual"  dedicado   a  la destacada poetisa  Fina García Marruz en su cumpleaños

En el marco del taller se realizó un interesante panel donde participaron como panelistas Roberto Méndez Hernández, poeta, ensayista, narrador, crítico de arte y director de la revista Palabra  Nueva y  Araceli García Carranza especialista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, quienes abordaron de modo muy especial la figura de Fina. Aprovechando la ocasión Aracelis García Carranza recordó el número de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba Joseé Martí que se dedicara a la poetisa de Orígenes como fuente recomendable para el mejor conocimiento de la vida y obra de esta importante intelectual cubana,  presentaron de los dos últimos números de la Revista de la Biblioteca Nacional.

Belkis Aguilar Mazola  editora de la Editorial Unicornio, por su parte dio a conocer al público presente el último número de la Revista cultural artemiseña La Diana.

Esta actividad finalizó con la presentación del grupo musical del grupo Cachivan.

En una segunda etapa de este encuentro de intelectuales y pueblo quedó abierta la exposición dedicada a este suceso cultural y se realizó la premiación del XII Salón  de las Artes Plásticas en Orígenes en la Galería Guerrero.

   

Al finalizar el evento el espíritu de esta generación tan especial quedó impregnado en el corazón de todos los asistentes con nuevos aires de siglo XXI.