Un libro auténtico: Rutas Críticas, de Ambrosio Fornet

Por Astrid Barnet

Imagen tomada de cubahora.com

Realmente y, como diría un buen amigo mío acostumbrado a utilizar las llamadas frases hechas, al título Rutas Críticas (1) connotado ensayista, crítico y guionista de cine Ambrosio Fornet (Bayamo, 1932), no le falta ni le sobra nada a lo cual añado: porque resulta auténtico. Autenticidad dada por su rigor investigativo, reflexiones críticas y profundas y, ante todo, por su absoluta honestidad en la escritura al lograr comunicar acertadamente temas polémicos "entre el intelectual y la sociedad", su compromiso individual y colectivo junto al proceso de cambios y transformaciones originados a partir de un nuevo pensar y hacer en la actividad intelectual tras el triunfo de la Revolución de Enero de 1959.

La obra, la que califica su Autor como testimonio de una vocación, está dividida en capítulos como Ensayos/Artículos, Críticas/Reseñas, Bocetos/Homenajes, Informes/Descargas, Intersecciones, Anexos y Notas, resulta una herramienta fundamental para el estudio, análisis y conocimiento general referido a acontecimientos --y diatribas, ¿por qué no?--, del movimiento intelectual cubano durante el último medio siglo.

En el trabajo Sobre José Martí y el equilibrio del mundo, correspondiente al capítulo dedicado a Críticas/Reseñas, el también Premio Nacional de Literatura (2009) destaca la figura del revolucionario y pensador doctor Armando Hart Dávalos, primer Ministro de Educación luego del triunfo revolucionario y, años después, Ministro de Cultura. Acerca de sus funciones en ese último cargo, afirma que "Hart es un martiano probado, es decir, ha demostrado serlo, tanto en el plano teórico y práctico, desde su juventud hasta que fue nombrado Ministro de Cultura en 1975 (...) cuando logró aunar voluntades a la manera martiana, aglutinando las fuerzas dispersas por el vendaval de 1971, para que todos, sin exclusiones, pudiéramos reanudar el esfuerzo colectivo iniciado diez años antes. Con ello puso fin al período que he denominado Quinquenio Gris, de triste recordación para nuestro movimiento artístico y literario. Es esa capacidad de predicar con el ejemplo lo que otorga plena legitimidad a la filiación política e ideológica de Hart".

¿Es posible ser intelectual en una Revolución sin ser revolucionario? Es la interrogante que encabeza el artículo Diez años de Revolución: el intelectual y la sociedad, situación que analiza como una de las cuestiones más extraordinarias "que ocurrieron pues hablábamos en nombre de la Revolución como si efectivamente tuviéramos toda la autoridad (...) Y se justificaba porque todo el mundo se dio cuenta de que la Revolución no había hecho más que empezar, de que lo más difícil estaba por delante. Como decía Fidel en esa época, ahora todo el mundo tendría la oportunidad de demostrar si era o no revolucionario. No me digas lo que hiciste; dime lo que estás dispuesto a hacer, se convirtió en el lema clave (...) ¿cómo era posible que esa situación se mantuviera en momentos en que se desafiaba la lucha de clases y nadie podía garantizar que nosotros fuéramos revolucionarios? (...) Se nos consideraría revolucionarios por el solo hecho de estar aquí; podríamos pintar, exponer o escribir lo que nos diera la gana; podríamos divulgar nuestras preocupaciones estéticas y polemizar con cualquiera; pero lo que no podíamos hacer era salirnos de ese terreno, lo que no podíamos hacer --y aquí estaba la tremenda contradicción--, era, por decirlo así, politizarnos demasiado".

En Bocetos/Homenajes, Fornet trae consigo de forma amena e ilustrativa a un grupo de autores y personalidades reflejo fiel de la Cultura universal de todos los tiempos y que, al mismo tiempo, han dejado --y continúan dejando muchos de ellos--, huellas imperecederas en nuestra historia y literatura. Son los capítulos referidos a El Quijote en el contexto de una revolución a prueba de catástrofes, y donde hace constar que dicha novela fue "la primera de la Revolución cubana", cuando expone cómo en los años sesenta "y como el pueblo tiene derecho a leer (...) se produce el nacimiento del movimiento editorial cubano, uno de cuyos pilares se edificaría poco después con la Campaña de Alfabetización (1961). A quienes ya éramos adultos en esa época, aquello nos parecía un milagro, aunque muy pronto empezó a parecernos natural, porque a nada se acostumbra uno más rápido que a la justicia (...) Se empezó por El Quijote: cien mil ejemplares, cuatro tomos a veinticinco centavos cada uno fue el acta de nacimiento de ese movimiento editorial en Cuba".

Entre las figuras de intelectuales rememoradas en Bocetos/Homenajes están: Herminio Almendros, Wilfredo Lam, Jaime Sarusky, Lino Novás Calvo, Roberto Fernández Retamar, Eduardo Heras, Onelio Jorge Cardoso, Ernesto Che Guevara (Pasajes de la Guerra revolucionaria), y Jesús Díaz.

Rutas Críticas, del escritor cubano Ambrosio Fornet. Un libro donde hechos, relatos y recuerdos confluyen abiertamente al partir de diversas consideraciones realizadas por su autor acerca de una época de continuas transformaciones sociales y culturales ocurridas en el país, expuestas de forma crítica y con absoluta honestidad.

(1) Fornet, Ambrosio. Rutas Críticas. Editorial Letras Cubanas, Instituto Cubano del Libro, 2011.