Sobre una Palma Escrita: Un encuentro con Julián del Casal. Apuntes sobre la propuesta del Fondo como Memoria Nacional

  Por José Antonio Doll Pérez

Con la presencia del Dr. Profesor Leonardo Sarría Muzio, escritor y ensayista de la obra de Julián del Casal, tuvo lugar el espacio Sobre una Palma Escrita el pasado 17 de mayo en la Sala Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Su   conferencia: Un encuentro con Julián del Casal desde Colección Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.  Apuntes sobre la propuesta del Fondo como Memoria Nacional. En la apertura del mismo, el Lic. Carlos M Valenciaga Díaz, Coordinador del espacio cultural e histórico, comentó la motivación adicional de la fecha vinculada al Día del Campesino Cubano, e, internacionalmente, al Día de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia, y a continuación agregó que también satisfacía el hecho de que el Dr. Sarría, a raíz de otra Palma Escrita que se realizó por el  aniversario 150 del natalicio de Casal, en el 2013, comenzó a acudir a Colección Cubana e hizo una ardua investigación de la Colección Casal, durante cuatro años.


El Lic. Carlos M Valenciaga Díaz, Coordinador del espacio Sobre una Palma Escrita presenta a los invitados el Fondo Julián del Casal de la BNCJM.

Como siempre se realiza, y acorde con el interés de la promoción del acervo de Colección Cubana, la conferencia tuvo como base y antecedente la presentación de la documentación del excelso poeta cubano del siglo XIX por Valenciaga, también especialista del Área de Manuscritos de la institución. En este sentido precisó que tras entregarse dicho fondo a la BNCJM por el Consejo Nacional de Patrimonio, el 23 de enero del 2008, y realizársele un arduo trabajo de conservación y procesamiento, se determinó la existencia en él de 245 documentos manuscritos, de ellos 177 cartas, entre las cuales existen 15 originales del propio Casal, 135 fotos, la mayoría perteneciente a un Álbum Familiar, y otras sueltas dedicadas al joven intelectual por Antonio Maceo, Máximo  Gómez y Rubén Darío, así como 2 libros de recortes con 462 hojas,  haciendo todo un total de 686 hojas manuscritas entre sobres de correo, tarjetas, postales, fotos sueltas y otros.


Foto dedicada por Antonio Maceo a Julián del Casal. Fondo Casal. Área de Manuscritos BNCJM.

En sus palabras, el Dr. Sarría, quien agradeció a todos los trabajadores de Colección Cubana y al público asistente al espacio, expresó que se trataba de un fondo verdaderamente extraordinario, y añadió que hubo una edición literaria en 1963, por el centenario del nacimiento de este gran poeta e intelectual cubano, que recogía poesías y prosa casaliana, así como correspondencia referida fundamentalmente a fragmentos de cartas publicadas en 1923 en la revista Social y en 1958, y otras escritas al pintor francés Gustave Moreau (1826-1898), publicadas en 1972 y en 1977, y al que Casal llamó “Maestro”. Sandra González (1947) publicó otras en Revolución y Cultura, por aquellos años.

 


El Dr. Leonardo Sarría Muzio impartiendo su conferencia.

Expresó que resultó increíble que la familia Casal, por medio de su hermana Carmela y después de su sobrina Amelia Peláez del Casal, haya guardado durante tanto tiempo las cartas del bardo. Sobre la correspondencia de Casal que reúne el Fondo señaló que ésta se mantuvo durante un siglo inexplorada. Destacó los esfuerzos de José Lezama Lima para publicarla y su honradez intelectual en devolverle íntegros los originales a Carmela después de no poder concretar este noble empeño. Las misivas, agregó, muestran las relaciones de Casal con la intelectualidad cubana de aquel momento, tanto latinoamericana como de otros países y el hecho de su vinculación con publicaciones francesas y de otras naciones, así como con notables intelectuales de las letras hispanoamericanas como Rubén Darío (1867-1916), Enrique Gómez Carrillo (1873-1927), Emilia Pardo Bazán (1851-1921) y  otros. Uno de ellos, Gómez Carrillo, le hizo llegar un ejemplar de la poesía casaliana al notable poeta francés perteneciente al movimiento simbolista, Paul Verlaine (1844-1896).

Puntualizó, además, Sarría que hay cartas muy relevantes con escritoras y escritores franceses de valía, y que la mayor parte de ellas en general se enmarcaron entre 1890 y 1893. Otro elemento que destacó fue que el grueso del epistolario era el destinatario Casal, no el remitente Casal. Contó que en un momento de su vida, su hermana Carmela contrajo nupcias con Manuel Peláez y se trasladaron a vivir en Yaguajay, en la antigua provincia de Las Villas, y allí el poeta hizo algunas estancias con ellos; sin embargo, en sus cartas, llegó a manifestar su preferencia por la vida en la ciudad.

Además de estas relaciones familiares, Casal mantuvo estrechos vínculos con la relevante patriota cubana Magdalena Peñarredonda Doley (1846-1937), la que en la Guerra del 95 estuvo bajo las órdenes del Lugarteniente General Antonio Maceo (1845-1896). Además, llegó a tener una variada correspondencia con Eduardo Rosell Malpica (1870-1897) (sobrino de Domingo Malpica (1834-1909), mecenas que acogió a Casal en los últimos meses de su vida), quien lo admiró profundamente y que mantuvo un intercambio prácticamente literario.

Sarría hizo mención a dos obras de un gran estudioso de la vida y la obra casalianas, como lo ha sido Francisco Morán (1952), quien ha publicado los textos Julián del Casal (In Memoriam) y Julián del Casal o los pliegues del deseo.

Con relación a los libros de recortes de Casal, el ponente estimó que iban en la misma dirección de sus relaciones con las diferentes intelectualidades, y puntualizó que el segundo libro de recortes quedó incompleto, y pudo cubrirse totalmente con recortes de su hermana Carmela, dedicados a otros distintos temas.

En estos materiales destacaron recortes de El Partido Liberal, de México, fundamentalmente, y en especial del gran intelectual Manuel Gutiérrez Nájera, conocido como Duque Job (1859-1895). Destacó asimismo un pequeño recorte con algunos Versos Sencillos de José Martí (1853-1895).

Sarría volvió a reiterar su agradecimiento a los presentes en el espacio y dijo que estaba dispuesto a contestar las interrogantes de los mismos y a escuchar comentarios correspondientes.

El Lic. José Antonio Doll Pérez, Especialista del Área de Manuscritos, pidió la palabra y le agradeció al Dr. Sarría su intervención. Resaltó que Magdalena Peñarredonda, además de su trayectoria antes expresada, había intervenido decisivamente en la Inteligencia mambisa e hizo alusión a un libro del hoy Presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, dedicado a este particular y no menos relevante asunto. Comentó además que en uno de los números de la Revista de la Biblioteca Nacional había aparecido un artículo suyo en el que se describía la Colección de Manuscritos Peñarredonda y exhortó a los presentes que lo consultasen. A propósito de ello, Sarría dio a conocer que precisamente en la Colección Peñarredonda  de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado ubicó, por vía de una referencia desde la propia BNCJM, 11 cartas enviadas por Casal a la insigne patriota cubana, lo cual pudiera ser interpretado como un posible vínculo de éste con el ideal independentista de entonces.

Tomás Rodríguez, Licenciado y  Referencista de la Sala General, felicitó igualmente al ponente por su brillante intervención, y declaró que hay muchos cubanos fuera de su país dedicados al estudio de la vida y la obra de Casal, planteando que conoció a Francisco Morán. Le gustaría que este trabajo con la Colección tuviese vínculo con estos estudiosos de vitales aspectos casalianos, incluso de aquellos que como Morán radican fuera de Cuba.

El MCs. Osdiel Ramírez, del Departamento de Conservación, agradeció la exposición y alegó que Casal cambió su vida totalmente, pues la restauración constituye en general un arte, y la  de esta Colección duró justamente un año. A ello se agregó por el Coordinador del espacio que había sido vital ese esfuerzo de conservación, felicitando a sus protagonistas y recordando como ese trabajo se lideró en su momento, con gran dedicación y esfuerzo, por la MsC. Alicia Flores Ramos.


Intervención del MsC Osdiel Ramírez rodeado por usuarios y especialistas, investigadores y técnicos de la BNCJM que participaron en el encuentro.

La Especialista Principal de Colección Cubana, Ana Margarita Oliva, intervino señalando que le alegraba que Sarría tocara dos temas en su exposición, uno de los cuales era el de las características específicas de los libros de recortes, porque contamos en Colección Cubana con una colección de recorterías de prensa en las que resaltan las de Mario Guiral Moreno (1882-1964), Faustino García y Raúl López de Villavicencio Ballona, por mencionar los más relevantes, y no los únicos. El otro tema era el referido a la interacción que existía en aquella época entre escritores cubanos y latinoamericanos, y entre los primeros con notables intelectuales europeos, en la que se ponía de manifiesto que no solamente éstos se dedicaban a la producción literaria, sino que también estaban muy al tanto de la situación política y social de la época en sus respectivos países y en general.

Al concluir, el Lic. Carlos M. Valenciaga señaló que no se podía dejar de mencionar la publicación reciente en versión digital del libro de Leonardo Sarría con la correspondencia de Casal. Una iniciativa nacida de la promoción realizada en el año 2013 al Fondo desde la propia Palma Escrita y apuntó que es fruto de un trabajo surgido desde el corazón de la BNCJM que hoy da sus frutos concretados en la reciente validación de la documentación casaliana como Memoria Nacional de Cuba dentro del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.