Curiosa edición ilustrada italiana sobre La Fisonomía del Hombre editada en la decimoséptima centuria

Por Olga Vega García

Unas de las definiciones de fisonomía, según la Real Academia de la Lengua Española es el “aspecto particular del rostro de una persona” y sobre el tema versa el libro antiguo seleccionado en este Tesoro, que es un verdadero ítem raro y valioso, de especial interés por enfocar esa disciplina en aquel entonces y además por el valor iconográfico de la edición, enriquecida por una buena cantidad de grabados xilográficos, muchos de los cuales se repiten a lo largo del ejemplar de acuerdo con la usanza de la época.  Resulta una típica edición italiana de la decimoséptima centuria, la cual con el paso de los siglos se ha convertido en un clásico en la materia: Della fisonomia dell´huomo del Signor Gio. Battista dalla Porta napolitano : libri sei, tradotti di latino in volgare e dal'istesso auttore cresciuti di figure et di passi necessarii a diverse parti dell'opera : et hora in quest'ultima editione migliorati in piu di mille luoghi, che nella stampa di Napoli si leggevano scorettissimi & aggiontavi la Fisonomia naturale di Monsignor Giovanni Ingegneri.

Es una traducción de la edición latina, publicada en Vicenza, ciudad ubicada en la región de Véneto, en el noreste de Italia, por Pietro Paolo Tozzi en 1615.   Está conformada por 8 hojas sin numerar, 219 páginas y 5 hojas finales.  Las páginas se enlazan aún con reclamos, esto es, la palabra abreviada al fin de la hoja que remite a la siguiente, práctica que databa del período del libro manuscrito en que no existía la numeración de ahí que los encuadernadores requirieran de ellos para empalmar los cuadernillos.

El autor, Giovanni Battista della Porta, [i.e.] Giovan Battista della Porta, Giambattista della Porta, Ioannes Baptista Porta (Vico Equense, 1535 - Nápoles, 1615) entre otras variantes de su nombre, fue un filósofo, médico, mago, dramaturgo y alquimista italiano del post Renacimiento. Autodidacta de niño,  mostró gran inclinación por el estudio, componiendo en un inicio discursos en griego y latín. Viajó por variados países, visitó numerosas universidades europeas y conoció a distintos sabios de su tiempo.

De regreso a su Nápoles natal decidió fundar una sociedad de tipo conocida como Academia Secretorum Naturae  o L'Accademia dei Segreti, en la que deseaba reunir un grupo de sabios. Ayudó también a fundar la Academia dei Lincei  en apoyo a las matemáticas y las ciencias naturales, Sus conocimientos ocultistas le permitieron realizar algunas profecías que si bien le dieron  fama, ocasionaron su enfrentamiento con la Inquisición.  Della Porta practicó la alquimia, que consideraba una ciencia muy seria, enfrentando a los que se hacían pasar por alquimistas. Llevó a cabo descubrimientos científicos como el de la cámara oscura, investigando las posibilidades de la óptica y se le atribuye la idea de un  primer  telescopio.

En 1579 se trasladó a Roma, entró al servicio del noble italiano Luigi, Cardenal d'Este, (1538- 1586) y frecuentó la corte del duque Alfonso II d'Este en Ferrara.

La Fisonomía o noción de que el carácter de una persona se deduce de la forma de su cara o cuerpo proviene de filósofos griegos de la Antigüedad clásica y Aristóteles en particular escribió acerca de ella.  Durante el Renacimiento se entremezcló con la astrología dando lugar a obras como la de Della Porta publicada en 1586 De humana physiognomonia, en la que sintetiza la literatura que la precedía. Giovanni Ingegneri (c.1550-1613) fue el autor de la parte final de la obra titulada  Fisonomia Naturale.

Tiene portada con grabado calcográfico, escudo nobiliario al reverso con el retrato del Cardenal D´Este, antes mencionado,  al que se dedica el título; viñetas, letras capitales, orlas, y la efigie del autor del libro, más un conjunto de grabados curiosos en muchos de los cuales se comparan los rostros humanos con  cabezas de animales, y así se representan personajes mitológicos, filósofos y gobernantes antiguos, entre otros; el mismo grabado se repite para ilustrar aspectos diferentes, práctica común en aquel entonces. En toda esta iconografía las xilografías sirven para enriquecer una vez más una obra científica y le otorgan más belleza a la edición.  

   

Véase el acucioso diseño de una página,  y el grabado de Marte y Mercurio, dioses de la guerra y el comercio respectivamente según la mitología romana, que ocupa gran parte de otra hoja de papel. Se contraponen además variados animales con los rostros de las personas citadas, por ejemplo narices, forma de los ojos, barbillas, perfiles, entre otros muchos rasgos característicos del representado. Por ejemplo la imagen del búho y el Emperador romano Vitelio [ i.e.] Aulo Vitelio Germánico (15 n.e.- 69 n.e.).

   
   

Otras partes del cuerpo se dibujan también, como parte de este estudio.

Encuadernado en pergamino, su estado de conservación es bueno, con leves huellas de picaduras de insectos que no inciden en su lectura.

Con una bella lámina de un fauno se concluye el artículo destinado a divulgar un tesoro más de una de las colecciones especiales del Departamento de Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales (1812- 1889), denominado así en honor al insigne bibliotecario y bibliógrafo, Padre de la Bibliografía Cubana, como un homenaje más a esta relevante personalidad en el próximo 7 de junio, fecha de su natalicio, en la cual se conmemora el Día del Bibliotecario en toda la Isla.

 

 

 

Bibliografía consultada

Giovanni Battista Della Porta [en línea]
https://www.ecovisiones.cl/diccionario/D/DELLA_PORTA_GIOVANNI_BATTISTA.htm
(Consulta: 7 mayo  2017).

Giovanni Battista Della Porta [en línea]

http://es.metapedia.org/wiki/Giovanni_Battista_della_Porta (Consulta: 7 mayo  2017).

Giovanni Batistta Della Porta e Il De humana physiognomonia [en línea] http://www.italianways.com/giovanni-battista-della-porta-e-il-de-humana-physiognomonia/ (Consulta: 4 mayo  2017).

Giambattista Della Porta. Academic Dictionaries and Encyclopedias.  [en línea]
http://renaissance_and_reformation.enacademic.com/106/DELLA_PORTA%2C_Giambattista (Consulta: 9 mayo  2017).

Fisonomía. RAE (Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.

Siekiera,  Anna . Angelo Ingegneri. Dizionario Biografico degli Italiani Vol. 62, 2004. [en línea]
http://www.treccani.it/enciclopedia/angelo-ingegneri_(Dizionario-Biografico) (Consulta:  7 mayo  2017).