80 años de la Biblioteca Histórica: Jornada del Bibliotecario Cubano

Por Alejandro Martínez

Cada 7 de junio se celebra, a nivel nacional, el Día del Bibliotecario Cubano en homenaje al natalicio de Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía cubana. El Centro Histórico de La Habana conmemora esta fecha desde hace ya nueve años y en esta ocasión lo hizo con una Jornada extendida para toda una semana, esta vez dedicada a la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle, en el 80 aniversario de su inauguración, el 11 de junio de 1938.

 El programa de actividades, diseñado para los días del 4 al 8 de junio, incluyó la inauguración de la IX Jornada que se efectuó en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana junto con la presentación del elenco artístico Camerata Vocale Sine Nomine.

En el horario de la tarde, en el Museo de la Cerámica Contemporánea, se presentó la conferencia Acercamiento al Libro Arte por la profesora y artista de la plástica Teresa Sánchez Bravo, tema que aportará otra perspectiva al mundo del libro.

El 5 de junio el Centro Histórico de La Habana amaneció con el desarrollo del VIII Coloquio Bibliotecario, este año con el tema La colaboración institucional como alternativa para la conservación y difusión del patrimonio documental. El evento comenzó desde las 9:00 am en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), donde las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Dra. María del Carmen González Rivero, Jefa de Grupo Servicios al Público de la Biblioteca Médica Nacional.

Para esa misma jornada el programa contempló la conferencia inaugural Derroteros de la inteligencia colectiva para la gestión de proyectos en Humanidades Digitales a cargo de la Dra. Ania R. Hernández Quintana, del Departamento Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Entre las ponencias se presentaron títulos como: Acercamiento al derecho de autor en Bibliotecas, Revistas de Editora Abril: creación de la Biblioteca Virtual Especular, Digitalización + Socialización = ¿Accesibilidad?, Memoria documental de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín, entre muchos otros conocimientos y aportes que brindaron especialistas de la información a los presentes.

Desde el pasado evento el cine se convirtió en un medio más para la proyección del significado del mundo de las bibliotecas y este año no quedó ajeno en el diseño del programa de actividades, por lo que se coordinó en el Cinematógrafo Lumiere proyectar un ciclo de audiovisuales durante tres días.

El 5 de junio se abordó el ciclo Bibliotecas en Series de Televisión,el día 6, Documentales sobre el mundo de las bibliotecas y la información y el 7, Las bibliotecas en el séptimo arte.

En el cierre del segundo día de la IX Jornada se efectuó en la calle de madera, en la Plaza de Armas la presentación de la obra literaria Espejo de Paciencia, en conmemoración del aniversario 410 de su publicación. Esta versión recreada e ilustrada por niños del Centro Histórico es el resultado del Taller Vamos a armar un libro, impartido por la bibliotecaria de la Casa Víctor Hugo y con la colaboración de especialistas de Vitrina de Valonia y Biblioteca Histórica. La presentación, como es habitual cada año, la realizaron los propios infantes.

Unas de las ideas más novedosas y sin precedente a nivel nacional, es la campaña Lecturas de intercambio, la cual, en esta nueva edición del Día del Bibliotecario Cubano, se realizó en un espacio mucho más amplio que la vez anterior, la Plaza San Francisco de Asís donde se dispuso para el público instalaciones con libros de diversas temáticas e incluso lenguas, donde los asistentes pudieron intercambiar un libro de su pertenencia por otro colocado dentro de ellas.

Otras de las actividades diseñadas para la IX Jornada Día del Bibliotecario Cubano, fue referente a la música, la presentación del boletín El Sincopado Habanero, del gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, por especialistas de la Biblioteca Fonoteca Fray Francisco Solano.

En el portal de Vitrina de Valonia, en la Plaza Vieja, se realizó una reinterpretación de las partituras publicadas en los números de la revista Carteles del año 1935, a cargo del musicólogo Javier Soriano, del Instituto Superior de Arte (ISA). Esta renombrada revista es una de las fuentes bibliográfica más solicitadas en la Biblioteca Histórica por investigadores e historiadores.

La Sala-Despacho Emilio Roig del Museo de la Ciudad acogió la exposición Aniversario 80 de la Biblioteca Histórica Cubana y AmericanaFrancisco González del Valle. La inauguración la realizó Lourdes Bertha Machado Paredes.

Ese mismo día cada año tuvo lugar la campaña Libros en Movimiento, donde los bibliotecarios se montaron en el trencito que recorre el malecón habanero y obsequiaron libros a los transeúntes de la ruta.

Para cerrar la IX Jornada, en el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de La Habana, se organizó el panel Experiencias de conservación de la Colección de Grabados del Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de La Habana, por Natacha Moreira, Anixa Quesada e HildaPérez de Peñamil, y la conferencia La intervención oriental empleada en la restauración de un grabado francés del siglo XVII,por la Lic. Ángela Obregón Betancourt, del ISA.