La filial habanera de la ASCUBI celebra el Día del Bibliotecario y entrega, por vez primera, el Premio Provincial Adelina López Llerandi

  Por Miguel Viciedo

Como parte de las jornadas de celebraciones por el Día del Bibliotecario y las Bibliotecas en Cuba, la filial habanera de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) celebró su acto provincial en la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena de la Oficina del Historiador de La Habana.

 Esta es la segunda ocasión en que el Buró Ejecutivo Provincial presidido por la Lic. Katiuska Parés organiza el acto luego de la renovación de mandatos que ocurriera el pasado año.

Las palabras de apertura, a cargo de la presidenta de la filial, dieron inicio al acto que continuó con la entrega de reconocimientos a los asociados nominados para la obtención del Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, la más alta distinción que otorga la asociación a sus miembros destacados, entre ellos Esperanza González, de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena; Caridad Ruiz Peralta, de la Biblioteca Municipal Manuel Cofiño, de Arroyo Naranjo; Elisa Cabrera, de la Biblioteca Municipal Antonio Bachiller y Morales, de Cotorro; Hilda Pérez Sousa, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí; Estela Bueno de la Biblioteca de la Casa Natal José Martí y María de las Mercedes Fernández de INFOMED.

Además se dieron a conocer los ganadores de los premios nacionales de ASCUBI Olinta Ariosa, José Antonio Ramos y María Villar Buceta que fueron otorgados a los bibliotecarios Pedro Santiago, Osdiel Ramírez y Consuelo Tarragó, respectivamente.

Asimismo, la filial provincial hizo un reconocimiento especial a Regla Perea, directora de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, por su contribución destacada a la actividad bibliotecaria informativa en el año 2017.

También la bibliotecaria Elena Fuentes de la mencionada biblioteca, fue reconocida por la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de La Habana, por sus 47 años de labor ininterrumpida, en tanto se anunció que Elisa Cabrera, directora de la biblioteca de Cotorro, fue propuesta para la Distinción Gitana Tropical que otorga la Dirección Provincial de Cultura de la capital a personas e instituciones con un sostenido trabajo cultural.

La entrega del Premio Provincial Adelina López Llerandi estuvo precedida de la proyección de un material audiovisual realizado por la Biblioteca Nacional José Martí donde algunas bibliotecarias de esa institución, quienes fueron alumnas y/o compañeras de López Llerandi en la ya desaparecida Escuela Nacional de Técnicos de Bibliotecas del Ministerio de Cultura, ofrecieron sus comentarios y opiniones acerca de la vida y obra de la distinguida profesional.

La comisión designada para otorgar por vez primera el mencionado premio, dio lectura al acta con las tres nominaciones de las cuales resultó ganadora la Dra. María del Carmen González Rivero, jefa de los Servicios de Información de la Biblioteca Nacional de Ciencias Médicas, quien agradeció a la filial por el premio otorgado y reiteró su compromiso con la profesión.

El acto sirvió además de escenario para que Gloria Salomé Nejme Franco, bibliotecaria referencista de la Biblioteca Raúl Ferrer de la Asociación de Pedagogos de Cuba, diera a conocer que el poema Guayabera del insigne escritor que da nombre a su biblioteca, fue acreedor del Diploma Mil almas, mil obras, Consulado de Isla Negra Poetas del Mundo y de esa manera quedó seleccionado para ser incluido en el libro en el libro que llevará por título Mil almas, mil obras, publicación que recorrerá el mundo próximamente y estará en las bibliotecas de universidades,  colegios, centros culturales embajadas de todos los países participantes, este proyecto se impulsa desde Chile.

El evento para celebrar el Día del Bibliotecario y las Bibliotecas en La Habana, concluyó con la exhortación a todos los presentes a continuar trabajando por elevar la calidad de los servicios de información, contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas, así como a mejorar la calidad de vida de la población capitalina.