Exlibris cubanos en la colección América

  Por Mabiel Hidalgo Martínez

La presencia de ex libris es un indicador que valoriza desde el punto de vista histórico y cultural, una colección de libros.

Considerado como una “cédula, generalmente con un grabado artístico que se pega al reverso de la tapa de los libros, o en la portadilla, página de derechos, al final de la obra, etcétera, para indicar quién es el dueño del volumen”(1).

Sus disímiles y significativos diseños, son voluntad gráfica que expresan, en la mayoría de los casos, los gustos y la cultura de su poseedor, convirtiéndolos en una fuente para la interpretación de las preferencias lectoras del portador.

La colección América, integrada por un centenar de títulos sobre el proceso de colonización de los pueblos americanos, así como la historia de los mismos desde el siglo XV hasta el XVlll, comprende libros editados en el continente europeo y algunos pocos en México y Perú, durante la decimoctava centuria y se encuentra en los Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) y en otros artículos de Librínsula, se ha abordado la descripción de ejemplares de dicha colección, apreciables por su contenido y material ilustrativo.

El análisis valorativo de esta vez, corresponde a los exlibris de personalidades cubanas que forman parte de los libros de la colección, los cuales revelan una historia particular cada uno con las huellas del tiempo y del uso por parte de propietarios y lectores.

La mayoría de los ejemplares de la colección América procede del donativo de intelectuales destacados, precursores de la formación de los primeros fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de Cuba.

Un total de doce ex libris integran la colección, de ellos siete corresponden a propietarios cubanos, entre los que destacan: Néstor Ponce de León, Juan Pérez de la Riva, Fernando Ortiz y Oscar B. Cintas.

nestor ponce de leon
Ex libris de Néstor Ponce de León

El bibliógrafo cubano Néstor Ponce de León (1837-1899), es el más representativo dentro de la colección. El destacado intelectual tuvo interés en los temas relacionados con la historia de América y en particular aquellas obras que reflejaban a Cuba, el proceso de conquista y su historia, como es el caso de Directorio Marítimo. Instrucción y práctica de la navegación..., que se refiere a Cuba como “Isla de La Habana” y fue impreso en Madrid, en 1728.

Los libros de la biblioteca personal del historiador Juan Pérez de la Riva (1913-1976), quien trabajó en la BNCJM después del triunfo de la Revolución Cubana, ocupan un lugar destacado, resalta además del cuño que los identifica como tal, en algunos está su firma, lo cual constituye un valor añadido que revela la importancia de dichos títulos para el propietario. El tema de la piratería en las islas del Caribe, los viajes y travesías, así como el comercio entre la Mayor de las Antillas y las colonias europeas, fueron aspectos de interés para el intelectual cubano, que influyeron en la creación de sus obras.

Nuestro etnólogo mayor, Fernando Ortiz (1881–1969), es un fiel representante en la colección América, a través de su singular exlibris, al ser depositado en la BNCJM una parte de su archivo personal y los ejemplares de su biblioteca particular. En los títulos de su biblioteca destacan temas del sur del continente americano, como El Orinoco ilustrado, historia natural, civil, y geographica, de este gran rio, y de sus caudalosas vertientes..., Histoire du Paraguay, y otros que reflejan la amplia gama de lecturas que sedimentaron su tan vasta cultura.

fernando ortiz
Ex libris de Fernando Ortiz

Uno de los exlibris presentes en la colección corresponde al Gran Mecenas cubano de las Artes, calificativo otorgado a Oscar Benjamín Cintas y Rodríguez (1887–1957), por su amplia y valiosa serie de obras de arte, a la que se sumaba su biblioteca con libros sobre Cuba y otras partes del mundo.


Ex libris de Oscar. B. Cintas

La presencia de exlibris y cuños que indican pertenencia a personalidades e instituciones de la cultura, es sin duda un importante aspecto a la hora de valorar una colección de libros antiguos.

 La colección América es un núcleo documental que recoge la historia y las huellas de prestigiosos hombres y mujeres que se nutrieron con las ideas contenidas en ella, y que al donarlos, la mayoría, dejó constancia de la importancia de sus textos para las futuras generaciones.

 

Citas y Bibliografía

(1) Martínez de Sousa, J: Diccionario de Bibliología  y Ciencias afines. Salamanca; Madrid: Fundación Germán

Oscar B. Cintas, el Gran Mecenas de las Artes, Recuperado de http://saguapersonajes.blogspot.com/2009/05/oscar-b-cintas-el-gran-mecenas-de-las.html