Conservación de contenidos efímeros

Por Javier Santovenia Díaz

En nuestro quehacer diario producimos informaciones cuya importancia en muchas ocasiones pasa de manera inadvertida la cual no tiene valor hasta que se recupera e interpreta en un contexto determinado. Por este motivo se evidencia la  creciente necesidad de enfocarnos en la protección de toda la información digital archivable para la consulta de la futuras generaciones.

Los bibliotecarios tradicionalmente procesamos folletos que son utilizados para la divulgación del patrimonio arqueológico, pero indudablemente son materiales efímeros, por lo que las tecnologías informáticas entran a jugar su papel en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento desde las instituciones vinculadas con la gestión de los mismos.

En el 2017, Brewster Kahle bibliotecario digital e ingeniero en computación estadounidense, quien fundó Internet Archive, publicó en la EDACUSE Review el artículo Transformando nuestras bibliotecas desde lo analógico hacia lo virtual. Una visión hacia el 2020 (Transforming our Libraries from Analog to Digital: A 2020 Vision).

 En dicho texto detalla la labor de este proyecto que se ha encargado de digitalizar millones de libros y textos efímeros que están en dominio público. Estos documentos pueden ser descargados gratuitamente en su sitio web, pues en sus servidores se conservan materiales pertenecientes a la cultura de la humanidad en la era de las tecnologías informáticas como programas de computación, música, videos, videojuegos, películas y noticias de televisión. Además ofrece un sistema de préstamo virtual.

Se archivan las páginas de internet de acceso público, esto nos permite visitar versiones anteriores de sitios web, lo que nos ofrece una idea de cómo eran en determinada época.

A partir de la necesidad de poder recuperar objetos que en un momento determinado concluyeron su ciclo de vida, los desarrolladores del proyecto Internet Archive han evolucionado a partir de lo que planificaron en un inicio, es decir, un archivo cuya finalidad era conservar páginas web, hasta convertirse en una biblioteca pública digital que alberga documentos efímeros en formato digital, ofreciendo a cualquier persona con acceso a la red, la posibilidad de consultar cualquier  fichero en su catálogo las 24 horas del día, sin necesidad de acudir a realizar búsquedas a uno físico por el acceso universal al conocimiento.

 

Bibliografía

Mayagoitia A. ;González Aguilar: JM. (2017). Internet Archive: la conservación de lo efímero. Recuperado desde:
https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/viewFile/57196/52061