Bella edición bilingüe del siglo XVII: L'Instruction du roi, en l'exercice de mónter a cheval

Por Olga Vega García

Un nuevo libro antiguo raro y valioso se selecciona este mes en saludo al 14 de julio, día en que se conmemora la fiesta nacional de Francia, dado que se trata de un hermoso ejemplar que recrea una actividad de vital importancia para un caballero europeo de la época,: el arte de montar a caballo, titulado L'Instruction du roi, en l´exercice de mónter a cheval, de la autoría de Antoine de Pluvinel y profusamente ilustrado por un importante dibujante, grabador, editor, y librero suizo-alemán, Matthäus Merian, el Viejo, en el abigarrado estilo barroco predominante en la decimoséptima centuria que convertía las ediciones en verdaderas joyas de la tipografía.

Antoine de Pluvinel de La Baume, nacido en Crest (Drôme) en1552, falleció en Paris en 1620, considerándose un maestro de la equitación, y tuvo gran influencia al convertirse su Instrucción du Roy en l'exercice de monter à cheval en una obra clásica sobre equitación, la que según la Real Academia Española de la Lengua es el arte de montar y manejar bien el caballo. La equitación implica también los conocimientos para cuidar los animales y el uso del equipo apropiado llamado aparejo o arreos.

Viajó a Italia en su juventud para iniciarse en la doma ecuestre con Giovanni Battista Pignatelli (1617-1658), con el que permaneció hasta 1571 o 1572, luego regresa a Francia para estudiar con M. de Sourdis, antes de convertirse en caballerizo mayor del entonces Duque de Anjou (posteriormente, Enrique III de Francia (1574-1589), acompañándole a Polonia, de la cual regresó el monarca para ocupar el trono francés. En el reinado de Enrique IV de Francia (1553-1610) fue nombrado Director de las caballerizas, Gentilhombre de Cámara, Embajador en Holanda y tutor del Delfín Luis XIII.

En 1594, fundó la Académie d'Equitación donde la nobleza francesa se adiestraba tanto en equitación como en las disciplinas sociales más variadas con una notable influencia sobre las costumbres de la aristocracia europea de la época.

Dejó escritos su Maneige royal ou l'on peut remarquer le defaut et la perfection du chevalier en tous les exercices de cet art (París, Aux frais de Crispian de Pas, et se vende chez Guillaume Le Noir, 1624) y L'Instruction du roy, en l'exercice de monter a cheval... (París, Aux frais de Crispian de Pas, et se vende chez Guillaume Le Noir, 1624), entre otros títulos aparecidos en otros idiomas.

Dedicado al joven monarca francés Louis XIII, (1601-1643), el cual aparece representado junto a ese autor en varias ilustraciones del libro, fue impreso en 1670, en la ciudad alemana de Francfort del Main por Matthäus Merian 1593-1650 der Ältere, i.e. Mathias Merian o Merian l'Ancien y Johann Gorlin.

Merian, famoso grabador en talla dulce suizo-alemán se caracterizó por la excelencia de sus producciones, muy vinculadas con la dinastía de Théodore De Bry (1528-1598) y sus herederos Johann-Théodore de Bry (1561-1623) y Johann-Israel de Bry (1565-1609) ya citada en otros artículos de Tesoros de Librínsula.

Hubo una anterior edición de Merian que databa 1628 lo que permite llegar a la conclusión de que resultaba una obra muy demandada por el público sucediéndose las ediciones simultáneamente en otras ciudades europeas.

Crispian de Pas, Crispijn Van De Passe o Cripianus Passaeus, el Viejo, fue un dibujante, grabador, impresor y editor holandés (1564?-1637) dedicado al arte del grabado en metal, a cargo de la ilustración de la edición príncipe del libro Le maneige royal, antes citado. De hecho Pluvinel no llegó a ver publicado su libro porque murió pocos años antes.

En su edición bilingüe franco-germana; su portada aparece impresa en ambos idiomas; el frontis grabado según el estilo barroco de la época por el ya mencionado artista Mathias Merian, solamente está en alemán, mientras que el cuerpo de la obra se distribuye a dos columnas, correspondiendo la izquierda a la lengua francesa en caracteres latinos, la derecha a la alemana, en caracteres góticos. La tabla de los capítulos igualmente está plasmada en ambas, con sus respectivos alfabetos.

Ilustrado con bellos grabados plegables en talla dulce, con escenas vinculadas a la equitación, donde se representan tanto al Rey de Francia Luis XIII como a los miembros de su corte; incluye escudo a continuación de la portada, y además orlas, viñetas y letras capitales embellecen aún más las páginas. Aparecen también detalles del aparejo empleado por los jinetes.


    

Consta de una parte adicional titulada Abregé des sciences en general. Instrucción de la grace & belle posture, que le Cavalier doit avoir à Cheval, tres utile aussi aux Femmes, qui à present, pour le commodité & fermeté, prennent la mesme Assiete & Posture, que le Cavalier observe. La description des qualitez d´un beau & bon Cheval, en François & en Latin. Par le Sieur du Breüil Pompee, Gentilhomme Pottevin [i.e] Gabriel de H[ollande] Du Breüil Pompée, con portada independiente y pie de imprenta similar al del título inicial, donde se ofrecen más instrucciones para garantizar la mayor comodidad y seguridad de los jinetes, tanto hombres como mujeres y se amplía sobre las cualidades que ha de tener un caballo bello y bueno.

   

El libro mantiene aún su vigencia en la actualidad como valiosa fuente de información resultando un clásico en la materia, por lo que se han realizado facsímiles y están disponibles en Internet reproducciones de su material ilustrativo, pero el valor de contar con este ejemplar es significativo, tanto más que se conserva en un relativamente buen estado, habiendo sido restaurado en la institución. De nuevo se divulga en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí un libro antiguo muy especial y hermoso como propuesta de Tesoros de Librínsula.

 

Bibliografía citada

Antoine de Pluvinel , De la Enciclopedia Libre Universal en Español
http://enciclopedia.us.es/index.php/Antoine_de_Pluvinel

Antoine de Pluvinel , https://fr.wikipedia.org/wiki/Antoine_de_Pluvinel

Crispin de Passe l'Ancien, https://fr.wikipedia.org/wiki/Crispin_de_Passe_l%27Ancien

Matthaeus Merian, 1593-1650 http://www.worldc Crispijn de Passe st.

http://www.worldcat.org/identities/lccn-n85225189/at.org/identities/lccn-n50035966

Matthäus Merian http://en.wikipedia.org/wiki/Matth%C3%A4us_Merian