Acceso infantil equitativo en las bibliotecas públicas para la educación ambiental

Por Cristina Alomá

La política para materializar el Programa Nacional para el Fomento de la Lectura de las Bibliotecas Públicas en Villa Clara, Cuba se basa en las relaciones estrechas con instituciones y organismos estatales, las Organizaciones No Gubernamentales y la sociedad civil del centro de país.

Para articular el trabajo y dar tributo a tres efemérides importantes: el 1 de junio Día Internacional de la Infancia; 5 de junio, Día Mundial del Medio ambiente y el 7, Día del Bibliotecario, en Cuba; la Biblioteca Provincial Martí, de la ciudad de Santa Clara, organizó la Jornada Bibliotecológica, que comenzó el 1 hasta el 9 de junio.

En dicha fecha se realizaron actividades didácticas, científicas, políticas y recreativas con la participación de especialistas de las diferentes bibliotecas, centros académicos y de documentación e información y archivos del territorio, así como, lectores y público visitante de la institución cultural.

Como parte del plan previsto para esta jornada tuvo lugar el habitual espacio Pintando te cuento, de la sala infanto- juvenil de la Biblioteca Martí, actividad concebida para estimular la creación artística en niños del primer nivel de enseñanza y que se organiza por bibliotecarios, educadores populares, en colaboración con artistas plásticos de la Casa de Cultura del Consejo popular Los Sirios.

Este encuentro es mensual y se desarrolla el primer sábado de cada mes. Allí se relacionan dos de las manifestaciones artísticas: la literatura y la pintura; primero se narra un cuento, y luego, los niños representan sus ideas de la narración a través de una pintura. Es una manera provechosa de invertir el tiempo en la educación artística y ambiental para cultivar el espíritu de los niños.

Gracias a los resultados de este trabajo se inauguró el día 2 de junio, previo a la efeméride del medio ambiente, la exposición de dibujos Miradas infantiles a la ecología, en la que se exponen las obras de los niños participantes en el taller.

Las experiencias de la actividad y sus resultados sirvieron de base a que se escribiera una ponencia sobre la labor de promoción de la lectura en la sala infanto- juvenil, de la Biblioteca Martí y se expusiera en la XXXVI Jornada Científica bibliotecológica, del día 6 de junio.

 Esa Jornada Científica por el Día del Bibliotecario tuvo como premisa el acceso a la información y el conocimiento, la innovación tecnológica y el compromiso social.

En este evento se destacó el ejemplo de Antonio Bachiller y Morales, el primer compilador y promotor de la cultura cubana, Padre de la Bibliografía, y a quien siempre se le dedica la jornada nacional por ser el aniversario de su natalicio el 7 de junio.