Librínsula: La Isla de los Libros

Presentada multimedia sobre revista Show en la BNCJM

Por Alejandro Zamora Montes

La multimedia Show: la revista de los espectáculos fue presentada en la Mediateca de la BNCJM el pasado 11 de julio por su ideóloga, compiladora y productora, la escritora e investigadora Rosa Marquetti Torres.

Con un total de noventa números y un periodo histórico que abarcó desde 1954 hasta 1962, la publicación Show, dirigida por el Dr. Carlos M. Palma, tuvo a bien promocionar -según palabras de Rosa- buena parte de la vida nocturna habanera.

La autora del volumen Desmemoriados. Historia de la música cubana, expresó que uno de los principales valores de la multimedia consiste en rescatar la cultura popular del cabaret, muy poco valorada hasta el momento por la Academia, y agradeció públicamente la ayuda desinteresada de muchos investigadores y coleccionistas que colaboraron para hacer realidad ese sueño.

Por su parte, José Luis Prado, director de Ediciones Cubarte y colaborador del proyecto, confesó estar un tanto prejuiciado al inicio del proyecto, ya que se trataba de salvaguardar la memoria histórica de una cultura hasta cierto punto “farandulera”, sin embargo, al ir avanzando en la misma se dio cuenta de su importancia, ya que el rescate de lugares, figuras que hoy son consideradas iconos culturales como Benny Moré, Libertad Lamarque, Lucho Gatica, Rosa Fornés, Rolando Laserie y la red de corresponsales que durante años rescataron toda esa información, suponía una ganancia inmensa para nuestra cultura nacional.

Al concluir el evento los presentes agradecieron a ambos panelistas por pensar en términos de base de datos, una concepción que aún falta por consolidarse en Cuba.

Por su parte, el investigador Jorge Luis Montesino Grandías exhortó a que se pensara en distribuir la multimedia por toda Cuba y consolidar otros proyectos de rescate de memorias históricas como los del universo rapero, rockero, iconográfico-socialista, entre otras.