Laura Martínez Carvajal: oftalmóloga precursora de la investigación médica y la literatura científica en nuestro país

Por Javier Santovenia Díaz

<< imagen tomada de La Jiribilla

Para nadie es un secreto que el vertiginoso desarrollo de la oftalmología en Cuba en los últimos años ha motivado que se introduzcan nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la catarata y la neuropatía óptica isquémica, entre otras enfermedades de la vista, que en muchos casos causa de manera permanente pérdida de la visión en los pacientes.

Lo que resulta curioso es que casi nadie conoce que hace 149 años, precisamente el 27 de agosto de 1869, nació Laura Martínez Carvajal y del Camino, quien fue la primera mujer médico de Cuba y también la primera oftalmóloga precursora de la investigación médica y la literatura científica en nuestro país.

A los 19 años, el 30 de junio de 1888 se graduó de la carrera de Ciencias Físico-Matemática estimulada por personalidades de la ciencia como Dr. Felipe Poey.  Al poco tiempo,  el 15 de julio de 1889, terminó  con notas sobresalientes la carrera de  Medicina.

Comenzó a trabajar como ayudante principal en la Policlínica de Especialidades que dirigía su esposo Dr. Enrique López Veitía, gran oftalmólogo e iniciador de los Congresos Médicos en Cuba, en el Hospital Reina Mercedes que funcionó hasta el año 1954 fecha en que fue demolido, ubicado en 23 y L, lugar que en la actualidad ocupa la heladería Coppelia.

En unión de su esposo publica tres volúmenes de la revista Oftalmología Clínica,  varios de los Archivos de la Policlínica, y colaboró con la publicación Notas Fisiológicas, que contó con una destacada divulgación  entre los estudiantes e investigadores y profesores. Además, la Dra. Martínez Carvajal tuvo una destacada participación en el Primer Congreso Médico Regional de la isla de Cuba, celebrado en La Habana en enero de 1890.

Con el paso del tiempo, en el año 1910 fallece su esposo y sola hace frente a su profesión y al cuidado de sus siete hijos.

Le fue diagnosticada tuberculosis y falleció a causa de esta enfermedad el 24 de enero de 1941, a los 72 años de edad en la villa El Retiro, en el municipio Cotorro. Al partir del año 2007 funciona en la provincia Sancti Spíritus el Centro Oftalmológico espirituano Laura Martínez Carvajal como merecido homenaje a su trayectoria profesional.

Bibliografía

1. Ortega, Josefina.: Laura Martínez de Carvajal. La Jiribilla. No. 261. Recuperado desde:
http://epoca2.lajiribilla.cu/articulo/4118/laura-martinez-de-carvajal

2. Enciclopedia Colaborativa Cubana.: (2017) Laura Martínez Carvajal. Recuperado desde:
https://www.ecured.cu/Laura_Mart%C3%ADnez_de_Carvajal