Cirilo Villaverde y la novela Cecilia Valdés en el 136 aniversario de su publicación

Por Javier Santovenia Díaz

Para nadie es un secreto que la novela Cecilia Valdés publicada en 1882, constituye sin lugar a dudas la obra cumbre de la narrativa cubana del siglo XIX.

Villaverde, para los historiadores es considerado “el hombre síntesis de ese mismo siglo”, esta afirmación tiene su explicación porque nació en la primera década y falleció el 23 de octubre de 1894 en Nueva York, Estados Unidos.

La vigencia de Villaverde se muestra en la obra de la investigadora Rita de Maeseneer (Universidad de Amberes, Bélgica), titulada Devorando a lo cubano: una aproximación gastrocrítica a textos relacionados con el siglo XIX y el Período Especial. 288 páginas; en los cuatro capítulos que integran la primera parte del libro, Maeseneer analiza una serie de textos de un amplio período que se extiende desde la época colonial hasta fines del XIX, con la novela Cecilia Valdés ((o la Loma del Angel), 1882) de Cirilo Villaverde.

Su autor Cirilo Villaverde, nacido San Diego de Nuñez, Pinar del Río, el día 28 de octubre de 1812, vivió la mayor parte de su vida adulta en Estados Unidos. Se considera que Cecilia Valdés, tanto por sus temas como por su argumento, es la primera novela cubana en la que se refleja un sentimiento de nacionalidad en sus inicios.

Es necesario precisar que esta novela tiene dos tomos y el primero de ellos fue publicado por la imprenta literaria de Lino Valdés a mediados de 1839, aunque la obra completa se publicaría en Nueva York en 1879. En tanto la versión definitiva se publicó en esta misma ciudad en 1882.

La literatura tiene estrecha relación con la historia, por ejemplo, durante el año 1882 se manifestó claramente un movimiento político con tendencias autonómicas en el contexto cubano, por lo que se debe recordar que el programa autonómico se proponía, una descentralización económica y política más avanzada de la etapa colonial. Asimismo plantea: “el ámbito político postulaba el gobierno del país por el mismo país; una Constitución propia, existencia de derechos individuales, representación local y diputación insular ante los órganos legislativos peninsulares; en el orden social se postulaban por la abolición de la esclavitud, lo cual era totalmente inevitable y en el terreno económico, defendían la extinción de los monopolios metropolitanos, la libre aprobación local de los presupuestos insulares y la libertad también de aprobar el régimen arancelario y el sistema de tributación.”

Cien años después, en 1982, el director Humberto Solás realiza la película Cecilia, basada en la novela (como se conoce con notables cambios), protagonizada por la actriz cubana Daisy Granados y el actor español Imanol Arias.

En el 136 aniversario de la publicación de su novela cubana e internacional Cecilia Valdés o la Loma del Ángel es necesario continuar destacando los aportes literarios e historiográficos de Villaverde a la cultura cubana.

 

Bibliografia

González, María Virginia. (2015).: Devorando a lo cubano. Una aproximación gastrocrítica a textos relacionados con el siglo XIX y el Período Especial.. Anclajes, 19(1), 77-80. Recuperado desde
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-46692015000100008&lng=es&tlng=pt.

Fernández Bulté, Julio (2004). Teoría del Estado y del Derecho. Teoría del Estado. Editorial Félix Varela, La Habana. Citado por Aguilar Avilés, D;  Hernández Fernández MA y Portuondo Barbán MJ. (2010). El proyecto autonómico cubano de 1882 y sus implicaciones en la identidad nacional. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado desde: http://www.eumed.net/rev/cccss/08/afb.htm