La creación poética en el estudio de los aspectos sociales de la vida cotidiana

Por Raúl Olivera Hernández

La creación poética tiene entre sus principales características la de interrelacionar los diferentes niveles de la realidad, tales como los: económico, político, jurídico, social-cultural, ético y estético, con el fin de comprender la realidad de un modo integral. En este sentido debemos mencionar el libro de ensayo Gravitación de la Poesía, Aguas Tramontanas: Especulaciones Poéticas, de la autoría de Virgilio López Lemus (Fomento 1946), publicado por Ediciones Unión, perteneciente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La inteligencia de la poesía del cosmos busca al ser para la poesía, engendra inteligencia captadora, capaz de derivar sentidos como radares que capten y transmitan creativamente que sean testigos y a la par re-creadores.

La especie humana posee parte de esa inteligencia cósmica apta para captar y expresar poesía, nunca de manera pasiva, no como simple médium, sino con la capacidad total de la gravitación del hecho poético, gravitación que es creación, capacidad de invención, posibilidad del diálogo entre el hombre y las estrellas.

Virgilio López Lemus ha publicado numerosos libros de poesía y de ensayos. Su labor como profesor, investigador, editor, crítico y traductor literario se resume, en su valor ideoestético, mediante la trilogía formada por Aguas Tributarias (2003), Narciso, las aguas y el espejo (2004 y 2007), y el título mencionado al inicio, que se complementa con su poemario La eterna edad (2005 y 2016). Entre sus libros más significativos se encuentran Palabras del trasfondo (1988), El siglo entero (2008), Métrica, verso libre y poesía experimental de la Lengua Española (2008), ambos premios anuales de la Academia de Ciencias de Cuba, y el poemario Un leve golpe de Aldaba (2006).

El medio social influye notablemente en la creación poética, y dirección opuesta también, quiere decir, la creación poética está condicionada y como consecuencia influye en el medio social y la forma en que los individuos, miembros de la sociedad conciben la poesía y su re-creación. Gravitación de la Poesía constituye un intento de formular hipótesis, explicaciones o proposiciones que contribuyan a poner de relieve la naturaleza y el funcionamiento de la zona de la realidad que se estudia. A partir de la relación entre poesía-sociedad, las obras y el medio en el que se producen, se hace énfasis en el aspecto social de la creación poética. Se trata de estudiar influencias, condicionamientos y proponer interpretaciones que fundamenten dicha relación. Las condiciones sociales no solamente afectan a las características de las obras, sino también a los valores que se les atribuyen, ya sean estéticos, éticos, económicos, políticos o de cualquier otro tipo.

La edición y corrección estuvo a cargo de Vivian Lechuga Rodríguez, el diseño de Elisa Vera Grillo y la diagramación fue realizada por Beatriz Pérez Rodríguez. Es obligatorio resaltar el diseño de portada y contraportada, la calidad en la impresión y la selección y orden de los trabajos literarios, pues además de satisfacer las expectativas de los lectores establecer empatía con los mismos, habla a favor de un riguroso trabajo en equipo en la concepción del libro que estamos comentando.

Pareciera existir la necesidad de una sustancia poética en el cosmos, como fuerza de creación y de organización (estética) del caos, fuerza expresiva y ordenadora. La poesía resultaría un fluido cósmico, como un río que arrastra consigo una ley de gravitación y atrae a sus aguas las afluencias, o una fuerza transformadora de lo invisible en visible y de lo visible en belleza. La inteligencia del cosmos es visible en la dimensión de la poesía. La poesía entraña una fuerza matriz y acompaña el acto creativo como parte de la creación, la que extrae la luz de las tinieblas, el mundo material visible del inmaterial invisible, lo luminoso desde la materia oscura.

Entonces todos coincidimos que para títulos como Gravitación de la Poesía es necesario una intensa labor de promoción, tal y como vienen haciendo los individuos e instituciones involucradas en la publicación de estos ensayos. Pues recordemos que la construcción de los valores artísticos requieren sólidas estrategias de divulgación por parte de las instituciones que operan en el mercado del arte, para conseguir que determinadas entregas literarias sean apreciadas y cotizadas. También, la reputación artística está estrechamente ligada, tanto a la supervivencia del trabajo del artista como a la existencia de testimonios gráficos que recuerden la vida y carrera de determinado creador. La promoción literaria es entonces fundamental y el complemento necesario para que se cumpla el propósito artístico. La creación poética en el estudio de los aspectos sociales de la vida cotidiana es un intento, absolutamente válido, por dar una respuesta a los procesos de cambio, conflicto y reorganización social que implica el acelerado desarrollo científico-tecnológico en la sociedad contemporánea.

La poesía tiene mucho que aportar a temáticas tales como: las relaciones individuos-sociedad y poesía-sociedad; así como al impacto de los cambios sociales en los individuos y en el surgimiento de nuevas mentalidades, que período de tiempo no muy extenso, conformarán la psicología de las naciones o psicología de los pueblos.