¿Zona de Confort?

Por M.Sc. Reina Ramírez Granela

<< imagen tomada de http://www.ite.educacion.es

A Francis Bacon se le atribuye la frase, “el conocimiento es poder” ello se ha interpretado como algo que nos entrega más opciones y mejores maneras de enfrentar las situaciones. Esta frase se ha convertido en un dicho popular, a pesar de haber sido materia de estudio desde la época de Aristóteles, hasta la época contemporánea.

En los tiempos que acontecen los cambios tecnológicos han generado necesidades inminentes de aprendizajes en todas las esferas profesionales a nivel mundial.Saber adquirir el conocimiento, debe ser pues, un reto alcanzable, una meta, que garantizará mayores y mejores resultados en la gestión de información que se realice, tema obligado que nos ocupa.

Si bien es cierto que la experiencia acumulada en una labor determinada durante varios años dentro de las bibliotecas públicas brinda al profesional del giro la posibilidad de formar y transmitir sus experiencias a las nuevas generaciones no se debe desestimar lo que en materia de actualización en temas de Alfabetización Informacional (Alfin) ha acontecido en los últimos 30 años.

En tal sentido esta transmisión de conocimientos pudiera actuar de manera interactiva como un intercambio de conocimiento ya que los jóvenes que hoy se adiestran son nativos dentro de la revolución tecnológica. Su desarrollo nos ha obligado a interiorizar la necesidad de superarnos profesionalmente.

Para estar a la altura de los tiempos que corren un líder en conocimientos de Alfin constituye una fortaleza insuperable que garantiza con su gestión, no solo la calidad de la información que gestiona, sino también la inmediatez, eficacia y eficiencia con que la realiza. Acciona desde su área e interactúa no solo con el usuario sino también con sus colegas, desarrolla y conceptualiza conocimientos nuevos, los clasifica, organiza y socializa sus experiencias.

Para muchos constituye un reto, que pone en peligro su estabilidad en las formas tradicionales de trabajo, otros la verán como una perentoria urgencia de adquirir habilidades, en lo que ya constituye, el acelerado desarrollo de la bibliotecología moderna.

Librínsula cada mes dedicará un espacio a socializar las experiencias y avances de la Alfin, importante paradigma para el desarrollo del capital humano y la gestión eficiente del conocimiento y de la información en entidad.

La cuestión de la edad o de las pocas destrezas que hayas desarrollado hasta hoy no constituyen barreras físicas sino psicológicas. Usted tiene la posibilidad de estar inmerso en este interesante y novedoso mundo del acceso a la información mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Decida si sale o no, de su zona de confort.