Mención a miembros de la Academia de Ciencias de Cuba en su primera etapa

Por Alexis García Salas

La colección de la Academia de Ciencias de Cuba especializada en la historia de las ciencias y la tecnología, única de su tipo en el país atesora una valiosa colección de libros antiguos y raros, muebles en maderas preciosas, albarelos (frascos de porcelana), óleos, bustos y pertenencias de destacados científicos cubanos en los siglos XIX y XX.

Entre las piezas, documentos y fotos pertenecientes a la colección de la Academia de Ciencias de Cuba se exhiben en sus diferentes salas: mil 230 piezas, documentos y fotos relacionados con el desarrollo de las ciencias y la tecnología tanto a nivel nacional como internacional. De estas piezas, documentos y fotos en exposición, 830 son de valor I, 94 son de valor II y 306 son de valor III. En total la Academia de Ciencias de Cuba tiene más de dos mil100 piezas patrimoniales de gran significado para la historia de la ciencia cubana.

A partir de la historia del inmueble y teniendo en cuenta las diferentes etapas en que se divide la misma, en este trabajo se refiere la primera etapa de la Academia de Ciencias de Cuba  que comprendía los periodos 1861 a 1899, la cual se denominaba como: Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

La división de la colección de la Academia de Ciencias de Cuba en cuatro grupos se basó en la obra de Armando García González, Historia del Museo de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, la cual trata, entre otros temas, sobre la colección del Museo Indígena de Historia Natural (fundado por la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana el 19 de mayo de 1874) y también lo referente a los bustos y retratos al óleo que se ubicaban en el salón de sesiones de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, presentando, a juicio del autor de este artículo, dos grupos de piezas de la actual Academia de Ciencias de Cuba. 

Para realizar un estudio de la colección de la Academia de Ciencias de Cuba, se seleccionó una muestra de 20 piezas de la colección, considerando la misma desde el punto de vista de su surgimiento y desarrollo; dividida en cuatro grupos que responden a diferentes etapas históricas, según su origen y fecha en que pasaron a formar parte de la colección:

1.Piezas provenientes de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (a partir de ahora Real Academia de Ciencias) (1861- 1899).

2.Piezas provenientes del Museo Indígena de Historia Natural fundado por la Real Academia de Ciencias el 19 de mayo de 1874 (1874- 1962).

3.Piezas provenientes de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1899- 1962).

4.Piezas que entraron a la colección del Museo Carlos Juan Finlay después que se fundó el 13 de junio de 1962 (1962- 2011).

Primer Grupo: Piezas provenientes de la Real Academia de Ciencias (1861- 1899)

Buena parte de las piezas de la colección de la Academia provienen de la antigua Real Academia de Ciencias.

Aunque los retratos y bustos de académicos y personalidades que contribuyeron al desarrollo de las ciencias en Cuba no formaban parte del Museo Indígena de Historia Natural propiamente dicho y se colocaban en el salón de sesiones de la Real Academia de Ciencias; “tienen un valor museable significativo por su carácter histórico y artístico” (García, 1994).  A continuación una breve ficha técnica de algunos de sus óleos.

El Retrato de Nicolás José Gutiérrez Hernández, primer Presidente de la Real Academia de Ciencias.
Título: Retrato de Nicolás José Gutiérrez Hernández.
Sección: 03 de Pintura y Dibujo.
Manifestación: Pintura de caballete.
Temática: Figura.
Autor: Federico Martínez.
Escuela: Pintura cubana. Fecha: 1867.
Materiales: Óleo. Soporte: Tela.
Ubicación: Exposición en la Sala de la Real Academia.
Grado de valor: I. Valores: histórico, artístico y documental.
Origen: Donación.
Relacionado con personalidad: Médico. Acontecimiento: Real Academia de Ciencias.

Historia: Esta donación fue realizada por la redacción de la Crónica Médico-Quirúrgica, por medio de Juan Santos Fernández en 1876 (no coincide esta fecha con la que aparece en el sistema de documentación de la Academia de Ciencias de Cuba). Enviado a la Real Academia de Ciencias.

Otra pieza importante de la colección, perteneciente a la Sección 03 de Pintura y Dibujo, es el Retrato de Fernando González del Valle y Cañizo.

Título: Retrato de Fernando González del Valle y Cañizo.
Sección: 03 de Pintura y Dibujo.
Manifestación: Pintura de caballete.
Temática: Figura.
 Autor: Miguel Melero.
Escuela: Pintura cubana. Fecha: 1874.
Materiales: Óleo. Soporte: Tela.
Ubicación: Exposición en la Sala de la Real Academia.
Grado de valor: I. Valores: histórico, artístico y documental.
Origen: Donación.
Relacionado con personalidad: Médico. Acontecimiento: Real Academia de Ciencias.

Historia: Este óleo fue donado a la Real Academia de Ciencias el 11 de octubre de 1874. En la sesión pública ordinaria de ese día se realizó un homenaje a Fernando González del Valle, dándose a conocer a través de un oficio del Dr. D. Luis María Cowley, quien remitiera a la Corporación el retrato del homenajeado. Fernando González del Valle y Cañizo fue un respetado y querido maestro y miembro de la Real Academia de Ciencias. Fue el Presidente de la Real Academia de Ciencias Nicolás José Gutiérrez y Hernández quien encargó al Dr. D. Luis María Cowley obtener  “de tan benemérito profesor la prestación de reproducir al lienzo su imagen venerable, con objeto de llevar á su realización el feliz y laudable pensamiento de V. S. de colocar su retrato con el de otros apreciables varones, entre los cuales se cuenta el de mi nunca bien sentido padre, que ya decoran las paredes de ese santuario de la ciencia.” (Mestre y Rodríguez, 1874).

Señala el Dr. D. Luis María Cowley que es natural “discernir- á los hombres de buena voluntad, que han consagrado su vida á la enseñanza de las ciencias y á la propagación de las mismas en este privilegiado suelo, -el honor de que figuren sus retratos en las paredes de ese instituto, consagrado á esas mismas ciencias, rindiendo así un marcado tributo á sus merecimientos y un homenaje de honor á su memoria.” (Mestre y Rodríguez, 1874).

Según el oficio de Luis María Cowley, el Doctor D. Fernando González del Valle, debido a su modestia ofreció graves dificultades a la realización de los deseos de Nicolás José Gutiérrez Hernández, aunque vencida aquella, completó la obra costeando de su peculio el importe de su retrato a fin de que el merecido honor que se le quiso conceder no fuese gravoso a los fondos de la Corporación.

Por último, el Presidente de la Real Academia de Ciencias “manifestó estar enteramente complacido de la comisión que desempeñó el Doctor Cowley pues sin duda alguna era el Sr. Gz. del Valle digno del tributo que la Academia le acordaba poniendo su retrato en su salón de sesiones en conmemoración de los grandes méritos por él adquiridos cuando la cirugía se hallaba en la Habana todavía reducida á las nociones más incompletas y rudimentarias.” (Mestre y Rodríguez, 1874).

Entre las piezas de la Sección 03 de Pintura y Dibujo se encuentra el Retrato de Francisco A. Sauvalle.
Título: Retrato de Francisco A. Sauvalle.
Sección: 03 de Pintura y Dibujo.
Manifestación: Pintura de caballete.
Temática: Figura.
Autor: Miguel Melero.
Escuela: Pintura cubana. Fecha: 1879.
Materiales: Óleo. Soporte: Tela.
Ubicación: Exposición en la Sala de la Real Academia.
Grado de valor: I. Valores: histórico, artístico y documental.
Origen: Compra.
Relacionado con personalidad: Botánico. Acontecimiento: RACMFNH.

Historia: Nació Sauvalle en la ciudad de Charleston, Estados Unidos, de padres franceses, el 1 de julio de 1807; vino a La Habana a la edad de 20 años. Francisco A. Sauvalle murió el 1 de febrero de 1879. En la sesión pública ordinaria del 9 de febrero de 1879, se lee en la correspondencia un oficio del Sr. D. Julio Sauvalle, participando a la Corporación el fallecimiento de su señor padre, “nuestro socio de mérito, é invitándola á su entierro; al cual asistieron en nombre de aquella los Sres. A. Gz. del Valle, Babé, Finlay, Luis y Rafael Cowley, Beato y Mestre.” (Dr. Le- Roy, 1878).

Terminada la correspondencia de la sesión ya mencionada, rindió el Dr. Luis Cowley, en sentidas palabras, un merecido tributo a la memoria del Sr. Sauvalle “pocos días antes fallecido en el vecino pueblo de Regla: recordó sus servicios prestados á la ciencia y á la humanidad en la Real Sociedad Económica, de cuya Sección de Agricultura era Presidente, en la Junta de Agricultura, Industria y Comercio, en la que había sido nombrado vocal nato por sus asiduos y valiosos trabajos, y en nuestra Academia, que lo había llamado varias veces seguidas á la Vice- Presidencia, así como á la Dirección de su Sección de Ciencias Físicas y Naturales, y lo había distinguido recientemente con el título de socio de mérito (…)” (Dr. Le- Roy, 1878).

Por lo que: “Después de concluir el Dr. Cowley (D. Luis) su discurso, que fué escuchado con el mayor recogimiento, agregó que tenía que hacer dos mociones: primero, que se pusiera el retrato del Sr. Sauvalle en el salón de sesiones; y segundo, que una Comisión de la Academia pasara á casa de la familia á participarle este acuerdo y á manifestarle la honda pena que le había producido pérdida tan irreparable.” (Dr. Le- Roy, 1878). En 1879 la Academia encargó a Melero, reconocido pintor, que realizara el retrato al óleo de Francisco A. Sauvalle, para lo cual el tesorero, Doctor García, le entregó $ 200.00.

El Retrato de Felipe Poey y Aloy también se encuentra en la Sección 03 de Pintura y Dibujo.
Título: Retrato de Felipe Poey y Aloy.
Sección: 03 de Pintura y Dibujo.
Manifestación: Pintura de caballete.
Temática: Figura.
Autor: Miguel Melero.
Escuela: Pintura cubana. Fecha: 1889.
Materiales: Óleo. Soporte: Tela.
Ubicación: Exposición en la Sala de la Real Academia.
Grado de valor: I. Valores: histórico, artístico y documental.
Origen: Transferencia.
Relacionado con personalidad: Naturalista. Acontecimiento: RACMFNH.

Historia: En la sesión extraordinaria del 12 de mayo de 1889, luego de un discurso de contestación del Señor D. Felipe Poey al pronunciado por el Doctor Carlos de La Torre sobre algunos huesos de manjuarí, sucedió una explosión de entusiastas aplausos, después de los cuales pidió la palabra el Doctor Vilaró “para pedir se propusiera por alguien alguna cosa que conmemorase la sesión que acababa de celebrarse, en su concepto la más importante en su clase (…)” (Torralbas, 1889, 1890) de cuantas se habían celebrado hasta esa fecha.

Posteriormente el Secretario Torralbas señaló en el acta de ese día que “ya que el Dr. Vilaró interpeló á la Academia incitándola á determinar algo, su Secretario aprovecha el momento para recordar que siendo el deseo de la mayoría como varias veces se ha manifestado que figure en este salón junto con los retratos que lo decoran, el de nuestro primer naturalista, no habiéndose hasta hoy colocado por causas que no han dependido de la voluntad de los miembros de esta Corporación como es notorio, y habiendo desaparecido el obstáculo que lo impedía propone quede desde luego acordado se ponga en práctica lo que por tanto tiempo se viene deseando. La Academia aceptó por aclamación.” (Torralbas, 1889, 1890).

Relacionado con el tema de ubicar en el salón de sesiones de la Real Academia de Ciencias el Retrato de Felipe Poey y Aloy, expresa Armando García González (1994) en Historia del Museo de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana: “Aunque no se dice entonces cuáles eran las causas o el obstáculo que impedían tal acto de reconocimiento cuando Poey había acumulado ya suficientes honores como para figurar allí” (García, 1994). Sobre la intención de poner un óleo suyo en el salón de sesiones de la Real Academia de Ciencias, Poey protesta con modestia que ello no era necesario pues la Sociedad Económica había acordado poner uno en su salón y con uno le parecía suficiente.

El Secretario de la Real Academia de Ciencias recordó en ese momento (según acta de la sesión extraordinaria del 12 de mayo de 1889, Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, tomo 26) que era un deber de la Corporación guardar en su salón de sesiones los retratos de los hombres que más se distinguían en la ciencia en nuestro país, particularmente si eran académicos. “El retrato, pintado por Melero en 1889 para la Sociedad Económica, fue trasladado posteriormente a la Academia de Ciencias, donde aún se conserva.” (García, 1994).

Otra pieza destacada de la colección de la Academia es el Retrato de Francisco de Albear.
Título: Retrato de Francisco de Albear.
Sección: 03 de Pintura y Dibujo.
Manifestación: Pintura de caballete.
Temática: Figura.
Autor: Miguel Melero.
Escuela: Pintura cubana. Fecha: Siglo XIX.
Materiales: Óleo. Soporte: Tela.
Ubicación: Exposición en la Sala de la Real Academia.
Grado de valor: II. Valores: histórico, artístico y documental.
Origen: Donación.
Relacionado con personalidad: Ingeniería civil. Acontecimiento: RACMFNH.
Historia: En la sesión pública ordinaria del 11 de febrero de 1894 se leyó una comunicación del Sr. D. Miguel Melero, Director de la Escuela de Pintura de “San Alejandro” “enviando el retrato al óleo pintado por él y que regala á la Academia del Sr. Albear y Lara, Socio de Mérito que fué de la Corporación (…)” (Dr. Mestre, 1893- 94).

Se tomó el siguiente acuerdo: “Con respecto al donativo del Sr. D. Miguel Melero se acordó por unanimidad darle las más expresivas gracias”. (Dr. Mestre, 1893- 94).

 

Bibliografía

García González, A. (1994): Historia del Museo de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. La Habana: Editorial Academia.

Mestre, Dr. A. y Rodríguez, F. (1874). “Tributo al mérito (Comunicación remitiendo el retrato del Dr. Fernando G. del Valle, a la Academia)”. Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Revista Científica. 1295-, tomo 11: 279- 81. Habana. Imprenta “La Antilla”, de Cacho- Negrete.

Dr. Le- Roy. (1878). "Tributo al Sr. Francisco A. Sauvalle". Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Revista Científica. 1296-, tomo 15: 366- 72, 410- 11. Habana. Imprenta “La Antilla” de N. Cacho- Negrete.

Torralbas, J. (1889, 1890). “Sesión extraordinaria del 12 de mayo de 1889”. Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Revista Científica. Tomo 26. Habana. Imprenta “La Antilla” de Cacho- Negrete.

Dr. Mestre. (1893- 94). “Donación a la Academia de Ciencias del retrato del Ing. Albear”. Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Revista Científica. 3245-, tomo 30: 491. Habana. Imprenta de A. Álvarez y Compañía.