Por siempre la lectura

Por Manuel Paulino Linares Herrera

La lectura es un proceso de interpretación de signos, símbolos, gráficos e imágenes, es aprendizaje,  parte de la fisiología humana, acción que permite el desarrollo de habilidades cognitivas.

La humanidad en un principio transmitía la información oralmente, a través de señas, ruidos, sonidos, era la única vía al alcance del humano de entonces, con el nacimiento de la escritura como lengua, se inició la utilización de múltiples vías para comunicarse, así como el desarrollo de muy diversas técnicas para realizar la escritura.

La escritura ha ido aparejada al desarrollo del conocimiento en el ser humano y sus niveles de percepción dependieron de factores que iban desde los conocimientos y técnicas desarrolladas en determinadas zona del mundo, hasta sus tradiciones culturales, sociales y mercantiles. Con el paso del tiempo, las sucesivas innovaciones tecnológicas realizadas han permitido mejorar la calidad y precepción de las escrituras, así como el acceso para su lectura. Ha tenido que transcurrir un largo e histórico proceso para que se materialice el uso de los diversos productos que actualmente se procesan para el desarrollo del conocimiento y el propio lenguaje.

Para lograr el desarrollo del lenguaje el ser humano se ha ido transformando, caracterizando e identificándose. Un milenario proceso ha influenciado la adquisición de habilidades y conocimientos, los cuales se han conjugando a través de la historia, derivando en un ser humano más enriquecedor y creativo.

Sin embargo, las evidencias más antiguas de la expresión humana están, sin duda, en las pinturas rupestres del paleolítico superior (unos 30 000 años a.n.e.), descubiertas en cuevas, como las del sur de España; a través de estas realidades puede inferirse la teoría de un sistema inicial de numeración y de lenguaje, esto se corroboró por los contenidos artísticos y decorativos de las imágenes que se reflejaban y se reflejan aún, en algunas pocas pinturas que se conservan. Su expresión más alta se hizo evidente en el Egipto de hace 3 000 años a.n.e., como parte de su expresiva riqueza cultural, legado que aún se estudia y es admirado por todo el mundo. Debe añadirse que la escritura cuneiforme, en forma de cuña, de la Mesopotamia de hace unos 3 500 años a.n.e., proporcionó los documentos más antiguos de los que dispone el mundo actual, evidencia de una antigua escritura.

El sistema de escritura alfabética no comienza hasta el segundo milenio antes de nuestra era, como también se le suele identificar a este período histórico. Luego vino la transculturación de varias culturas del sur de Europa y del centro y oeste de Asia, proceso que dio origen a las lenguas romances de donde proviene nuestra lengua castellana.

Es esencial recordar que el lenguaje es la coordinación de la lengua y el habla. La primera es un sistema de signos convencionales que responden a una sociedad. El segundo es el acto del hablante, según las normas establecidas por la lengua o idioma. Son más de 3 000 lenguas en uso actual, a las cuales les caracteriza elementos expresivos que se identifican en todas, son estos:

-Estético:  por su búsqueda y expresión artística

-Expresivo:  manifestado en las emociones y sentimientos

-Lingüístico:  realiza un análisis del lenguaje

-Apelativo:  expresado en la búsqueda de respuesta

-Discursivo:  por el desarrollo de contenidos de afirmación, negación, explicación, reflexión y demás acciones lingüísticas.

El lenguaje es, entonces, el medio apto para trasmitir información, ideas, frases, planteamientos y otras expresividades. Con el desarrollo de sistemas de símbolos y códigos, se presentan diferentes opciones de lectura y de interacción. Uno de estos sistemas lo ofrece el software (programas que permiten ejecutar las tareas que se planifiquen en el ordenador, la web o red digital), su lenguaje mediante símbolos y caracteres nos permiten asumir órdenes precisas a través de la lectura.

En la actualidad  las innovaciones tecnológicas en el entorno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación hacen realidad fenómenos que facilitan el acceso a la lectura, como los dispositivos móviles que ahorran el uso excesivo de materiales nocivos al cuidado de la naturaleza, en este caso los componentes del papel.

La inventiva del alemán Johannes Gensfleisch Gutenberg, da comienzo a la producción de la impresión en papel a través de caracteres metálicos permitiendo unir símbolos y signos para su  reproducción  mediante la impresión desde bases preconcebidas. Se afirma que fue la Biblia el primer libro impreso bajo esta técnica en 1456; pero se acredita que ya la cultura China reproducía desde el año 593, mediante un sistema de madera blanda en las cuales dibujaban escrituras e ilustraciones, luego entintaban y presionaban sobre tela o pergamino. Fueron dos factores importantes los que influyeron favorablemente en el desarrollo de la imprenta en China, primero la invención del papel en el año 105 n.e. y después la difusión de la religión budista. El protagonismo del papel como el mayor soporte comunicativo se mantiene y es el portador de los mejores y peores mensajes. La evolución de este soporte, el papel, abrió las puertas al desarrollo de nuevas formas de lectura y su comprensión, que se ha acrecentado con recientes investigaciones.

La comprensión durante la lectura se manifiesta a través de actividades que tienen por finalidad la extracción o elaboración del significado, por lo que exige el manejo secuencial de información específica en correspondencia a los diferentes niveles de estructuración del mensaje. La lectura comprensiva es el pilar de todos los aprendizajes y motivo de constantes investigaciones. Ossiannilsson, E., Williams, K., Camilleri, A. F., y Brown, M. (2015).

Entre las habilidades que transforman el conocimiento está la lectura, es la vía principal donde el cerebro humano procesa la información. La creatividad en los seres humanos no tiene límites, el complemento motivante es la lectura, sinónimo de acceso al conocimiento, de enriquecimiento espiritual; se trata de un proceso que exige una actitud de concentración y esfuerzo por buscar significados.

Para enriquecer la comprensión de la lectura se utilizan estrategias en función de la lectura, por ejemplo en la prensa, como parte del acontecer diario, se aprecia en sus páginas las deportivas donde se conjugan textos y gráficos, así como tablas con datos estadísticos de interés y que incita al lector, mediante estos recursos persuasivos se cumple asumir por parte del lector una lectura eficiente y comprensiva, propósito del emisor.

Muchos autores e investigadores en la historia de la humanidad han legado libros y otros documentos cuya formas muy particular de presentación, redacción y estilo, así como de tratamiento a sus imágenes, han resultado insustituibles, novedosos y útiles para resolver problemas actuales de la historia, la ciencia y las tecnologías.

El aprendizaje es el resultado de la lectura y esa cualidad de saber interpretar la lectura desde cada medio comunicativo (verbal, iconográfica, audiovisual) nos lo aporta la competencia lectora, permitiéndonos descifrar códigos para hacernos capaces de diferenciar, reflexionar y opinar sobre lo leído, Rodríguez Palmero, M. L. (2004). Leer es un disfrute, que hacerlo desde temprana edad, nos trae a nuestra mente y vida en general innumerables beneficios. Los temas sobre la lectura son infinitos, por lo que clasificar a la lectura por tipos u otra condición es importante. A continuación le comentamos sobre algunos tipos esenciales de lectura:

- Lectura superficial o diagonal

Nos detenemos en las palabras resaltadas por tipografías diferente al resto del documento, u otro elemento del contenido que nos motive a realizar movimientos con la mirada, en los extremos, de arriba hacia abajo en busca de información específica.

- Lectura en silencio

Nos adéntranos en el mundo de lo leído. Nos permite que el cerebro reciba directamente lo que ven sus ojos, la concentración es su función.

- Lectura selectiva

La realizamos cuando se está buscando datos específicos, por eso se realiza un paneo veloz buscando solo la información que se necesita de inmediato.

- Lectura oral

Esta se realiza en voz alta o para la escucha de otros, aunque también cuando el ruido es mucho lo hacemos para concentrarnos mejor. También lo realizamos para practicarnos un discurso o una conferencia programada.

- Lectura comprensiva

Está en función del aprendizaje, se planifica con tiempo y compresión, se practica de manera lenta, para un mejor entendimiento e incremento del conocimiento.

-Lectura reflexiva y crítica

El lector establece una lectura analítica, evalúa su relevancia, establece un debate a partir de su conocimiento, experiencias e inconformidades, es por eso una lectura pausada, en función cognitiva.

- Lectura de detenimiento o recreativa

El lector se detiene en descifrar códigos que se transmiten (publicidad, carteles, señalética, literatura muy a fin a nuestro interés, y otros tipos de documentos).Leemos como parte de un momento de ocio, no importa la velocidad de lectura, ni el tiempo, se disfruta de la experiencia y el aporte informativo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC) facilitan el acceso a la lectura, esta deja de ser necesariamente lineal para convertirse en hipertextual al permitir vincular o enlazar; acción que relaciona el contenido principal con temas de acuerdo con el interés del emisor en función de sus públicos; también es posible estructurar el texto conjugando diversas formas expresivas: imágenes, tablas, infografías, elementos iconográficos, audiovisuales o sonidos. Los lectores se convierten en participantes activos de las ideas, conocimientos y saberes que trasmite este tipo de lectura. En general el mensaje, texto, contenido o discurso que propone el autor, se enriquece para mejorar el entendimiento del lector, al propiciar enlaces desde su contenido inicial hacia otras fuentes y recursos de información disponibles en la web.

La hipertextualidad supone un salto dimensional en el que muchos textos se enlazan entre sí, pero ya no dependiendo de la intencionalidad  del usuario sino de la interpretación del lector, del interés persuasivo y perceptivo del emisor lo que genera determinado esquema mental en el autor; dado éste esquema por las experiencias y niveles de conocimientos de los lectores, previos estudios, de tal manera que permita evaluar la factibilidad del nuevo conocimiento que se proponen adquirir a través de la lectura que propone el emisor.

 

Bibliografía

Linares Herrera, M.P; Santovenia Díaz, J.R. (2012). Buenas Prácticas: Comunicar e Informar, Editorial Academia, La Habana, Cuba, ISBN: 978-959-270-261-5

Ossiannilsson, E., Williams, K., Camilleri, A. F., y Brown, M. (2015): Qualitymodels in online and open education around the globe: State of the art and recommendations. Oslo: International Council for Open and Distance Education. Recuperado de https://www.icde.org/assets/WHAT_WE_DO/icdequalitymodels22.pdf consultado el 22 de septiembre de 2018

Rodríguez Palmero, M. L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Recuperado  de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf consultado el 22 de septiembre de 2018