La Revista Casa de las Américas y el caso Padilla

Por Claudia Aquino Castañeda

En noviembre de 1967 el poeta y periodista Heberto Padilla había provocado conflictos en El Caimán Barbudo al ofender desde sus páginas al escritor Lisandro Otero y a funcionarios y organizaciones revolucionarias.

Al año siguiente, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) premiaba su poemario Fuera de juego y la pieza Los siete contra Tebas, de Antón Arrufat. Estas obras fueron criticadas como contrarrevolucionarias y publicadas con un prólogo de advertencia en este sentido.

El 20 de marzo de 1971 fueron detenidos Heberto Padilla y su esposa Belkis Cuza-Malé, luego de una lectura de poemas en la Uneac, acusados de actividades subversivas.

El llamado “caso Padilla” propició pugnas en la esfera intelectual, tanto nacional como internacional, pero no tuvo repercusión en otros ámbitos de la sociedad cubana de esos años.

La revista Casa de las Américas dio una amplia cobertura a los sucesos relacionados con Heberto Padilla. En el número doble 65-66 se reprodujo íntegramente, en la sección de Suplemento, la autocrítica del poeta en la Uneac el 27 abril de 1971.

En su autocrítica -cuestionada y rechazada por muchos-, Padilla no solo reniega de sus obras e ideas expresadas anteriormente; sino que también acusa a una serie de intelectuales de contrarrevolucionarios, entre los que se encuentra: Guillermo Cabrera Infante y José Lezama Lima. Cuando terminó su exposición señaló a varios de los escritores presente que habían cometido los mismos errores que él, entre ellos estaba: su esposa Belkis Cuza-Malé, sus amigos Pablo Armando Fernández, César López y Manuel Díaz Martínez.   

En las ediciones posteriores de la revista Casa de las Américas aparecerían varias declaraciones, cartas y mensajes relacionados con el caso Padilla. De forma simplista se podría decir que existieron dos posiciones: los que no estaban de acuerdo con el rumbo que había tomado el caso Padilla y los que defendían la posición que había tomado la Revolución Cubana en relación a dicho acontecimiento.

En la sección Posiciones del número 67 se publicó la Declaración de los cineastas cubanos, donde se defiende la obra de la Revolución y se rechaza la campaña que se ha desatado en su contra por los sucesos vinculados con el poeta. Los cineastas lanzan un mensaje en contra del colonialismo cultural del imperialismo norteamericano y critican a los supuestos intelectuales de “izquierda” que a raíz de estos acontecimientos rompen relaciones con Cuba. 

En esta tirada aparece la Declaración de la Uneac que se une al rechazo que tuvo la campaña desatada contra la Revolución Cubana a raíz del caso Padilla.  

Fueron publicados varios mensajes y declaraciones de intelectuales y artistas, como muestra de la solidaridad con Cuba, entre los que se encuentra: la Declaración de intelectuales uruguayos, la Declaración de los intelectuales chilenos, la Declaración del Comité de Escritores Bartolomé Hidalgo, el Mensaje de intelectuales colombianos, la Declaración de intelectuales mexicanos , el Mensaje de intelectuales residentes en Europa,  de Antonio Saura y Mensaje de intelectuales españoles de Francisco Candel.             

A raíz de los acontecimientos relacionados con Heberto Padilla varios intelectuales y artistas enviaron dos cartas al entonces primer ministro Fidel Castro. En la primera mostraban preocupación y pedían información sobre los sucesos, la segunda expresaba la inconformidad con la Revolución Cubana por el caso Padilla. Entre los firmantes se encontraba el escritor e intelectual español Juan Goytisolo, al cual el compositor italiano Luigi Nono le envía un cable que es reproducido en el número 67 de la revista Casa de las Américas. En este cable Luigi Nono refuta los elementos que los firmantes de las cartas a Fidel Castro plantean y apoya la posición asumida por la Revolución Cubana con relación a lo acontecido.

Personalidades cubanas como Mirta Aguirre, Alicia Alonso, Fernando Alonso, Santiago Álvarez, Alejo Carpentier, Eliseo Diego, Lina de Feria, Nicolás Guillén, Fayad Jamis, Onelio Jorge Cardoso, entre otras; reflejaron en la revista su rechazo a la carta enviada al Primer Ministro.

También, en el ejemplar 67 fue publicado Policrítica a la hora de los chacales, donde Julio Cortázar le explica su posición con respecto al caso Padilla a Haydée Santamaría. Cortázar plantea que es un revolucionario convencido y solo firmó la primera carta enviada a Fidel Castro porque estaba deseoso de información sobre lo sucedido.

En la sección Al pie de la Letra aparecieron fragmentos del artículo Intelectuales versus Fidel: carta de un joven poeta, de las entrevistas realizadas a los escritores chilenos Carlos Droguett y Gonzalo Rojas y de las declaraciones de Rodolfo Walsh y de Alfonso Sastre ; en todos los casos se defiende la obra de la Revolución.    

En la publicación 67 se reprodujo la carta de renuncia de Vargas Llosa al comité de la revista Casa de las Américas con motivo del caso Padilla y la respuesta que Haydée Santamaría le diera. En este contexto y debido a las discusiones que se desarrollaron entre los intelectuales de varios países se desintegra el comité de colaboración de la Revista.

Además, aparece la Declaración de la Casa de las Américas que rechaza y combate la campaña contra la Revolución con un mensaje de lucha contra el colonialismo cultural.

En la edición 68 de la revista se recogen no solo mensajes y declaraciones relacionadas con el caso Padilla, sino también ensayos con un alto contenido descolonizador como Nuestra América de José Martí y Calibán de Roberto Fernández Retamar. Igualmente, en el diseño gráfico se hace una clara alusión al colonialismo.

 

Bibliografía

Declaración de los cineastas cubanos. En: Revista Casa de las Américas. La Habana, Vol. 11, no. 67, julio-agosto de 1971, pp. 149-152.

Revista Casa de las Américas. La Habana, Vol. 11, no. 67, julio-agosto de 1971, pp. 156-157. 

A los firmantes de la carta al primer ministro. En: Revista Casa de las Américas. La Habana Vol. 11, no. 67, (jul.-ago., 1971), pp.146.

Julio Cortázar: Policrítica a la hora de los chacales. En: Revista Casa de las Américas. La Habana, Vol. 11, no. 67, julio-agosto de 1971, pp. 157-161.