Alfred Tennyson, José Martí y Juan Marinello vinculados en un ejemplar raro y valioso

Por Olga Vega García

Como se pone de manifiesto en muchos libros raros y valiosos atesorados en la Biblioteca Nacional José Martí convergen escritores de prestigio con personalidades de la cultura cubana o universal; en este caso en un volumen del siglo XIX se relacionan Alfred Tennyson (1809-1892) famoso escritor británico, José Martí, Apóstol de la independencia (1953-1895), el destacado bibliófilo e intelectual cubano Juan Marinello Vidaurreta (1898-1977) y como valor agregado el libro Fairy Lilian and other poems by Alfred Tennyson ostenta firmas reconocidas dentro de la  historia de Cuba en el marco del período de la década de los noventa del siglo XIX, las que de una forma u otra se relacionaron con Martí y jugaron su papel en los años previos a la denominada “Guerra Necesaria”.

Sir Alfred Tennyson, primer barón de Tennyson, conocido también como Lord Tennyson, fue un poeta y dramaturgo considerado como uno de los más importantes dentro de la literatura inglesa. Nació en Somersby, Lincolnshire, Inglaterra el 6 de agosto de 1809 y falleció en Lurgashall, Sussex occidental un 6 de octubre de 1892. La edición a que se hace referencia es: Fairy Lilian and other poems by Alfred Tennyson.- Boston: Estes and Lauriat Publishers; Press of Rockwell and Churchill, 1888.

Su material ilustrativo está evidentemente influenciado por el Art Nouveau, en boga en la edición de libros desde finales del siglo XIX y principios del XX, en éste volumen se contó con la colaboración de un grupo de ilustradores de aquel entonces: P. S. Church, J. Francis Murphy, J. D. Woodward, W. ST. J. Harper, W.L. Tailor, E.P. Hayden, Hamilton Gipson, T.  Moran, Edmund H. Garret,  Chas. Copeland, H.P. Barnes, Louis Meynelle, Jessy Curtis Shepherd y Maud Humphries. Fue grabado e impreso bajo la supervisión de George T. Andrew.

Ese estilo artístico, también llamado Modern Style y en español Modernismo, igualmente se refleja en la tipografía, diseño general de las páginas, y encuadernación industrial original.

   

Contiene obras poéticas las que se anuncian con viñetas y 30 láminas que presentan reborde en color crema. Véase como ejemplo fragmento del poema La Sirena:

Who would be

A mermaid fair,

Singing alone,

Combing her hair

Under the sea,

In a golden curl

With a comb of pearl,

On a throne?...

    

Incluye una dedicatoria manuscrita del Apóstol fechada en New York en Noviembre 1891:“A Ubaldina Guerra en agradecimiento de una carta inolvidable de una carta piadosa y elocuentísima.”

Se complementa con las firmas de María Mantilla de Romero (1880-1862), la ya citada Ubaldina Guerra Pujol y Francis Guerra. Ubaldina Guerra (nacida Barranco y Guerra) nació en 1859 y se casó con Benjamín Guerra, tesorero del Partido Revolucionario Cubano.

Debe hacerse mención al hecho de que el recientemente fallecido investigador, usuario habitual de la Biblioteca Nacional, Enrique López Mesa (1944-2018) ayudó en la validación y precisión de algunos datos al respecto, como siempre sobre la base de su amplio conocimiento de temas históricos, su excelente memoria e incondicional apoyo a todo tipo de usuarios cubanos y extranjeros, así como a bibliotecarios de la institución, que lo consideraban una persona muy capaz, cuando una simple pregunta se convertía en una agradable conversación, siempre provechosa.

Perteneciente al equipo de Investigaciones Históricas del Centro de Estudios Martianos, Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana e Investigador Auxiliar, fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, el Consejo de Redacción de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, de Ediciones Doce Calles de España y del Consejo Editorial del Centro de Estudios Martianos, llegando a contar con un notable currículum vitae.

Finalmente el libro formó parte de la Biblioteca de Juan Marinello Vidaurreta desconociéndose cuándo o de qué manera adquirió este libro el reconocido intelectual cubano.

En conversación sostenida con dos diplomantes de la licenciatura en la Universidad de la Habana y la autora del artículo, el entonces Director de la Biblioteca Memorial Juan Marinello, Manuel Santiago Corrales González, ya fallecido hace unos años, manifestó que “era un verdadero bibliófilo aunque no atesorara impresos muy antiguos, sino más bien contemporáneos porque en él se destacaba su inmenso amor por los libros: Les pasaba la mano, los acariciaba.... mientras conversaba con los amigos. Muy vinculado a la cultura universal de la época, en sus viajes buscaba con afán constantemente libros de su interés para comprarlos para su biblioteca, interesándole fundamentalmente lo martiano, lo político, y los temas literarios.

Por otra parte, recibía muchos libros de las editoras, tanto cubanas como extranjeras. Destacados intelectuales y políticos amigos suyos le dedicaban sus obras y así en muchas de ellas aparecen plasmadas firmas, dedicatorias y diversas anotaciones. Muchos de estos títulos constituyen ediciones escasas en el mundo por cuanto se trataba de ediciones clandestinas hechas en Cuba o en otros países, que por ser perseguidas durante décadas se fueron destruyendo hasta su casi total eliminación del mercado. Los volúmenes estaban disponibles para todos aquellos amigos de confianza, entendiendo por esto que le devolvieran lo prestado, puesto que era celoso con su biblioteca. A la vez era muy generoso a la hora de compartirla, en fin, constituyó un verdadero maestro de juventudes, influyendo considerablemente tanto en el desarrollo de la cultura cubana como latinoamericana dada su relación estrecha con la intelectualidad progresista de aquel entonces.

El presente ejemplar mantiene su encuadernación industrial en tela con diseños en dorado lo que acrecienta su valor puesto que en muchos casos al deteriorarse los libros han sido reencuadernados y lo que es peor mutilados sus márgenes lo que hacen que disminuya su precio.

Finaliza así el año 2018 de Tesoros de Librínsula con una verdadera preciosidad que muestra una vez más una pieza celosamente atesorada para el disfrute de los habituales lectores de la sección ratificando lo ya planteado en muchos otros casos: lo que convierte un impreso en raro, valioso, curioso no es un solo factor sino el conjunto de mucha variables a analizar, que motivaron su separación en un depósito especial para ser seleccionado y expuesto al mundo.

 

Bibliografía

Elena Maillo Lanz, Martha y Aliett Martínez Castillo.  Bibliófilos cubanos en el período republicano, por Martha Elena Maillo Lanz;Aliett Martínez Castillo; tutoras Olga Vega García ; Zoia Rivera.- 2005. Universidad de La Habana: Facultad de Comunicación : Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información.

Albistur, Yahiris. Falleció el destacado investigador del Centro de Estudios Martianos, Enrique López Mesa [en línea]  http://www.josemarti.cu/homenaje-postumo-al-historiador-cubano-enrique-lopez-mesa/  (Consulta:  21 oct.  2018).

Alfred, Lord Tennyson Biography (en línea) https://www.cliffsnotes.com/literature/i/idylls-of-the-king/alfred-lord-tennyson-biography (Consulta: 3 mar.  2018).

Alfred Lord Tennyson (en línea) http://www.public-domain-poetry.com/alfred-lord-tennyson (Consulta: 26 abr. 2018).

Alfred Lord Tennyson.  The Early poems of Alfred Lord Tennyson. Lilian. First printed in 1830. [en línea] http://www.online-literature.com/tennyson/the-early-poems/4/ (Consulta:  30 mayo 2018).

Alfred Lord Tennyson. The Early poems of Alfred Lord Tennyson. The mermaid [en línea]  http://www.online-literature.com/tennyson/the-early-poems/26/ (Consulta:  30 mayo 2018).

Alfred Lord Tennyson. Recollections of the Arabian Nights (en línea) http://www.online-literature.com/tennyson/the-early-poems/11/  (Consulta:  30 mayo 2018).

Ubaldina Guerra (en línea) https://www.myheritage.es/names/ubaldina_guerra

 (Consulta:  21 mar. 2018).