Hacemos ciencia por el futuro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Por Ms.C. Hilda Pérez Sousa

Cuba celebra el 15 de enero el día de la Ciencia cubana. Fue precisamente en esta fecha, pero del año 1960, que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, pronunció el histórico discurso que reflejaba las bases de la política de desarrollo para la formación del capital humano, profesional y científico de la Revolución Cubana.

Al cumplirse el 59 aniversario de este histórico hecho, la provincia de La Habana recibe por segunda vez consecutiva la sede de dicho acto, debido a los resultados alcanzados en materia de ciencia e innovación tecnológica, en los diferentes sectores de la sociedad. La actividad se celebró en el Teatro Lázaro Peña. Fueron reconocidos como destacadas un total de 95 instituciones y entre ellas, la Unidad de Desarrollo e Innovación de la Biblioteca Nacional de Cuba (UDI), y que había recibido esta distinción también en el año 2017.

Durante el 2018, la UDI alcanzó notables logros, se publicaron un total de 63 resultados de investigación en revistas nacionales e internacionales de impacto, además de participar en la elaboración de prólogos de libros y la publicación de libros resultantes de dichas investigaciones. En algunos casos se han hecho extensivo los resultados de las investigaciones al trabajo con la comunidad. La participación en eventos nacionales e internacionales dio la posibilidad de intercambiar experiencias con otros profesionales del sector y extendernos a otras disciplinas. Además, los propios eventos que organiza el Dpto. como la Cátedra María Villar Buceta, que este año está cumpliendo cuatro décadas de creada y la III Jornada Científica de la Biblioteca Nacional que logró reflejar experiencias de trabajos y resultados de investigación de nuestros profesionales.

Se realizaron los dos consejos científicos del año. En el primero se defendieron dos resultados finales de investigación: “La colección ‘América’ en los Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí” de la Lic. Mabiel Hidalgo y “Pautas para una Biblioteca Nacional de Cuba José Martí 2.0”, de la M.Sc. Yarelis Chávez Montejo. Durante el segundo consejo se discutió el resultado final de la investigación “La revista Cuba: sus rasgos distintivos y mediadores comunicacionales en el contexto histórico del periodo 1962-1969” de las Ms.C. Vilma Ponce Suárez e Hilda Pérez Sousa y la Lic. Alicia Sánchez del Collado  y el resultado parcial de la investigación de la Dr. Eloisa Carrerras Varona “Revolución y Cultura es una antología del pensamiento del Dr. Armando Hart Dávalos”.

Un importante logró alcanzado durante el año 2018, fue la obtención de la categoría de Investigadoras Agregadas, de dos jóvenes de la institución: Yarelis Chávez Montejo y Yenifer Castro Vigueras. Ellas forman parte de la cantera que se prepara para asumir plazas en el Dpto. de Investigaciones Histórico, Bibliotecológico y Culturales de la BNCJM. También se le aprobó la maestría en Estudios Históricos Regionales y Locales, del Instituto de Historia de Cuba a la investigadora Mabiel Hidalgo Martínez. 

En el año que comienza son muchos los retos que nos esperan, consolidar los fundamentos de una proyección estratégica y la aplicación de la ciencia a problemas de la realidad fueron los fundamentos que rigieron siempre el pensamiento de Fidel, cuando expreso “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente el futuro de hombres de ciencia, un futuro de hombres de pensamiento” (1)

   

 (1) http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f150160e.html