Manos a la obra… en dos partes

Por Javier Santovenia Díaz

Estamos en presencia de dos ediciones del libro electrónico titulado: Manos a la obra..., compilado por dos especialistas de reconocido prestigio profesional, la Dra.C. María del Carmen González Rivero y la Lic. Sonia Santana Arroyo; ambas especialistas de la Biblioteca Médica Nacional, publicados por la Editorial Universitaria, del ministerio de la Educación Superior de la República de Cuba.

No se puede dudar que miles de personas pueden acceder a contenido que se encuentra disperso en un total de 22 publicaciones del periódico Horizontes del Bibliotecario, que empezó a circular el 7 de junio del año 2014, como justo homenaje al Dr. Antonio Bachiller y Morales, padre de la Bibliotecología Cubana.

En la primera edición se ha procedido a realizar la agrupación, en un solo texto, de todos los artículos, que hasta el cierre del año 2017, fueron publicados por Horizontes del Bibliotecario, que se publica bimestralmente.

Al  primer volumen se puede acceder desde:

http://beduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=3&id=886&db=0

A decir de sus realizadores se priorizaron temas relacionados con las vivencias de los entrevistados durante el desarrollo profesional, los retos de la profesión y las tendencias (entrevistas, reportajes, crónicas o artículos; donde se exponen temas de gran interés que van desde la salud, la innovación bibliotecaria, la tecnología, hasta el humor, los deportes y la cultura general e integral.

En tanto, la segunda edición de Manos a la obra… da continuidad a la iniciativa de agrupar en un solo texto los trabajos periodísticos publicados en la revista Horizontes del Bibliotecario, ahora con una nueva organización que facilita su consulta y uso en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

En la segunda edición, las autoras proponen con la nueva organización de los contenidos facilitar su análisis en las Ciencias de la Información y especialidades afines, en los diferentes niveles de enseñanza, media y universitaria.

Al segundo volumen se puede acceder desde:

http://beduniv.mes.edu.cu/index.php?page=13&id=3487&db=0

Los sistemas bibliotecarios a nivel internacional tienen que re pensar sus roles en el actual entorno digital, que se transforma casi a diario, y estudiar sistemáticamente las necesidades formativas e informativas de sus usuarios potenciales para el incremento del acceso abierto a las colecciones patrimoniales de alta calidad.

 

Bibliografía

Ministerio de la Educación Superior (2017).: Biblioteca Universitaria en Acceso Abierto. Recuperado desde:
http://beduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=3&id=886&db=0

Ministerio de la Educación Superior (2019).: Biblioteca Universitaria en Acceso Abierto. Recuperado desde:
http://beduniv.mes.edu.cu/index.php?page=13&id=3487&db=0