Lo que fuimos y lo que somos o La Habana antigua y moderna, de José María de la Torre y de la Torre

Por Olga Vega García

En saludo a los 500 años de fundada la capital cubana, es inevitable hacer referencia a un título emblemático referido a ella: Lo que fuimos y lo que somos o la Habana antigua y moderna. En su portada ostenta una cita…“la Habana es la Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias Occidentales. Reales cédulas de 24 de mayo de 1634 y 10 de marzo de 1717.”

Su autor, el historiador, geógrafo, arqueólogo, y pedagogo cubano, José María de la Torre y de la Torre (1815-1873) dedicó buena parte de su obra al estudio de la historia local en Cuba. Una biografía más completa escrita por el historiador, abogado, periodista y biógrafo Don Vidal Morales y Morales (1848-1904) añadida a la edición de 1913 complementa la que por razones de extensión se incluye a continuación de manera abreviada (2).

Graduado de bachiller en jurisprudencia y leyes en el Real Colegio Seminario de San Carlos a los 17 años, no ejerció por mucho tiempo la abogacía, ya que desde su adolescencia  su tío, el científico Antonio María de la Torre y Cárdenas (m. 1846), le hizo cargo de la clasificación de los documentos históricos y geográficos que conservaba, de manera que en 1833 publicó un Mapa antiguo de Cuba, acompañado de Memorias.

Colaboró en los importantes periódicos de la isla, publicando trabajos sobre arqueología, historia y geografía que le dieron un justo renombre y le abrieron el camino a la Academia de la Historia de Madrid, a las Sociedades de Geografía de Londres y París, la Etnográfica de Nueva York y la de Anticuarios de Copenhague.

Con motivo de la reforma universitaria en 1842 fue nombrado catedrático de Geografía en la Universidad de La Habana, y en 1843 miembro de la Comisión de Estadística y División territorial de Cuba.

En 1848 viajó a los Estados Unidos, regresando con información, datos e instrumentos que fueron de extrema utilidad para el desarrollo industrial y agrícola de Cuba.

Publicó gran número de obras para la enseñanza. Entre sus libros de mayor importancia citarse: Cuadro sinóptico de la Monarquía española (1845), Tratado de Cosmografía, Robinsón cubano y conjuntamente con el agrimensor, agrónomo, pintor, dibujante, crítico, periodista, historiador y literato Don Tranquilino Sandalio de Noda (1808-1866), miembro de honor de la Sociedad Patriótica de La Habana, un Diccionario geográfico, histórico, estadístico y genealógico de la Isla de Cuba. Sobre éste último se incluye un artículo en Tesoros de Librínsula aparecido en 2011 (2).

Ampliamente reconocido resultó Lo que fuimos y lo que somos o la Habana antigua y moderna, que constituyó, para su época, un completo estudio sobre dicha ciudad “dedicada principalmente a recopilar las antigüedades de un pueblo”, según expresa. Publicada en 1857 por la Imprenta de Spencer y Compañía, en la calle O´Reilly 110, contiene 184 páginas y es considerada hoy en día valiosa en su edición original puesto constituía un título de interés, y su papel de madera poco resistente se fue deteriorando por la acción de agentes físicos, químicos y biológicos con el transcurso del tiempo. De hecho el mapa de este ejemplar está destrozado.

Hay facsímiles realizados posteriormente y ediciones en soporte digital, pero el hecho de poseer un volumen de 1857, de valor patrimonial, lo convierte en algo especial.

La obra estaba dedicada a “su amigo” Don Antonio Bachiller y Morales (1812-1889), y tuvo “por objeto la descripción de nuestra ciudad natal”. En su prólogo señaló que formaría parte de una obra más completa que por razones económicas no pudo salir a la luz “Guía del viajero en la Isla de Cuba y principalmente en su capital La Habana”.

Su primer capítulo se dedica a la fundación de la villa y las razones de su denominación como San Cristóbal de la Habana. Describe su puerto, progresos de la población; La Habana intramuros y extramuros; divisiones de la ciudad; razón de los nombres de las calles y de algunos otros lugares; plazas, mercados, medidas y distancias; iglesias, hospitales, casas de beneficencia, etcétera.; fortificaciones; el arsenal; imprentas, periódicos, librerías y bibliotecas; aguas, ingenios de azúcar; cronología de los sucesos no mencionados en otros capítulos, e hijos de La Habana que se han distinguido por sus talentos.

Como puede observarse su amplio contenido resulta de especial utilidad para todo estudioso en diferentes aspectos de ese período de la historia de Cuba. Finalmente concluye con un soneto de Don Martin Félix de Arrate dedicado a la ciudad.

Incluye listado de los títulos que se estaban a la venta en la librería de la calle de la Obrapía número 115, conjuntamente con la obra seleccionada, como orientación para los posibles compradores de entonces, y fuente de información para actuales investigadores.

   

Perteneció a la biblioteca del llamado Gran mecenas cubano de las artes, Oscar Benjamín Cintas (1887-1957), según consta en su exlibris, acompañado de una nota manuscrita que califica el volumen como “muy interesante”. Cintas está considerado como un importante coleccionista de obras de Arte y además reconocido bibliófilo por el alto valor de las joyas bibliográficas que atesoró dentro y fuera de la Isla.  En la portada además ostenta una firma hológrafa poco legible de otro poseedor del impreso.

Una nueva joya bibliográfica se selecciona ahora para disfrute de todos los lectores de Tesoros de Librínsula en un momento en que se extiende en todos los sectores de la vida cultural la profundización del estudio de la capital en determinados períodos de especial significación. Dar a conocer este libro es divulgar la obra de un autor quizá poco conocido por muchos, pero relevante, por lo que no ha de ser olvidado por las futuras generaciones de cubanos.

Nota: Las imágenes a color se tomaron del álbum de Bernado May: Album Pintoresco de la Isla de Cuba, basado en grabados del francés Pierre Toussaint Frédéric Mialhe (1810-1881).

Bibliografía

Lo que fuimos y lo que somos, o, La Habana antigua y moderna : 1857" The Library of the University of North Carolina. Full text. Colección cubana de libros y documentos inéditos y Raros, dirigida por Fernando Ortiz. Vol. 1 [en línea]

https://archive.org/stream/loquefuimosyloqu00torr/loquefuimosyloqu00torr_djvu.txt.  (Consulta: 26 abr.  2019). -- Contiene una extensa biografía de José María de la Torre, por Vidal Morales y Morales.

Tranquilino Sandalio de Noda y Georges Cuvier unidos en un “tesoro” del siglo XIX [en linea] Librínsula No. 280  14 ene. 2010

<http://librinsula.bnjm.cu/278_tesoros_1.html>  [Consulta 14 ene.  2010] (ISSN 1810-4479).

Cintas, Pierre F;  Pennsylvania State University. Oscar B. Cintas. february 2009 [en línea]

http://www.personal.psu.edu/pfc1/PersonalPage2.htm [Consulta 26 mar. 2014]

Lo que fuimos y lo que somos, o, La Habana antigua y moderna [en línea] http://www.worldcat.org/title/lo-que-fuimos-y-lo-que-somos-o-la-habana-antigua-y-moderna/oclc/56948784. (Consulta: 19 feb.  2019).

Lo que fuimos y lo que somos, o, La Habana antigua y moderna [en línea]  https://catalog.hathitrust.org/Record/000876303. (Consulta: 25 abr.  2019).

Lo que fuimos y lo que somos, o, La Habana antigua y moderna. Facsimil.  [en línea]

https://catalog.hathitrust.org/Record/100208417. (Consulta: 26 abr.  2019).

Noda, Tranquilino Sandalio de. En: Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.  Diccionario de la Literatura Cubana. – La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1984. – v.2, p. 661-2.

Oscar B. Cintas [en línea] 2012 Cintas Foundation. All Rights Reserved. Site by Spliteye.
http://www.cintasfoundation.org/about_oscar.htm [Consulta 26 mar. 2014]