Celebración del 40 aniversario de la Cátedra y el 120 del natalicio de María Villar Buceta en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Por M.Sc. Vilma N. Ponce Suárez

El pasado 21 de mayo, en conmemoración del 120 aniversario del natalicio de María Villar Buceta y el 40 de la fundación de la Cátedra que lleva su nombre, se efectuó en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) una actividad especial, en la que convergieron ciencia, literatura y arte.

El programa incluyó la presentación de una exposición de libros, artículos de revistas, fotografías y posters relacionados con las actividades de esta aula de superación profesional y la vida y obra de la destacada bibliotecaria, poetisa y periodista. El curador de la misma, M.Sc. Osdiel Ramírez Vila, logró disponer con sencillez, belleza y armonía la ubicación de documentos tan disímiles. Se integró a la exposición un video con las fotos tomadas durante los encuentros de la Cátedra del periodo 2012 al 2018, las que fueron mostrando instantes de su historia, mientras se escuchaba “La bella cubana”, de José White, destacado violinista y compositor nacido en Matanzas, al igual que María Villar Buceta.

El inicio a este encuentro de evocación y recapitulación fue la lectura por la Lic. Ileana Ortega Serra de “Poema de esperanza”, del libro “Unanimismo” (1927), único que llegó a ser publicado de esta intelectual.   

La sección académica fue presentada por la moderadora, M.Sc. Hilda Pérez Sousa, quien se refirió a los objetivos de la actividad y presentó a las integrantes del panel organizado para esta ocasión. La primera ponencia fue expuesta por la Lic. Mabiel Hidalgo Martínez, titulada “María Villar Buceta, bibliotecaria de la Márquez Sterling”. Su intervención estuvo dirigida a abordar algunos rasgos que caracterizaron a María Villar Buceta, en particular, su vocación hacia la profesión bibliotecaria, y su desempeño en la Escuela Profesional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling” en 1943, de la cual fue fundadora y directora de su biblioteca.

Por su parte, la M.Sc. Vilma N. Ponce Suárez, bajo el título “Cátedra María Villar Buceta: 40 años de historia en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí” realizó una síntesis del devenir del aula desde su fundación en 1979, lo que fue enriquecido con un análisis métrico de su desempeño durante el periodo 2002-2018. Con este estudio se evidenció la contribución de la Cátedra a la superación profesional y actualización de los conocimientos de los bibliotecarios de la Biblioteca Nacional y de otras entidades afines de La Habana. Esta ha sido también tribuna para la socialización de los resultados de las investigaciones efectuadas en dichos centros. En menor medida se expusieron las experiencias de los trabajadores durante sus misiones en el extranjero y se homenajearon a bibliotecarios destacados.

La mayoría de los especialistas invitados en el periodo 2002-2018 fueron de la Biblioteca Nacional, aunque resultó muy favorable la presencia de representantes de 32 instituciones y organizaciones del país, entre las que estuvieron la Universidad de La Habana y diferentes entidades del Citma. La amplia variedad de temáticas abordadas constituyó una característica de la Cátedra, donde se le otorgó prioridad a la exposición de los resultados del trabajo de las diversas áreas de la institución y al uso de internet en las bibliotecas. Durante los años 2006 al 2018 fue notoria la asistencia mayoritaria de los trabajadores de la Biblioteca Nacional a las actividades, aunque también estuvieron representados los trabajadores de bibliotecas especializadas, públicas, escolares y universitarias de la capital, además de estudiantes, especialistas y técnicos de otras entidades y organizaciones.

Se destacó que como parte de la gestión de la Cátedra María Villar Buceta, y en alianza con la representación de la Ascubi en la BNCJM, se reiniciaron en el 2013 las Jornadas Científico-Bibliotecarias, y se continuaron en el 2016 y 2018.

Una vez concluido el panel resultaron emotivas y aleccionadoras las palabras de Olga Vega García y Margarita León Ortiz, quienes rememoraron las primeras etapas de la Cátedra.

La actividad concluyó con la entrega de los siguientes reconocimientos:

Especialistas invitados con mayor participación en la Cátedra en el periodo 2002-2018: Dra. María Elena Dorta Duque, M.Sc. Osdiel Ramírez Vila, Lic. Tomás Fernández Robaina, M.Sc. Sonia Núñez Amaro, Dr. Emilio Setién Quesada y M.Sc. Pedro Urra González.

Colaboradores destacados: Dra. Araceli García Carranza, Lic. Olga Vega García y Eddy Rodríguez Garcet.

Trabajadores con mejor asistencia a los encuentros de la Cátedra en el periodo del 2009 al 2018: Lic. Isora Alacán Pérez (Sala Circulante); Lic. Miriam Jorge Pino y Lic. Alicia Sánchez del Collado (Departamento de Publicaciones Seriadas); M.Sc. Hilda Pérez Sousa y Tamara Pérez Bricuyet (Departamento de Investigaciones); Lic. Bárbaro Ravelo Hernández (Departamento de Procesos Técnicos); y Mercedes Rojas García (Sala Cubana).

El análisis científico proporcionó los fundamentos para proyectar las líneas principales de trabajo de la Cátedra María Villar Buceta en los próximos años. En esta nueva etapa, entre otras acciones, se proyectan las firmas de convenios de colaboración con otras entidades; el incremento del número de actividades en homenaje a bibliotecarios distinguidos; y la elaboración de propuesta de acciones concretas que repercutan favorablemente en los resultados del trabajo bibliotecario, generadas a partir de las conferencias y debates que se desarrollen en este espacio.